¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Guía Fácil para Tratar la Diabetes en Personas Mayores

La diabetes en personas mayores es una enfermedad crónica muy común. A día de hoy es la principal causa de ceguera en el mundo occidental y puede provocar complicaciones renales y cardiovasculares. Mientras que la diabetes tipo 1 afecta a niños y adolescentes principalmente, la diabetes tipo 2 es la que afecta en mayor medida a personas de edad avanzada. Además, esta patología aparece de forma discreta en el organismo de nuestros mayores. Esto provoca que en muchos casos no estén diagnosticados

Aunque a día de hoy no existe una cura para la diabetes en personas mayores, si que existen formas de controlarla, y en el caso de la tipo 2 prevenirla. De este modo pueden evitarse las complicaciones derivadas de esta enfermedad. Desde miResi queremos daros toda la información necesaria para que podáis ayudar a vuestro familiar y afrontar la diabetes de la mejor forma posible.

Ancianos en el campo

1. ¿Qué es la diabetes?

La diabetes puede definirse como una enfermedad crónica que aparece cuando nuestro páncreas no genera la suficiente insulina o si el organismo no utiliza esta insulina producida de forma eficaz. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa (azúcar), en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada o hiperglucemia, puede generar daños graves en gran parte de nuestro organismo con el tiempo. De manera esquemática podemos clasificar estas alteraciones de glucosa en 4 patologías diferentes:

  • La diabetes de tipo 1 es más frecuente entre niños, adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes provoca que nuestro organismo no produzca insulina. Las personas afectadas por esta patología precisan de una bomba o inyecciones de insulina de por vida.
  • La diabetes de tipo 2 o diabetes no dependiente de insulina, la cual provoca que el páncreas produzca una cantidad de insulina menor a la que le corresponde, o hace que el organismo no sea capaz de utilizar adecuadamente la insulina disponible. Este tipo de diabetes es frecuente en personas que son físicamente inactivas, con hábitos sedentarios y generalmente con sobrepeso. Es la más común en personas de edad avanzada, y puede generar múltiples complicaciones cuando coexiste con otras patologías.
  • La hiperglucemia se produce cuando la tasa de glucosa en sangre es mayor de lo habitual. Este desajuste viene relacionado con la falta de insulina. Sus síntomas más frecuentes son la sed desmedida, una constante sensación de  hambre y frecuentes ganas de orinar.
  • La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre insuficiente que suele afectar a las personas diabéticas. Esto puede deberse a un nivel excesivo de insulina o a otros medicamentos que la provoquen. Otra de las causas puede ser no comer lo suficiente o excederse a la hora de realizar ejercicio físico.
Diabetes en personas mayores

2. ¿Cuáles son las principales complicaciones de la diabetes en personas mayores?

La diabetes  es una enfermedad muy común en personas mayores. En específico es la diabetes de tipo 2 la que afecta a personas de edades avanzadas. Algunas de las consecuencias de la diabetes son:

  • La insuficiencia renal o falla renal es irreversible y,de no tratarse, puede resultar mortal. Sin embargo, gracias a la diálisis o el trasplante renal se puede alargar la vida del paciente.
  • Retinopatía diabética, que provoca ceguera. Actualmente, la diabetes es una de las principales causas de ceguera .
  • Erosión, infección y gangrenas en las extremidades inferiores. En los peores casos se debe recurrir a la imputación del miembro afectado.
  • Aumento del riesgo de infarto al miocardio y de daños cerebrovasculares.
diabetes en personas mayores

3. ¿Cómo tratar la diabetes en personas mayores?

