Gran parte de la población española está en situación de dependencia; sobre todo en el caso de nuestros mayores. Por ello, es imprescindible conocer las ayudas que se prestan desde la administración pública para promocionar la autonomía y el bienestar de las personas que se encuentran en esta situación. En miResi siempre te lo queremos poner fácil, así que aquí te adjuntamos toda la información sobre la ayuda a la dependencia en Canarias.
Contenidos
- 1. Qué es la dependencia
- 2. ¿Hay ayudas a la dependencia en las Islas Canarias?
- 2.1. Teleasistencia
- 2.2. Servicio de ayuda a domicilio
- 2.3. Centros de día
- 2.4. Centros de atención a personas con discapacidad física
- 2.5. Centros de atención a personas con discapacidad psíquica
- 2.6. Ayudas para facilitar la capacidad de desplazamiento
- 2.7. Servicio de respiro familiar
- 2.8. Ayudas para facilitar la capacidad de desplazamiento
1. Qué es la dependencia
La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.
Hay tres grados de dependencia en relación con las capacidades que se han perdido.
-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.
-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.
-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.
2. ¿Hay ayudas a la dependencia en las Islas Canarias?
Por supuesto. La administración pública se encarga de facilitar una serie de ayudas para las personas con dependencia y sus familiares, estos buscan que los cuidados y la vida de los mismos sea lo más digna posible. Aquí te dejamos una lista de ayudas que puedes solicitar en las Islas Canarias.
2.1. Teleasistencia
Este servicio sirve para que los mayores puedan alertar en caso de emergencia. Los dispositivos de teleasistencia facilitan la comunicación entre los servicios de emergencia y las personas mayores.
Los requisitos básicos para disfrutar de la ayuda son:
- Que los mayores vivan solos y tengan reducida su autonomía personal.
- Ser mayor de 60 años.
- No tener problemas de audición o comunicación severos.
- No padecer ninguna enfermedad de carácter mental.
- Disponer de teléfono fijo.
- Certificar la residencia y el empadronamiento en Canarias.
La solicitud se puede tramitar a través de la sede digital o presencialmente en las Oficinas de atención ciudadana de cualquier ayuntamiento.
La documentación a aportar es la siguiente:
- DNI.
- Disponer de Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
- Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
- Declaración de la renta y del I.R.P.F.
- Pensión no contributiva.
- Historial financiero de los 3 últimos meses.
2.2. Servicio de ayuda a domicilio
Hay personas que requieren de un servicio asistencial en sus domicilios para poder vivir de forma autónoma. Con este fin, la autonomía canaria presta ayuda con el fin de incentivar este acompañamiento.
Los trámites se pueden realizar en la página digital de las Islas Canarias o presencialmente en los registros de los ayuntamientos canarios, los de cualquier órgano de la Administración Autonómica de Canarias o de la Administración del Estado u oficina de Correos.
Los requisitos que se piden para conseguir esta ayuda son los siguientes:
- Ser anciano y dependiente (o ver su autonomía cotidiana reducida de alguna forma).
- No disponer de familiares que se hagan cargo de los cuidados.
El trámite hará necesario presentar la siguiente documentación:
- Empadronamiento.
- Fotocopia del DNI del solicitante o su representante.
- Libro de Familia y documentación sobre divorcio (en caso de que el mayor esté divorciado).
- Certificado de ingresos y movimientos bancarios (datos básicos financieros).
- Informe de la Seguridad Social.
- Certificado de discapacidad (en caso de que el mayor tenga algún grado de discapacidad).
- Declaración de la Renta.
2.3. Centros de día
Los centros de día son lugares en los que los mayores pueden realizar actividades junto a profesionales que los acompañan y ayudan.
La solicitud se puede realizar en el portal digital de la administración canaria o en persona en las oficinas de Correos, en oficinas consulares, en la Dirección General de Derechos Sociales, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, los cabildos insulares, cualquier órgano de la administración pública o en cualquier ayuntamiento.
Los requisitos que se exigen en este trámite son:
- Tener más de 60 años (o pensionista menor de 60 años con incapacidad).
- Ser cónyuge de una persona aceptada en un centro de día.
- Ser emigrante canario retornado.
- Demostrar cierto grado de dependencia o de reducción de la autonomía notable.
- No padecer enfermedades infecto-contagiosa o patologías mentales.
La documentación necesaria es:
- Fotocopia del DNI de todos los implicados en el trámite (mayor, cónyuge, representante legal,…).
- Informe médico completo.
- Documentos de la Seguridad Social sobre el estado de pensionista.
2.4. Centros de atención a personas con discapacidad física
Estos centros están especializados en los cuidados a personas con cualquier tipo y grado de discapacidad física.
La solicitud se realiza, o bien a través de la web de la administración de las islas, o bien en las oficinas de Correos, en oficinas consulares, en la Dirección General de Derechos Sociales, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, los cabildos insulares, cualquier órgano de la administración pública o en cualquier ayuntamiento.
Los mayores que deseen acceder a este servicio deben reunir los siguientes requisitos:
- Empadronamiento en cualquier municipio canario.
- Acreditación de dependencia en grado II o III.
- Disponer de un Programa Individual de Atención (PIA).
- Tener más de 16 años, pero menos de 64.
- No depender de una atención médica continuada.
- No padecer una patología mental o una enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer un problema para la convivencia.
La documentación solicitada es la siguiente:
- Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de su representante (de tenerlo).
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.
- Informe médico del mayor solicitante.
- Acreditación médica de no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
- Informe con los movimientos financieros (entradas, salidas y movimiento de dinero en cuenta) de todos los miembros de la familia.
- Declaración de la renta.
