Bienestar

¿Cómo Bañar a una Persona Mayor?

1. ¿Por qué es importante bañar a una persona mayor?

Llevar una correcta higiene ayuda a evitar la aparición de múltiples enfermedades e infecciones. Durante la etapa de la vejez, llevar un aseo correcto ayudará al mayor a sentirse cómodo y limpio, asegurando su bienestar. Mejora el estado anímico, la predisposición a socializar y estimula la correcta circulación sanguínea. Por ello, cuando nuestro ser querido precise de ayuda debemos saber cómo bañar a una persona mayor.

bañar a una persona mayor

2. Consejos para bañar a una persona mayor

Cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, necesita de ayuda externa para la realización de tareas muy simples. Bañar a una persona mayor es una tarea más complicada de lo que parece. Debemos garantizar un aseo correcto a la vez que hacer sentir cómoda a la persona. Algunos de los mejores consejos a la hora de bañar a una persona mayor son los siguientes:

  • Utilizar jabones no perfumados. Los jabones con perfumes pueden irritar las pieles sensibles.
  • Usar esponjas suaves y no frotar con excesiva fuerza. Esto podría irritar la piel de nuestro mayor.
  • Limpiar las orejas evitando que se cuele agua y jabón en el oído.
  • El tiempo máximo de ducha debe ser de unos 15 minutos y con temperatura templada. La piel se deshidrata con mayor facilidad y pueden darse bajadas de tensión. 
  • Lavar al mayor por completo, deteniéndonos en todos los pliegues.
  • Emplear geles íntimos en la zona genital femenina, siempre de alante hacia atrás.
  • Lavar el pelo con profundidad en días alternos. Emplear un champú suave y aclararlo bien.
  • Secar todo el cuerpo a conciencia evitando dejar zonas húmedas. No secar bien el cuerpo tras bañar a una persona mayor puede provocar la aparición de escara y hongos.
  • Emplear cremas para hidratar todo el cuerpo. Una piel bien hidratada tendrá menos riesgo de sufrir escaras.
  • De ser necesario, emplear una silla de ducha. De esta manera se evitarán caídas en personas que no mantienen el equilibrio correctamente o que se cansan con facilidad estando de pie.

Las personas mayores que precisan de ayuda para tareas simples, se sienten vulnerables. Por ello, es fundamental tratarles con mucho cariño y respeto. La vejez tarde o temprano nos llega a todos y desearemos que se nos traté de la mejor forma posible.

3. ¿Cómo bañar a una persona mayor encamada?

A la hora de bañar a una persona mayor, no es lo mismo tratar con una persona encamada. Su situación complica un poco más la higienización. Sin embargo, en consonancia con Medline Plus existen una serie de pasos que te pueden servir de utilidad a la hora de afrontar esta tarea de la mejor manera posible:

  1. Disponer de todo el material necesario para bañar a una persona mayor encamada. Entre otras cosas, deberemos disponer de: un barreño con agua caliente, jabón, toallas secas, productos de cuidado capilar, peines, loción, crema hidratante y esponjas.
  2. Emplear una comunicación constante con el mayor de lo que se va a hacer.
  3. Destapar únicamente las zonas que van a ser lavadas. De esta manera, el mayor no pasará frío.
  4. Asegurarse de que la temperatura del agua es del agrado del mayor y frotar con mucha suavidad..
  5. Lavar al mayor de arriba hacia abajo. Se empezará por la parte frontal, después los costados, y por último la zona de la espalda.
  6. Al lavar las zonas íntimas del mayor, ir siempre de delante hacia atrás, empezando por la pelvis y acabando en los glúteos.
  7. Aclarar bien todas las zonas evitando que queden restos de jabón.
  8. Aplicar cremas hidratantes para evitar la sequedad de la piel.
bañar a una persona mayor

4. ¿Qué hacer cuando un ser querido no puede valerse por sí mismo?

Existen múltiples enfermedades y lesiones fuertemente relacionadas con la vejez. Alimentar, asear o bañar a una persona mayor pasan a formar parte de los quehaceres de sus seres cercanos. Por ello, cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, es común recurrir a cuidados asistenciales externos. Entre ellos destacan las residencias de mayores, los centros de día, la teleasistencia o los cuidados a domicilio.

Las residencias de mayores ejercen un papel trascendental en nuestra cada vez más envejecida sociedad. Asegurar el bienestar, seguridad y felicidad del mayor, dejando a las familias y a sus residentes mucho más tranquilos.

Uno de los objetivos primordiales de las residencias es el de devolver la independencia a los mayores, frenando el deterioro de sus capacidades físicas y motoras. Mediante juegos, actividades y talleres, se divierten, trabajan y se relacionan con sus compañeros. Además, en ellas el aseo del mayor es constante y minucioso, siempre implantado con empatía y respeto.

Encontrar la residencia perfecta para un ser querido no es una tarea sencilla. Existe una amplia oferta de residencias con precios y servicios muy diversos. Para hacerte la vida más fácil está miResi. Somos un comparador de residencias de mayores que atiende a miles de familias cada año. 

Escuchamos cada caso con atención y detalle, y te recomendamos aquellas residencia que mejor se adapten a tus necesidades. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso. Trabajamos con centros de alta calidad y te asesoramos de manera cercana y personal.

¡Contacta con nosotros!

Fuente

Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000427.htm

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Fernando Rosendo
Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.