¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Centros de rehabilitaciónPatologías

Guía Completa Sobre los Derrames Cerebrales

El cerebro es el encargado de que todas las funciones del cuerpo humano actúen correctamente la mayor parte del tiempo posible. Es por eso que es tan importante cuidarlo lo máximo que podamos para intentar evitar que sufra cualquier  tipo de patología. No obstante, la probabilidad de sufrir una patología que afecte al cerebro nunca es cero. Por eso, desde miResi queremos contarte todo sobre los derrames cerebrales y cómo actuar en caso de que nuestro mayor sufra uno. 

Los derrames cerebrales constituyen la tercera causa de muerte en el mundo. Además, son una de las principales causas de invalidez o dependencia extrema en las personas mayores. Por suerte, en los últimos años se ha avanzado mucho en los tratamientos para conseguir hacer más leves las consecuencias que sufren los pacientes que han pasado por un derrame cerebral.

Hay que tener siempre presente lo que hay que hacer cuando una persona sufre un derrame cerebral. Esto se debe a que la primera hora después de sufrirlo puede marcar un antes y un después en la vida del paciente. Si se identifican síntomas propios del derrame cerebral lo mejor es acudir cuanto antes al hospital

Sin embargo, si tu mayor se ha vuelto una persona dependiente después de sufrir un derrame cerebral, quizás es momento de buscar una residencia. Existen centros de mayores con áreas especializadas en el tratamiento y recuperación de estas enfermedades. En miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. ¿Qué son los Derrames Cerebrales?

Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre hacia el cerebro se ve alterado o incluso obstaculizado. Las neuronas y células que se encuentran en la zona cerebral en la que ha ocurrido el derrame dejan de recibir oxígeno. Esto implica que se acaban apagando y por lo tanto, mueren. Por eso es tan importante ser muy rápidos y llevar a la persona que está sufriendo el derrame cerebral al hospital cuanto antes. 

Hay dos tipos de derrames cerebrales

1.1. Derrames Cerebrales Hemorrágicos

Este tipo de derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, dejando fluir la sangre hacia el cerebro. Esto hace que la presión dentro del cráneo aumente considerablemente. La presión hace que muchas de las células del cerebro se vean dañadas. Actualmente casi el 20% de los derrames cerebrales son de este tipo. 

1.2. Derrames Cerebrales Isquémicos

Los derrames cerebrales isquémicos son los más comunes. Ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye una artería vital para el funcionamiento del cerebro. Se suelen dar después de que el paciente haya sufrido una trombosis o una embolia. Esto puede suceder por dos razones: 

  • Obstrucción arterial: Esto es muy común en personas con altos índices de colesterol. La grasa y otras sustancias tienden a acumularse y con el tiempo crean auténticas barreras que impiden a la sangre fluir correctamente. 
  • Coágulos de sangre: Los coágulos de sangre pueden formarse en cualquier arteria del cuerpo. Cuando se crea directamente en el cerebro estamos ante un derrame cerebral trombótico. En cambio, si el coágulo se ha formado en cualquier otra parte del cuerpo y ha viajado por las venas hasta el cerebro, se denomina derrame cerebral embólico o embolia cerebral

Los derrames cerebrales pueden ser muy dañinos para todo el cuerpo ya que sus consecuencias pueden traer desde parálisis hasta problemas cognitivos y motores. Las consecuencias de un derrame cerebral pueden ser muy leves o muy duras. Todo depende de en qué zona del cerebro se ha dado y la intensidad con la que se ha sufrido. 

Lo que ocurre con un derrame es que una zona del cerebro deja de recibir oxígeno. Por eso es tan importante actuar cuanto antes cuando se sufre un derrame. Dependiendo del tiempo que transcurra hasta que el paciente reciba la atención necesaria determinará las consecuencias que sufrirá y las posibilidades de recuperarse. 

doctor-derrames-cerebrales
Los primeros minutos son decisivos a la hora de tratar un derrame cerebral

2. ¿Qué Causa los Derrames Cerebrales?

