¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

PlanesRelaciones

Cohousing en la Tercera Edad

La vejez es una etapa en la que queremos tener todas las necesidades cubiertas. Cuando una persona se vuelve dependiente, debemos tener en cuenta diferentes alternativas.

Hoy queremos hablaros del cohousing . A simple vista suena extraño, pero es una práctica que irá cogiendo popularidad con el paso de los años. Es por eso que en miResi queremos darte información acerca de los beneficios del cohousing en la tercera edad.

A menudo, las familias tienen que buscar un nuevo hogar para la persona mayor, dónde esté atendido por expertos . Llegada la vejez, surgen nuevas limitaciones y debemos valorar cuál es la mejor opción para nuestro familiar. El cambio muchas veces implica un sobreesfuerzo económico, ya que es un gasto totalmente nuevo. Este contexto ha dado lugar a opciones más económicas, una de ellas es el cohousing, una técnica que está de moda.

1.¿Qué es el Cohousing?

El cohousing es una estructura comunitaria dónde las personas ejercen un consumo colaborativo. Este concepto busca que los inquilinos de estas comunidades compartan servicios y espacios funcionales. Los cohousings nacieron con el objetivo de qué los vecinos tengan beneficios y facilidades por el hecho de vivir en la comunidad. Las coviviendas permiten a los inquilinos reducir costes y mejorar la calidad de los servicios. Estas estructuras comunitarias pueden resultar muy interesantes para diferentes grupos sociales.

2.¿Dónde nació el Cohousing?

Este modelo de comunidad colaborativa apareció en la década de los 60 en Dinamarca. El cohousing nació con el objetivo de crear comunidades donde las personas formaran cooperativas. Cada vecino aporta su granito de arena a la comunidad para mejorar la vida en conjunto. Con el paso de los años, este modelo de comunidad fue cogiendo fuerza en Estados Unidos y Canadá, lugares dónde el cohousing es muy popular.

3.¿Cómo funciona el Cohousing?

Antes de empezar la convivencia, deben estipularse unas ciertas reglas de cooperación. Hay que considerar que en el cohousing los vecinos deben fomentar una organización y que todos realicen una tarea. Los vecinos tienen que poner en común ciertas necesidades y consumos. El cohousing nació con el objetivo de ahorrar energía y cuidar la comunidad en equipo. Si queremos arrancar un proyecto de cohousing, lo más recomendable es trazar una ruta común y cumplirla.

4. Cohousing, herramienta para diferentes necesidades

Las personas que viven en un cohousing lo hacen por dos razones claras: el ahorro y la mejora de los servicios comunitarios. Esta práctica tan poco conocida en nuestro país ofrece muchas oportunidades para diferentes grupos de la sociedad, uno de ellos es la tercera edad.

Los cohousing en la Tercera Edad son una alternativa para personas que están valorando ir a una residencia pero no están seguros. En estas comunidades los ancianos viven en una casa y comparten los servicios comunes

El modelo de vivienda permite al anciano vivir de manera independiente y tener acceso a todos los servicios. Hay muchos casos dónde las personas mayores quieren seguir viviendo de manera independiente, pero las limitaciones físicas no se lo permiten. En este contexto el cohousing permite al anciano vivir con cierta autonomía. El aliciente de este modelo es que nuestro ser querido podrá vivir de manera independiente pero estar en total compañía.

5.Beneficios del cohousing en la tercera edad

El Cohousing es un modelo de comunidad que te permite ahorrar y tener mejores servicios. Los ancianos que viven en estas comunidades tienen la posibilidad de ser atendidos las 24h sin la necesidad de convivir con nadie. La independencia es una cualidad que solemos perder durante la vejez. El cohousing permite estar vigilado por los médicos y seguir teniendo cierta independencia, con un espacio propio.

El modelo de covivienda también tiene múltiples ventajas en el día a día de los ancianos. Este modelo les permite ser independientes, estar vigilados y socializar con otras personas.

6. Situación del cohousing en España

Si analizamos el fenómeno del cohousing en España, podemos observar algunos casos de éxito en nuestro país. Trabensol fue la primera iniciativa de Cohousing de ancianos en España. Esta comunidad ubicada en Los Milagros (Málaga), lleva décadas acogiendo a ancianos y ejecutando el modelo cooperativo en las viviendas. Trabensol es un modelo de cohousing dónde los inquilinos organizan una serie de actividades y proyectos enfocados a mejorar la convivencia de los residentes. Cada semana se realizan charlas, gimnasia, juegos en equipos. De este modo se está fomentando una interacción entre los inquilinos de la comunidad.

En miResi queremos que sepas todo lo relacionado con la tercera edad. Estamos luchando día a día para facilitar la vida de los ancianos y sus familias. Cuando alguien llega a la tercera edad, debemos asegurarnos que la persona mayor tiene todas sus necesidades cubiertas. Si tienes alguna duda, no tengas problema en consultar a través de miResi

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.