- Sentencia con el otorgamiento de un prestador de apoyo (antigua incapacitación).
- Acreditación del grado de discapacidad.
- Informe social expedido por los trabajadores sociales de la Seguridad Social.
- Declaración de responsabilidad y consentimiento del tratamiento de los datos personales por parte de la administración.
2.5. Centros de atención a personas con discapacidad psíquica
Por otra parte, las personas que presenten cualquier patología mental pueden solicitar una plaza en centros donde se prestan servicios y cuidados especializados.
Los requisitos asociados a la solicitud son:
- Acreditar un grado de discapacidad.
- No tener enfermedades infecto-contagiosas.
- No depender de la atención sanitaria de forma continua.
- Ser mayor de 17 años.
- Poder disfrutar de las prestaciones y servicios de la Seguridad Social.
- Que las patologías mentales no constituyan un problema para la convivencia.
- Acreditar una afección por deficiencia mental profunda, severa o media, junto a otras patologías físicas o sensoriales.
La documentación que exige la administración pública es la siguiente:
- Fotocopia del DNI del o la solicitante y su tutor o tutora legal (de haberlo).
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.
- 2 fotografías de cuerpo entero.
- Informe sobre los ingresos económicos del solicitante y el resto de la unidad familiar.
- Informe e historial médico del solicitante.
- Libro de familia.
- Incapacidad legal (provisión de apoyo).
2.6. Ayudas para facilitar la capacidad de desplazamiento
La cuantía económica de esta prestación va destinada a que los usuarios puedan hacer frente a los gastos derivados de las necesidades específicas de desplazamiento de las personas con dependencia.
Esta ayuda se puede solicitar de forma telemática en la página web del Imserso o en las sedes de la Dirección General de Bienestar Social.
Los requisitos básicos para acceder al trámite son los siguientes:
- Acreditar un grado de discapacidad.
- No tener enfermedades infecto-contagiosas.
- No depender de la atención sanitaria de forma continua.
- Poder disfrutar de las prestaciones y servicios de la Seguridad Social.
- Que las patologías mentales no constituyan un problema para la convivencia.
- Acreditar una afección por deficiencia mental profunda, severa o media, junto a otras patologías físicas o sensoriales.
Los documentos demandados por la administración pública son:
- La solicitud cumplimentada.
- Fotocopia del DNI (del solicitante y su representante legal, de tenerlo).
- Empadronamiento en un municipio canario.
- Declaración de la renta o informe de los ingresos del último año de la unidad familiar.
- Informe social redactado por un trabajador o trabajadora social de la Seguridad Social.
- Historial médico e informe sobre el estado de salud en el momento de la solicitud.
- Programa Individual de Atención (PIA).
2.7. Servicio de respiro familiar
Esta prestación pone el foco en las familias que ejercen los cuidados de sus mayores con dependencia. El objetivo es que estos no alcancen el nivel de hartazgo (personal, económico y anímico) propio del conocido como síndrome del cuidador quemado.
Se puede acceder al trámite de forma presencial en las oficinas de Correos, en oficinas consulares, en la Dirección General de Derechos Sociales, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, los cabildos insulares, cualquier órgano de la administración pública o en cualquier ayuntamiento, o a través del formato digital en la web de la administración canaria.
La administración pública define el perfil de las personas que se adaptan a los beneficiarios de esta ayuda. Estos son los siguientes:
- Disponer de un certificado de discapacidad.
- No padecer una enfermedad infecto-contagiosa o una patología mental severa que imposibilite la convivencia.
- Disfrutar de las prestaciones y servicios de la Seguridad Social española.
- Tener más de 17 años.
- Acreditar legalmente una discapacidad física que obligue al mayor a necesitar atención permanente en su día a día.
- No tener ninguna deficiencia por retraso mental.
- Que la discapacidad no sea tratable o se pueda rehabilitar.
La documentación que se solicitará tanto en el proceso telemático como el presencial será:
- Fotocopia del DNI del solicitante y su representante legal (de tenerlo).
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.
- Informe e historial médico.
- Tratamiento farmacológico (de estar sujeto a alguno).
- Acreditación médica que indique que no se padece una enfermedad infecto-contagiosa.
- Sentencia legal que acredite la discapacidad.
- Resolución judicial con la concesión de la tutela (actualmente denominada procedimiento de provisión de apoyo).
2.8. Ayudas para facilitar la capacidad de desplazamiento
Esta asignación económica tiene como objetivo abaratar los gastos vinculados a la compra de material ortopédico, adaptación de espacios y todas las necesidades para promover la autonomía de los mayores con dependencia.
La solicitud se puede realizar presencialmente en los registros de la Dirección General de Bienestar Social.
Los requisitos para realizar la solicitud son los siguientes:
- Certificar una dependencia en grado III o II.
- No tener sanciones que impidan la solicitud.
- No haber disfrutado de una ayuda económica similar en los 3 años anteriores a la solicitud (informe sobre las ayudas percibidas por la familia solicitante).
- Que el núcleo familiar goce de ayudas para el cuidado de familiares, plazas en centros de día o centros residenciales.
- Ser residente de cualquier municipio canario.
- Informe médico que acredite la necesidad de acompañamiento del mayor.
Es un gran alivio para las familias que se les dé la oportunidad de acceder a servicios y material que de otra forma no podrían obtener por sus propios recursos. Por ello, es importante que los usuarios conozcan de una forma accesible y sencilla los procedimientos que pueden realizar para conseguir este tipo de ayudas. Esperamos que este artículo ayude a todas esas familias.
Fuentes:
- Gobierno de Canarias: https://www.gobiernodecanarias.org/derechossociales/dependencia/
- Gobierno de Canarias: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/