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Descubre los Beneficios del Baile Para las Personas Mayores

Los beneficios del baile y de la bailoterapia en las personas mayores son múltiples. Van desde lo físico a lo emocional y sociocognitivo. El baile es una actividad sencilla que genera emociones y sensaciones beneficiosas para el cuerpo y para la mente. Además, como la bailoterapia suele practicarse en grupo, permite descubrir otras formas enriquecedoras de relacionarse con los demás. Desde miResi te animamos a seguirnos el ritmo en el siguiente post para descubrir los beneficios del baile para las personas mayores. 

En miResi trabajamos por el bienestar de nuestros mayores. Si tu ser querido depende de ayuda y cuidados externos y estás buscando una residencia, te asesoramos de manera gratuita para que encuentres la residencia ideal para tu familiar.

1. ¿Qué es la Bailoterapia?

Como su propio nombre indica la bailoterapia es una actividad física que permite practicar el baile como una forma de terapia. Podríamos definir la bailoterapia «como el uso terapéutico del movimiento del baile». La finalidad es ejercitar tanto el cuerpo como la mente para poder experimentar cambios positivos en el organismo.

Blanca Libia Monsalve, especialista en cultura física, explica que la bailoterapia es la mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas ibéricas y latinoamericanas. Generalmente las sesiones se componen a ritmo de merengue, cumbia y salsa, música que transmite energía y que mezcla pasos lentos y rápidos para alcanzar una intensidad media en los ejercicios.

El baile como actividad física es una manera muy divertida de ejercitarse. Es una actividad poco compleja que contribuye al entrenamiento físico. Los expertos en cultura física señalan que la bailoterapia «mejora la vida social de quienes la practican y es una alternativa más flexiva en el campo de entrenamiento físico». ¡Quién dijo que hacer deporte no podía ser divertido!

La bailoterapia forma parte de lo que se conoce como un estilo de vida cardiosaludable. Si decides incluir esta actividad física como parte de tus hábitos saludables, es importante que lo realices con supervisión y pruebas que garanticen que puedas realizarla sin riesgos para tu salud. Que sea una actividad con ritmo no significa que pueda realizarse sin ton ni son…. Es necesario que se realice con conocimiento, respetando las necesidades y capacidades del cuerpo, especialmente en el caso de las personas mayores. 

El baile mejora la calidad de vida de los adultos mayores
El baile es una actividad que puede practicarse y disfrutar en cualquier momento

2. Beneficios del Baile para el Adulto Mayor

La bailoterapia es una actividad física que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que la practican. El baile como terapia aporta beneficios positivos a nivel físico y psicológico. Es una manera de mantenerse en forma y de ejercitar las cualidades físico-motrices, especialmente en el adulto mayor. Ayuda a estabilizar la tensión, el estrés y la ansiedad. Además es una actividad muy accesible, no se necesita de grandes recursos para practicarla. 

Los expertos señalan que algunos beneficios del baile en el adulto mayor están relacionados con el sistema cardiovascular. El baile ayuda a regular el peso corporal. También supone un estímulo para la circulación sanguínea. Otro punto a favor es que el baile es una actividad que fortalece los huesos y los músculos y es una manera de combatir el sedentarismo y, por tanto, patologías asociadas al mismo. La bailoterapia es también una buena forma de estimular un estado anímico positivo en el adulto mayor.

A continuación mencionamos algunos de los beneficios fisiológicos y psicológicos establecidos por la experta Blanca Libia Monsalve:

2.1. Beneficios Fisiológicos

La bailoterapia es una forma de potenciar las cualidades físicas en general. Los ejercicios suelen ser de coordinación y de fuerza con una intensidad moderada que ayudan a trabajar los músculos, a tonificarlos y aportan elasticidad. El baile como terapia aumenta la capacidad pulmonar y también disminuye y estabiliza la presión arterial. Es una actividad que aporta flexibilidad, agilidad y coordinación del cuerpo. 

2.2. Beneficios Psicológicos

El baile ayuda a regular los niveles de estrés y ansiedad que sufren las personas en general, también los niveles que afectan a los adultos mayores. Es una vía para desconectar de los problemas cotidianos y de las preocupaciones, sin que el cuerpo experimente un esfuerzo muy intenso. Como dice Monsalve, «en una sesión de bailoterapia no sólo se quema grasa, también el mal humor». Es una actividad que implica movimiento y dinamismo por lo que ayuda a liberar tensión y fomenta el descanso. Otro beneficio es que ayuda al desarrollo de la disciplina y del autocontrol. 

