¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPatologías

Descubre el Mejor Mobiliario Ergonómico para Personas Mayores

Cuando llegamos a la vejez, es de vital importancia que los bienes con los que interactuamos habitualmente estén adaptados a nuestras capacidades y dolencias. Especialmente, cuando se trata de elementos integrados dentro de nuestra casa, como los muebles. Por ese motivo, desde miResi venimos a hablarte del mobiliario ergonómico para personas mayores.

¡Descubre los mejores muebles adaptados para la tercera edad!

1. ¿Qué es el mobiliario ergonómico para personas mayores?

El concepto de mobiliario ergonómico hace referencia a todos aquellos muebles del hogar que han sido diseñados con un único propósito: aportar seguridad y comodidad a su usuario.

En el caso de los muebles adaptados a la tercera edad, su finalidad es respetar las limitaciones de movilidad de las personas mayores y facilitarles la vida a la hora de desplazarse por las distintas habitaciones de la casa. Según Manual MSD, afecciones como los trastornos de la marcha comprometen la coordinación y velocidad de los movimientos.

Para ello, los distintos muebles, sean meramente decorativos o funcionales, tienen que incluir en su proceso de ideación las afecciones principales que suelen afectar a la salud de los ancianos. 

De este modo, desarrollan un mobiliario cuyas distintas partes están planteadas para trabajar, en sincronía, por la estabilidad de la persona mayor y favorecer el uso del mueble sin provocar lesiones.

mobiliario ergonómico para personas mayores
La comodidad del mobiliario ergonómico facilita la realización de actividades como la lectura.

2. Beneficios del mobiliario ergonómico para personas mayores

Vivir en una casa con muebles hechos pensando en ti es una de las mayores satisfacciones que hay. La frágil salud del mayor, cuyos músculos y huesos se han visto deteriorados con el paso del tiempo, requiere la adaptación de los muebles a dicha situación personal.

El mayor lo agradecerá profundamente, pues este tipo de muebles es idóneo para:

  • Disminuir el riesgo de lesiones o incluso fracturas
  • Proporcionar comodidad y estabilidad
  • Facilitar la reincorporación y levantarse 
  • Favorecer las buenas posturas

3. Mejor mobiliario ergonómico para personas mayores

¿Quieres conocer cuáles son aquellos muebles cuya ergonomía es fundamental para el bienestar del anciano? Hemos hecho una recopilación con los más importantes, y la tienes al alcance de tu mano a continuación:

3.1. Sillón

Los sillones son uno de los muebles más distintivos que podemos encontrar en el salón de una casa. Proporcionan un lugar en el que sentarse a leer, ver la televisión o tan solo descansar tras un largo día. 

Podemos decir, además, que es incluso un símbolo de las reuniones familiares, en las que todos los miembros pueden perder la noción del tiempo compartiendo historias y risas. Por ese motivo, llega a ser un sitio en el que el anciano puede pasarse incluso horas.

Su ergonomía resulta, por eso, esencial. Un sillón adaptado a la tercera edad requiere un respaldo recto y reclinable, respetando la estructura de la columna vertebral y favoreciendo el cambio de postura de la espalda. Esta es una parte del cuerpo del mayor que puede resentirse muy rápidamente, por lo que necesita especial atención.
Asimismo, los reposabrazos deberán ser compactos, ya que muchos ancianos necesitan darse un impulso con los brazos y manos para levantarse.

3.2. Cama articulada

Muchos ancianos carecen de movilidad suficiente para poder levantarse siquiera de la cama, un lugar para descansar que acaba produciendo, en muchos casos, sensaciones desagradables como la ansiedad y afectando negativamente a su salud mental. Esta necesidad tan urgente que requería una rápida respuesta fue solventada con la aparición de las camas articuladas.

Esta cama adaptada a la realidad de muchas personas de tercera edad se caracteriza, principalmente, por contar con un somier eléctrico. Este permite levantar el colchón flexible, garantizando el sueño reparador tan necesario para el mayor.

Además, este tipo de cama suele estar protegida a ambos costados por unas barreras que impiden la caída del anciano. 

3.3. Muebles decorativos

Por último, cualquier mueble que se haya colocado en las estancias de la casa deberá tener dimensiones apropiadas. Muchas personas mayores presentan problemas de movilidad, por lo que desplazarse en el hogar puede llegar a ser una tarea muy difícil. 

Por esa razón, el tamaño de los muebles y su disposición en el hogar deberán permitir que el mayor pueda caminar por su casa con total tranquilidad. Se reduce así el riesgo de tropiezos que puedan derivar en caídas. 

Un espacio tan personal que debería impulsar la autonomía de los mayores no puede resultar tan inseguro.

mobiliario ergonómico para personas mayores
Las camas articuladas están pensadas para facilitar la labor del cuidador.

Como has visto, disponer de un mobiliario ergonómico es imprescindible para mantener la buena salud física del anciano. Ralentiza el deterioro y favorece su confort, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

No obstante, hay ocasiones en las que ni eso es suficiente. Esto es así porque la salud del mayor está tan deteriorada que el mayor necesita asistencia las 24 horas del día. Es en esos momentos cuando debemos plantearnos seriamente el ingreso en una residencia.

En miResi sabemos lo complicado, frustrante y triste que puede resultar este proceso. Sentimos que le estamos fallando a nuestro familiar, cuando en realidad lo que estamos haciendo es demostrar nuestra preocupación por él. 

Si necesitas una residencia o un centro de día para tu ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de asesoramiento, empático y atento, te guiará durante todo el proceso, de manera completamente gratuita y personalizada, hasta encontrar la residencia ideal. 💚

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.