¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Información Útil sobre el Cáncer de Próstata en Personas Mayores

El cáncer de próstata en personas mayores es por desgracia bastante común. Es esclusivo en hobres y en el 70% de los casos se trata de personas mayores de 65 años. En este artículo comprenderemos cómo surge, cómo podemos detectarlo, evitarlo y tratarlo.

1. ¿Qué es el cáncer de próstata?

Un cáncer aparece cuando los tejidos celulares de un organismo humano empiezan a crecer de manera descontrolada. Cuando se origina en la zona de la próstata se denomina cáncer de próstata y es una patología común en hombres de edad avanzada.

La próstata es una glándula localizada debajo de la vejiga y sólo la poseen los hombres. Permite el paso de la orina y se encarga de fabricar el semen junto con los testículos.

Mientras que algunos casos de cáncer de próstata en personas mayores se desarrollan de manera lenta siendo fáciles de tratar otros se propagan de manera acelerada llegando a diseminar rápidamente.

2. ¿Qué tipos de cáncer de próstata existen?

Tal y como determina la American Cancer Society, existen distintos tipos de cáncer de próstata en personas mayores:

  • Adenocarcinomas: Se trata del cáncer de próstata en personas mayores más frecuente. Aparece cuando se desarrollan las células glandulares. Estas células glandulares son las encargadas de generar líquido prostático, uno de los componentes del semen.
  • Carcinomas de células pequeñas: Es un diagnóstico poco frecuente con un alto potencial maligno. Es común descubrir metástasis viscerales cuando es diagnosticado.
  • Carcinomas de células transicionales: Se trata de una neoplasia muy poco frecuente. Se origina en las células epiteliales de los conductos centrales prostáticos. En muchos casos está relacionado con un adenocarcinoma.
  • Sarcomas: Se trata de un tipo de tumor muy agresivo a la vez que muy poco frecuente. Es frecuente hallar una metástasis en el momento del diagnóstico debido a la falta de síntomas que este expresa.
  • Tumores neuroendocrinos: Este tipo de cáncer de próstata en personas mayores se produce en las células hormonales.
cáncer de próstata en personas mayores

3. Primeros signos de cáncer de próstata en personas mayores

Cuando hablamos de cáncer de próstata en personas mayores, existen ciertos signos o síntomas que nos pueden alertar de su aparición. En consonancia con el portal de salud Mayoclinic, los más comunes son:

  • Pérdida de fuerza del flujo de orina.
  • Incapacidad para miccionar.
  • Disfunción eréctil.
  • Sangre en el semen.
  • Sangre en la orina.
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Dolor en los huesos.

En el caso de detectar una de estas señales lo mejor es acudir rápidamente a un médico que analice el caso.

4. ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata en personas mayores?

En un gran número de casos, el cáncer de próstata en personas mayores aparece por circunstancias externas. De esta manera, podemos afirmar que la mayoría de los casos puede evitarse. Para prevenir la aparición de cáncer de próstata en persona mayores se recomienda seguir una serie de recomendaciones y cambios en nuestras rutinas:

  • Mantener un peso corporal adecuado es una de las recomendaciones que se da a la hora de evitar el cáncer de próstata en personas mayores.Y es que la obesidad y el sobrepeso en la tercera edad provocan múltiples patologías de todo tipo. Llevar una dieta para perder peso en personas mayores nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.
  • Alimentarse de manera saludable y variada. Evitar los ultraprocesados y las grasas saturadas puede ayudarnos a evitar el cáncer de próstata en personas mayores. Además, se recomienda consumir preferentemente productos de calidad, incorporando a nuestra dieta alimentos como legumbres, pescado, frutas y verduras.
  • Eliminar el alcohol y el tabaco de nuestra rutina diaria. No solo son fatales para nuestra salud, sino que además fomentan la aparición de varios tipos de cáncer como el cáncer de próstata en personas mayores.
  • Realizar ejercicio físico de manera rutinaria, aunque sea a una intensidad baja. Existen múltiples ejercicios para personas mayores. Pasear, realizar bici estática o algunos ejercicios básicos con mancuernas, pueden resultar una buena forma de adentrarse en el envejecimiento activo.
  • Acudir a un médico especialista en el caso de que aparezcan señales de posible cáncer de próstata en personas mayores. Cuanto antes se detecte un cáncer, mayor será la probabilidad de éxito en el tratamiento.