La diabetes, sobre todo en su variante de tipo 2, es altamente frecuente entre personas mayores. Sin embargo, siguiendo una serie de pautas se puede controlar, evitando las posibles complicaciones y mejorando la calidad de vida del paciente. Desde Cinfasalud, nos recomiendan seguir los siguientes consejos para tratar la diabetes de la mejor forma posible:

  • Limitar al máximo la cantidad de azúcares simples digeridos. Estos azúcares son absorbidos rápidamente por el intestino, provocando picos descontrolados de glucemia. Suelen quedar fuera de estas restricciones azúcares provenientes de frutas o lácteos.
  • Controlar regularmente los índices glucémicos. En la actualidad existen infinidad de máquinas de autoanálisis que nos informan de los niveles de glucemia, lo que permite al paciente el control de la enfermedad. De esta forma, mantener unos parámetros normales puede prevenir o retrasar las complicaciones tanto renales como cardiovasculares.
  • Mantener una alimentación saludable y equilibrada. Las proteínas, que podemos encontrar en carnes, pescados, huevos, queso o leche, son necesarias para el  crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Por otro lado, los alimentos con alto contenido en fibra como el pan integral, la fruta, y las verduras son muy recomendables, ya que ralentizan la absorción de hidratos de carbono como el azúcar. Por último, se debe moderar el consumo de grasas para prevenir la elevación del colesterol en sangre.
  • Vigilar el peso, especialmente las personas diabéticas con tendencia a la obesidad. Es importante regular la cantidad de calorías ingeridas a lo largo del día. Es recomendable visitar a un nutricionista en caso de sobrepeso para que nos guíe en este ámbito. 
  • Reducir el consumo tanto de alcohol como de tabaco ya que son hábitos perjudiciales para la salud y pueden provocar la aparición de complicaciones de carácter cardiovascular, neuronal y renal. Además, muchas bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de azúcar.
  • La práctica de ejercicio físico es muy recomendable, ya que conlleva varios beneficios como el control del peso, la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mejora de la elasticidad y fuerza, y la reducción del estrés. Además, el ejercicio regular favorece la disminución de la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Comprobar periódicamente el estado de las retinas con exploraciones y exámenes oftalmológicos. De este modo se podrán detectar patologías de origen diabético como la retinopatía diabética,  primera causa de ceguera en Europa.
  • Por otro lado, examinar con frecuencia el estado de los pies de las personas mayores con diabetes es de vital importancia. Esto se debe a que, debido a la enfermedad pueden aparecer erosiones, infecciones e incluso gangrena en esta zona, lo cual, en el peor de los casos llegando a la amputación. El uso de calzado cómodo y una correcta higiene mantendrá a nuestros mayores libres de estos riesgos.
  • En líneas generales, la insulina es la base farmacológica en la diabetes. Sin embargo existen otros fármacos complementarios que ayudan a mejorar el control de la diabetes. Es imprescindible contactar con un médico experto y bajo ningún concepto automedicar a nuestro ser querido.
Tratamiento diabetes

4. ¿Cómo prevenir la diabetes en personas mayores?

Debido a su estrecha relación con la obesidad, la gran mayoría de casos de diabetes de tipo 2 son evitables. Existen múltiples evidencias de que aplicando unos simples hábitos en el día a día de nuestros mayores podemos evitar la aparición de esta enfermedad. Es por ello que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan seguir estas conductas para evitar la aparición de la diabetes:

  • Mantener un peso corporal adecuado. Si bien es cierto que el cuerpo humano sufre una serie de alteraciones con la edad, una dieta saludable y completa ayudará a nuestros mayores a evitar la diabetes.
  • Realizar actividad física, siempre adaptada a las capacidades de movilidad de nuestros mayores. Esto a su vez ayudará a controlar el peso.
  • Evitar las grasas saturadas, los azúcares añadidos, y el tabaco, ya que fumar incrementa las posibilidades de sufrir diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Por último, realizar controles médicos con cierta frecuencia es fundamental para prevenir o detectar la diabetes desde una etapa temprana.

Si el grado de dependencia de tu ser querido aumenta, en miResi podemos ayudarte a encontrar la mejor solución de forma gratuita.

Fuentes

  • Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  • Cinfasalud: https://cinfasalud.cinfa.com/p/diabetes/
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Conoce Más sobre la Desorientación en Ancianos