Como todas las patologías, existen una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Las causas más frecuentes son:

2.1. Diabetes

La diabetes aumenta notablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto ocurre debido a los cambios en los niveles de azúcar en sangre que sufren con gran frecuencia las personas diabéticas. Sin embargo, si se controla y se mantiene bien a raya la diabetes, se reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral. 

2.2. La Edad

La edad también es un gran factor de riesgo. Según nos hacemos mayores, nuestro cuerpo va envejeciendo y con eso, aumentan las probabilidades de sufrir cualquier tipo de enfermedades. Las personas mayores de 55 años son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular. Por eso, cuando se llega a esta edad es muy importante ser conscientes de lo necesario que es cuidar al máximo el cuerpo. 

2.3. Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular puede ser una causa de los derrames cerebrales. Si el corazón no late de forma correcta y los latidos se dan de manera descompasada es posible que terminen causando un derrame cerebral. Estos problemas cardíacos suponen un 15% de los casos de derrames cerebrales. Es por eso que hay que hacerse controles médicos para conocer con certeza el estado del corazón y evitar que se debilite demasiado. 

2.4. El sexo

Aunque a simple vista parece no tener nada que ver el sexo de la persona con las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, si las hay. De hecho, los hombres son más propensos a sufrir derrames cerebrales que las mujeres. 

2.5. Colesterol alto

Como ya hemos dicho antes, el colesterol alto puede terminar creando un derrame cerebral. Esto sucede porque a lo largo de los años el colesterol se acumula en las paredes de las arterías. Poco a poco se va endureciendo creando una especie de placa que obstaculiza más y más el paso de la sangre. Cuando esto ocurre, se puede dar un derrame cerebral isquémico. 

colesterol-derrames-cerebrales
Una dieta variada y saludable conseguirá que los niveles de colesterol en sangre disminuyan

3. Síntomas de los Derrames Cerebrales?

Para poder detectar un derrame cerebral cuanto antes, lo más importante es conocer o al menos saber identificar una serie de síntomas propios de los derrames cerebrales. Estos son los más comunes:

3.1. Dificultad para hablar

Uno de los síntomas que más llama la atención y alerta a las personas que se encuentran alrededor de la persona que sufre el derrame cerebral es la dificultad para hablar. Intentará comunicarse y las demás personas solo escucharán un balbuceo repetido. Esto crea una gran confusión.

3.2. Dificultad para comprender

Junto a la dificultad para hablar existe la incapacidad de entender a las personas que están a su alrededor. Se le hace imposible comprender cualquiera de las palabras que dicen. Esto genera muchísima confusión en la persona que tratará de intentar entender algo todo el rato. 

3.3. Convulsiones

En algunas ocasiones la persona que sufre el derrame cerebral puede sufrir convulsiones. Las convulsiones pueden suceder hasta 7 días más tarde de haber sufrido el accidente cerebrovascular. Se deben a una actividad cerebral a la que el cerebro no está acostumbrado y responde convulsionando el cuerpo.  

3.4. Dolor de cabeza

Cuando de repente empieza a sufrir dolores de cabeza muy agudos y fuertes, es posible que esté sufriendo un derrame cerebral. Sobre todo cuando no es una persona que suela sufrir de dolores de cabeza o migrañas muy a menudo. Este dolor es reconocible fácilmente porque no se parece a los que se padecen de vez en cuando, es mucho más intenso.  

3.5. Pérdida de equilibrio

La persona que sufre un derrame cerebral puede que acabe perdiendo el equilibrio. Suele suceder por pérdida de la movilidad o de las capacidades motrices. También tiene conexión con que muchas veces, los pacientes que sufren un accidente cardiovascular suelen experimentar la parálisis de la mitad del cuerpo. Esto hace que cuando intenten andar, les falle la mitad del cuerpo y pierdan el equilibrio, pudiendo dar paso a una caída con sus posibles consecuencias.  

caída-derrames-cerebrales
Uno de los principales síntomas de los derrames cerebrales es la pérdida de equilibrio pudiendo causar hasta caídas

4. ¿Cómo se Diagnostican los Derrames Cerebrales?