Seguir estos consejos dificultará la aparición del cáncer de próstata en personas mayores.

prevención-cáncer-de-prostata-en-personas-mayores
Consejos para prevenir el cáncer de próstata

5. ¿Cómo tratar el cáncer de próstata en personas mayores?

Dependiendo del tipo de cáncer de próstata y de cómo de avanzado se encuentre se trata de diferente manera. Los tratamientos más utilizados para combatir un cáncer de próstata en personas mayores son los siguientes:

  • Quimioterapia: Se trata de administrar vía oral o mediante inyección, medicamentos capaces de matar células de origen maligno. Los medicamentos más utilizados a la hoara de combatir un cáncer de próstata en personas mayores son: docetaxel, mitoxantrona, cabazitaxel, estramustina y prednisona.
  • Cirugía: Es una de las opciones de tratamiento más comunes siempre que no se disemine. Existen dos maneras de extirpar el tumor maligno mediante la cirugía. La prostatectomía abierta se realiza mediante una sola incisión en la zona baja del abdomen. La prostatectomía laparoscópica se realiza mediante pequeños cortes en la pared abdominal, y la inserción de un pequeño instrumento médico con cámara capaz de extraer el tumor. 
  • Radioterapia: En ella se emplean rayos de alta frecuencia capaces de erradicar células malignas. Se puede realizar como medida única en etapas tempranas de la enfermedad o de manera combinada, por ejemplo, para hacer más pequeño el tumor antes de realizar una cirugía.
  • Terapia dirigida: Con el uso de ciertos medicamentos se reducen las funciones internas de las células cancerosas, evitando su propagación.
  • Terapia hormonal: Tratan de reducir los niveles de andrógenos, disminuyendo la propagación de células cancerígenas en la próstata.
  • Crioterapia: Mediante la crioterapia se destruyen las células cancerígenas congelándolas a muy baja temperatura.
  • Inmunoterapia: Se emplean medicamentos que estimulan el sistema inmunitario. De esta manera se eliminan las células cancerígenas causantes del cáncer de próstata en personas mayores.
cáncer de próstata en personas mayores

6. ¿Cómo actuar si aumenta la dependencia de un ser querido?

Al igual que el cáncer de próstata en personas mayores, existen múltiples enfermedades que pueden aumentar fuertemente la dependencia de nuestro ser querido. Y es que la vejez causa múltiples problemas en la salud del individuo. Cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, es común recurrir a cuidados asistenciales como las residencias de la tercera edad, centros de día, teleasistencia o cuidados a domicilio.

Las residencias de ancianos ejercen un papel fundamental en nuestra sociedad cada vez más envejecida. Se encargan de cuidar de nuestros mayores asegurando su felicidad, bienestar y seguridad. De esta forma residentes y familias se sienten más tranquilos. 

Por otro lado, luchan por retornar su independencia mejorando su calidad de vida y frenando el deterioro de sus capacidades. Esto se logra mediante la implantación de talleres y actividades enfocados a reforzar cuerpo y mente del mayor.

Encontrar la residencia perfecta no es una tarea sencilla. Por ello, miResi te ayuda con lo que necesites. Trabajamos con las mejores residencias del país y te recomendamos aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades y requisitos. Nuestro servicio es totalmente gratuito, asesorándote de manera personal y cercana.

¡Contacta con nosotros, queremos estar a tu lado cuando más lo necesites!

Fuentes

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cómo Convencer a un Mayor de que Necesita una Residencia?