La ayuda a la dependencia es un incentivo público que intenta paliar la situación de vulnerabilidad que sufren las personas dependientes respecto al resto de la población. Estas subvenciones ayudan al pago de servicios especializados o la adaptación del hogar de las personas con dependencia. Si tus mayores se encuentran en una situación de dependencia, desde miResi te informamos con este artículo sobre cómo acceder a este tipo de ayudas en la Región de Murcia.
Contenidos
1. ¿Qué es la dependencia?
La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales y/o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.
Hay tres grados de dependencia en relación con las capacidades que se han perdido.
-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.
-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.
-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.
2. ¿Tiene Murcia ayuda a la dependencia?
2.1. Servicio de teleasistencia domiciliaria
Sí, la Región de Murcia destina una partida de dinero público a la ayuda para la acomodación de las personas con dependencia.
Los servicios de teleasistencia conectan a personas dependientes con servicios de emergencia. Murcia tiene un servicio a tiempo completo para que los mayores puedan pedir ayuda en cualquier momento mediante dispositivos.
Los requisitos para poder solicitar este soporte en forma de colgante con un pulsador son:
- Acreditar que se es una persona mayor dependiente que vive sola.
- Tener una línea de teléfono fijo y electricidad en casa.
- Estar empadronado en Murcia.
- Tener las capacidades mínimas para poder hacer uso del servicio de forma independiente.
- La implicación de, por lo menos, dos familiares con disponibilidad para intervenir en caso de emergencia.
Si se reúnen todos estos requisitos, se puede solicitar la teleasistencia en la versión online de la administración murciana.
2.2. Servicio de ayuda a domicilio
Esta ayuda estimula que las personas dependientes no se vean obligados a abandonar su domicilio.
Los requisitos básicos que se piden son:
- Estar empadronado en Murcia.
- Un acuerdo entre la persona que brinda los servicios y las persona que lo recibe especificando cuales son las obligaciones y funciones de cada uno.
Estos servicios se pueden solicitar en la página de la Región de Murcia.
2.3. Centros de día para personas mayores dependientes
Estos centros están destinados a promover la autonomía y el desarrollo de las personas con dependencia. En estos espacios se desarrollan actividades socioculturales, terapéuticas y educativas.
Los requisitos exigidos para conseguir una plaza son:
- Ser mayor de 65 años.
- Acreditación de la situación de dependencia.
- Residir en España (por lo menos durante los cincos años antes a la solicitud).
Los trámites se pueden realizar a través de la web de la administración o presencialmente en las oficinas de servicios sociales del Instituto Murciano de Acción Social repartidas por toda la región y accesibles a través de los teléfonos 968 36 85 10 y 968 36 36 03.
2.4. Ayudas periódicas para personas con discapacidad
El objetivo de esta prestación es la de asegurar a las personas con dependencia cuidados básicos de calidad. La ayuda se cede con el fin de que las unidades familiares sufraguen los gastos inevitables derivados de la situación de dependencia.
Las exigencias para acceder son los siguientes:
- Residencia y empadronamiento en Murcia.
- No disfrutar de otras ayudas económicas.
- Haber solicitado (y no disfrutar) de otras ayudas similares.
- Los ingresos de cada miembro de la unidad familiar no podrán sumar más que el 80% del Sueldo Mínimo Interprofesional (en la actualidad, no se puede superar los 760 euros mensuales).
En caso de estar constituida por dos personas, la cifra se elevará hasta el 100% (950 euros mensuales).
Si fuera una única persona, el porcentaje se eleva hasta 150% (1.425 euros mensuales).
- No tener inmuebles, bienes o ingresos con los que apoyarse económicamente.
- Justificar el grado de dependencia mínimo para acceder al trámite.
La documentación se presentará a través de los buzones online de la web de la Región de Murcia o presencialmente en el ayuntamiento en el que esté empadronado el mayor con dependencia.
2.5. Ayudas Individuales a Personas con Discapacidad (A.I.P.D.)
La prestación económica individualizada está pensada para aquellas personas que presenten una discapacidad superior al 33%.
Los requisitos para esta ayuda son:
- Que la situación de necesidad se haya producido durante el plazo de la convocatoria o en un período eminentemente anterior (nunca durante la pasada convocatoria).
- Residencia y empadronamiento en un municipio murciano.
- No disponer de otros medios de financiación como inmuebles o bienes.
- Acreditar el grado mínimo de dependencia exigido.
- Que la ayuda no sea inferior a los 180 euros mensuales.
Se puede optar a esta prestación presentando la información solicitada en el sitio web del gobierno regional.
2.6. Ayuda a la dependencia
Esta es la ayuda económica de carácter general. Esta se entrega a nivel nacional y busca abaratar los gastos derivados de las necesidades de las personas con dependencia.
Los requisitos demandados son:
- Acreditar el nivel de dependencia.
- Residir en el territorio español (por lo menos desde cinco años antes de la solicitud).
Es posible acceder a la prestación en la página de la administración murciana.
3. ¿Cómo se accede a la ayuda a la dependencia?
El primer paso es el de tramitar la dependencia. Esto quiere decir que los familiares -o cualquier persona cercana- deben iniciar los trámites para lograr el reconocimiento de la dependencia. Esto se puede solicitar a través de la página de la Región de Murcia. Solo así se puede acceder a la ayuda por dependencia.
Después, la cuestión es encontrar la ayuda que más se adapte a la situación y las necesidades de las personas dependientes y sus cuidadores. Estas ayudas -de las que hemos hablado más arriba- tienen procesos particulares, pero similares.
Los pasos a seguir son siempre similares. La documentación -identificación del beneficiario, nivel de ingresos, empadronamiento, residencia, certificado del grado de dependencia,…- se pueden presentar telemáticamente a través de las webs que hemos ido enlazando o presencialmente en el ayuntamiento en el que se esté empadronado.
Debido a la situación de vulnerabilidad que viven las personas dependientes, es imprescindible que se trabaje conjuntamente para que su vida y la de las personas que los cuidan sea lo más sencilla posible. Un gran apoyo son las subvenciones. Estas no enmiendan la situación, pero pueden marcar la diferencia entre contar o no contar con unos servicios de calidad.
Fuentes:
- Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1995&IDTIPO=140&RASTRO=c2689$m
- Caser Seguros: https://www.fundacioncaser.org/autonomia/preguntas-frecuentes/que-es-la-dependencia