En miResi estamos muy contentos de celebrar el día de la madre, nuestro bien más preciado. Con motivo de esta celebración, te traemos algunos consejos sobre cómo cuidar a una madre. Las madres nos han educado desde el minuto uno de nuestra vida. Ellas nos han enseñado el valor del amor desinteresado.
El vínculo de unión de las madres con sus hijos es algo infinito, este nace en la placenta y perdura en el tiempo. Cuando nuestra madre llega a la vejez, debemos saber como cuidarlas y suplir sus necesidades.
Sabemos que las madres nos lo han dado todo, por eso motivo queremos dedicarles un espacio en nuestro blog. El cuidado de una madre va más allá de las necesidades primarias, ellas se desviven por vernos felices y formarnos como personas. Está demostrado que nuestras progenitoras influyen en nuestras relaciones sociales de nuestra vida. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, mostró que las madres y sus hijos se sincronizan psicológicamente cuando realizan diversas actividades o juegos.
Las madres son auténticas luchadoras, desde que nacemos dedican su vida a mejorar las nuestras. En algunos casos, no damos importancia a este hecho, dado que nacimos con este gran apoyo.
Con los años, nos damos cuenta del gran esfuerzo que han hecho nuestras madres. Cuando empezamos a tener hijos y responsabilidades, vemos lo difícil que es administrar el tiempo para criar y formar a un hijo. En ese punto, comprendemos la gran tarea que han realizado nuestras madres.
Cuándo éramos pequeños, nuestras necesidades estaban cubiertas por nuestras madres, ahora nos toca a nosotros cuidar de ellas.
Contenidos
1. Ahora… nos toca a nosotros cuidar a nuestras madres
Hay una etapa de la vida, dónde debemos devolverles todo el esfuerzo hecho por ellas. La vejez es una etapa en la que las personas se vuelven dependientes. Llega un punto en el que hay girar la moneda, cambiar de papeles. Nuestras madres nos enseñan incluso en la vejez, está demostrado que cuidarlas también supone una lección de vida.
Está claro que no debemos cuidar de nuestros familiares por obligación o por sentirnos en deuda con ellas. Nuestras madres nos han criado de manera desinteresada. El amor dado no buscaba ser devuelto, era un acto totalmente desinteresado.
2. ¿ Cómo cuidar a una madre anciana?
Durante la vejez, aparecen nuevas necesidades y limitaciones. Es vital tomar conciencia de este hecho, nuestros seres queridos algún día serán mayores y necesitarán tu ayuda. Cuidar de un ser querido implica tener en cuenta sus necesidades físicas y emocionales.
2.1. Importancia de cuidar el estado emocional
Las primeras etapas de la vejez son un poco complejas, la persona empieza a tener ciertas dificultades que nunca había tenido. Este contexto nos crea ciertos pensamientos negativos y nuestro estado emocional tiende a empeorar.
Cuando una persona llega a la vejez, experimenta sentimientos negativos, como podría ser tristeza, estrés, aislamiento. Todo esto va unido a ciertas limitaciones físicas que incluso le causan dolor.
En el momento que nuestras madres llegan a esta etapa de su vida, debemos suplir esta parte emocional de la mejor manera. Es importante hacerle ver que esa nueva realidad no es tan drástica.
Para trabajar la parte emocional es vital tener en cuenta la escucha activa, debemos estar en constante contacto con nuestra madre. Hay que saber controlar la situación a través de la comunicación, esto nos va a permitir saber cuál es el estado físico y emocional de nuestro ser querido.
Los hombres son lo que sus madres hicieron de ellos
Ralph Waldo Emerson
2.2. Cómo cuidar el estado físico de una madre
Las personas mayores deben realizar diferentes actividades físicas que fomenten su envejecimiento activo. Si fomentas que tu madre realiza ejercicios, no solo estarás ayudando a su estado físico. Estas prácticas también ayudan a mejorar las capacidades cognitivas de tu ser querido.
Si no sabes mucho acerca de actividades físicas para ancianos, te recomendamos algunas
- Yoga
- Baile
- Aquagym
- Paseos
3. Cuidar a una madre, el pilar fundamental de la sociedad
Las madres lo son todo, de ellas dependen los valores humanos de sus hijos, el futuro de la sociedad. En miResi, consideramos que las madres son el pilar más importante de la vida. Por eso, queremos darte información para que cumplas sus necesidades en el momento que ella no pueda hacerlo por sí misma.
Si tu madre tiene alguna dependencia o necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. En miResi trabajamos día a día para facilitar la vida a familias y que los ancianos vivan la vejez de la mejor manera posible.
Bibliografía:
- Universidad de Illinois: https://www.iit.edu/
- Centro Psicoanalítico de Madrid: https://www.centropsicoanaliticomadrid.com/
- Psicología Onlinehttps://www.psicologia-online.com/