Infografía con los Beneficios del Baile para las Personas Mayores
Infografía sobre los beneficios del baile para las personas mayores

3. ¿Cómo es una Sesión de Bailoterapia?

Una sesión de bailoterapia está compuesta por movimientos dinámicos y coordinados que ejercitan todo el cuerpo: desde la cabeza hasta los pies. La bailoterapia es una actividad que no requiere de grandes recursos y es accesible a cualquiera que se anime a practicarla. ¡Sólo tienes que echarle ganas!

Una sesión puede durar media hora o tener una mayor prolongación. Aunque lo importante en el adulto mayor, es que se adapte a las capacidades de la persona o grupo de personas que la realicen. ¿Qué se necesita para practicar bailoterapia? La respuesta a esta pregunta nos la da la investigadora Belkys Lázara. En su artículo Bailoterapia una opción saludable y divertida para elevar la calidad de vida establece los recursos necesarios para una sesión:

  • Muchas ganas de bailar y de pasarlo bien.
  • Zapatos y ropa cómoda (preferiblemente ropa deportiva).
  • Un recipiente con agua o líquido para mantenerse hidratado.
  • Realizar ejercicios de calentamiento antes del baile y ejercicios de estiramiento al final del mismo.
  • Las personas que presentan patologías cardiovasculares o trombosis venosas, es necesario que se sometan a un chequeo médico antes de realizar esta actividad, para así tomar las precauciones necesarias.

3.1. Fases de una Sesión de Bailoterapia

Una sesión de bailoterapia está compuesta por tres pilares básicos: buenas canciones, buenos pasos de baile y una buena actitud. Primero que todo, es recomendable realizar ejercicios de calentamiento general con flexiones y torsiones que ayuden a la movilidad articular antes de darlo todo bailando.

El baile sería la segunda fase de la sesión y es la parte más divertida. Una buena coreografía de bailoterapia se caracteriza por pasos combinados de merengue, salsa y cumbia con movimientos de otros géneros como la música disco o el tango. Blanca Monsalve recomienda terminar la sesión de bailoterapia con una fase final de recuperación. En esta última fase se realizan los ejercicios de estiramientos, de respiración y de relajación que ayudan para que el organismo se estabilice y vuelva «a la calma».

4. Componente Social del Baile para los Adultos Mayores

El baile es una actividad amena con la que realizar ejercicio físico. Si se adapta de una forma adecuada y segura para las personas mayores, puede aportarles numerosos beneficios relacionados con su salud física y emocional. El baile también puede ser una forma de que las personas mayores socialicen con los demás, de que puedan disfrutar de momentos en grupo.

El estudio El envejecimiento activo a través de la danza dirigido por la docente en trabajo social Asunción Cívicos, señala los siguientes puntos como beneficios del baile a nivel social:  

  • Favorece la autoconfianza.
  •  Mejora la interacción grupal y la cohesión de grupo.
  • Fomenta la comunicación.
  • Refuerza el autoconocimiento y el de los demás.
  • Potencia el desarrollo de valores como cooperación, amistad, respeto y solidaridad.
  • Reduce el sentimiento de soledad.

Estos factores y beneficios positivos también se pueden aplicar al caso de los adultos mayores.  La bailoterapia, el baile o la danza como actividad física grupal, fomentan la integración. Dan la posibilidad de que los mayores experimenten el calor del grupo y estén en conexión con los demás.

La bailoterapia grupal puede ayudar a combatir la sensación de aislamiento: ya que el grupo puede motivar un sentimiento de colectividad y establecer un espacio de confianza en el que se intercambien experiencias, sensaciones y sentimientos. Es una actividad que se está implementando cada vez más en las residencias de mayores.

El baile como terapia tiene un componente social importante para el adulto mayor. Puede ser una forma de fortalecer el corazón con pasos de baile y de enriquecer el alma con la música. En miResi creemos que bailar es un arte que se disfruta el doble si se hace en compañía. Y sabemos lo importante que es la animación sociocultural para las personas mayores. Por eso trabajamos con una amplia red de residencias que tienen en cuenta este factor de salud y de ocio entre sus servicios. Trabajamos para que nuestros mayores tengan los cuidados que se merecen y para que se encuentren en las mejores manos. ¡Bienvenidos a miResi!

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
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