Para detectar un derrame cerebral en las personas mayores, podemos pedirles que realicen unos pocos ejercicios que nos darán una respuesta inmediata. 

Primero podemos pedirles que sonrían o levanten las cejas para detectar si hay algún tipo de parálisis facial. Si al intentar hacerlo la persona mayor es incapaz de mover un lado del rostro, deberíamos alarmarnos, es posible que esté sufriendo un accidente cerebrovascular. 

También se le puede pedir que intente levantar las manos y ponerlas por encima de la cabeza. Para enfocarlo mejor, lo más recomendable es que primero intente levantar un brazo y luego el otro. Finalmente los dos a la vez para ver si hay algo extraño. 

Para terminar hay que hacerle preguntas que en una situación puede contestar sin problema. Por ejemplo, su nombre completo o el de sus padres o hijos, la dirección de su hogar o incluso que cante un trozo de su canción favorita o que siempre canturrea. Si se ve incapaz de hacer esto, lo mejor es ir al médico cuanto antes. 

5. Tratamientos Para los Derrames Cerebrales

Como ya hemos dicho antes, es muy importante tratar los derrames cerebrales cuanto antes. El tratamiento depende del tipo de derrame que se ha sufrido. En el caso de los hemorrágicos, el tratamiento intentará de reducir la presión que la sangre está ejerciendo en el cerebro. En cuanto a los derrames cerebrales isquémicos se intentarán tratar para restaurar el flujo sanguíneo cuanto antes. 

En el caso de los derrames isquémicos se empieza por intentar liberar la arteria que se ha colapsado por culpa del coágulo. Esto se intenta lograr con una serie de medicamentos específicos para eliminar coágulos. Estos fármacos solo se administran cuando ha pasado poco tiempo desde que se sufrió el derrame cerebral. 

En cuanto a los derrames cerebrales hemorrágicos un tratamiento de lo más habitual es la cirugía. En la intervención lo que se hace es descargar del exceso de sangre que hay en el cerebro y ejerce presión. Además, intentarán reparar los vasos sanguíneos dañados por el derrame. 

6. La Vida Después de un Derrame Cerebral

Las personas que han sufrido un derrame cerebral necesitarán de especialistas que les ayuden a rehabilitarse. Así, podrán ir superando poco a poco cualquier consecuencia que hayan sufrido por culpa del accidente cerebrovascular. El tiempo necesario para rehabilitarse depende de cada uno. La parte del cerebro que se vio dañada y la fuerza con la que se sufrió el derrame son factores determinantes para saber cuanto durará el proceso de rehabilitación. 

Además, es posible que el tratamiento incluya la prevención de otro derrame cerebral. Así, el paciente deberá controlar más que nunca la cantidad de colesterol en sangre, si es diabético, el azúcar que ingiere o incluso la presión arterial. Por suerte hoy en día existen bastantes residencias que tienen un gran programa de rehabilitación para personas que han sufrido un derrame cerebral. 

rehabilitación-derrames-cerebrales
La rehabilitación es muy necesaria para recuperar todo aquello que se haya visto dañado por el derrame cerebral

Los derrames cerebrales afectan a bastantes personas mayores e incluso a personas jóvenes. Por eso es tan importante saber cómo se manifiestan los primeros síntomas para poder tratarlo de inmediato. Cada minuto cuenta para evitar que las consecuencias del accidente cerebrovascular sean fatales. 

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pero muy poca gente es consciente de que hay que cuidarlo tanto como a los demás. No es algo que solo sea importante para las personas mayores, todos deberíamos prestar más atención a las pequeñas cosas y mantener nuestro cerebro activo siempre que podamos.

En el caso de que tu mayor haya sufrido un derrame cerebral y deba empezar a rehabilitarse para recuperar poco a poco sus capacidades, quizás es una buena opción optar por una residencia de ancianos. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
La Esquizofrenia en la Tercera Edad