EnvejecimientoPatologías

¿Cómo Afecta la Ciática en Mayores?

La ciática en mayores es algo que ocurre muy frecuentemente. De hecho, se conoce que casi la mitad de la población adulta sufrirá sus consecuencias al menos una vez en la vida. No obstante, pocas personas conocen realmente lo que es. Por eso, desde miResi queremos ayudarte a saber un poco más sobre la ciática en mayores. 

No hay que confundir la ciática con problemas de movilidad más graves. Si crees que tu mayor cada vez tiene más problemas de movilidad y necesita de ayuda externa para realizar tareas propias del día a día, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.  

1. ¿Qué es la Ciática en Mayores?

La ciática se define como un dolor agudo que sucede en la parte inferior de la espalda, en la zona lumbar, y que se extiende por las piernas haciéndolo insoportable.  Por lo general sucede solo en una pierna. Pero, ¿por qué se produce la ciática? Hay un nervio llamado el nervio ciático que es el más largo y grande de todo el cuerpo y en la zona de la cadera se divide en una serie de raíces nerviosas. Cuando una de estas raíces se pellizca, se irrita o se inflama ocurre este dolor tan característico. En algunas ocasiones hasta se sufre algo de entumecimiento en la pierna afectada. 

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los dolores que se concentran en esa zona son debidos a la ciática. Por eso, una manera de identificar si el dolor se debe a este problema es fijándose hasta donde llega el dolor. Si se extiende hasta debajo de la rodilla, es muy probable que sea ciática. Sin embargo, si se concentra en la cadera o zona lumbar, es posible que estemos ante otro causante.

2. Síntomas de la Ciática en Mayores

Los síntomas de la ciática no tienen mucho misterio y se reconocen con facilidad ya que el dolor es el principal síntoma. Si se detecta un dolor que se origina desde la zona lumbar y baja por el glúteo hasta casi por debajo de la rodilla, estamos ante un caso de ciática. Incluso hay algunas ocasiones en las que el dolor puede empezar un poco más abajo, en la zona del glúteo por ejemplo y baja hasta debajo de la rodilla.

Pero, ¿qué clase de dolor es? Los pacientes que sufren de ciática describen su dolor como algo muy agudo, casi eléctrico, como si fuera un calambrazo que te recorre toda la parte inferior del cuerpo. El dolor puede ir variando su intensidad y es posible que mejore o empeore dependiendo de la postura en la que se encuentre la persona que la sufre. 

dolor-ciatica-en-mayores
La ciática se caracteriza por ser un dolor muy intenso que se genera en la zona lumbar y baja hasta por debajo de la rodilla

3. Factores de Riesgo de la Ciática en Mayores

Como casi todos los problemas que van surgiendo con la edad, hay una serie de factores de riesgo que pueden desencadenar los dolores ciáticos. Los más comunes son:

3.1. Obesidad

Cuando se gana mucho peso el cuerpo sufre cambios que pueden perjudicar a la salud. Uno de ellos es que debido al peso, los huesos de la columna vertebral pueden contraerse pinzando el nervio ciático y causando este dolor tan agudo. 

3.2. La Edad

Uno de los principales factores de riesgo de la ciática en mayores es el simple hecho de cumplir años. Con la edad, la probabilidad de sufrir una hernia de disco aumenta y con ella la de sufrir ciática. 

3.3. Diabetes

La diabetes es conocida porque afecta a los niveles de azúcar en la sangre. Estas alteraciones pueden hacer que los nervios se inflamen y acaben lesionandose, dando paso a la ciática. 

3.4. Sedentarismo

El sedentarismo es un problema muy grande ya que puede generar una serie de patologías o consecuencias importantes. Una de ellas es la ciática. Por culpa de pasarse mucho tiempo sentado, se puede acabar desarrollando ciática. 

4. ¿Cómo se Trata la Ciática en Mayores?

En la mayoría de casos las personas con ciática mejoran con el paso del tiempo. Principalmente los médicos suelen optar por recetar tratamientos no quirúrgicos. Estos pueden ser desde medicamentos hasta sesiones de fisioterapia especiales para la ciática. Gracias a estos tratamientos la ciática desaparece a lo largo de un mes.   

fisioterapia-para-ciática-en-mayores
La fisioterapia especializada en la ciática es uno de los tratamientos más recomendados por parte de los médicos

5. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Se Vuelve Dependiente?

Las personas mayores necesitan de más cuidados y mejores en el momento en el que empiezan a envejecer. En algunas ocasiones presentan problemas de movilidad y poco a poco se vuelven más dependientes. Si a tu mayor le sucede esto, una buena solución es encontrar un buen centro de mayores.

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.