¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarCine

¿Conoces las Mejores Películas sobre la Vejez?

La vejez es una etapa muy bonita e importante de nuestra vida. Es una época en la que se aprecia todo aquello conseguido durante muchos años. Por eso es vital prepararnos para este tramo de la vida. Debemos reflexionar sobre cómo queremos llegar a ancianos. Es por eso que queremos dar importancia a algunas películas sobre la vejez.

Muchas películas suelen plasmar realidades muy cotidianas, podemos vernos reflejados en diferentes personajes e incluso historias. Es cierto que la realidad nunca supera la ficción. Sin embargo, podemos tener en cuenta estas historias para nuestro día a día.

«La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo».

Jean Luc Goddard 

Las vivencias de cada uno nos hacen reflexionar sobre cómo queremos llegar a la etapa de la vejez. Además, hay muchas películas que tratan sobre este tema y con las que podemos llegar a sentirnos identificados. Por este motivo, en miResi te queremos recomendar una serie de películas sobre la vejez.

El hecho de hacer cine fórums en residencias u hogares es un aspecto muy positivo a nivel psicosocial. Es cierto que las películas para personas mayores ayudan a aumentar su autoestima y mejorar sus relaciones sociales. Hablar de manera positiva sobre una realidad que viven es muy bueno para ellos.

1. Beneficios de las películas

Las películas nos ayudan a desconectar de la realidad que nos envuelve. Pasas un tiempo en el que vives una historia ajena y te olvidas del entorno. También es verdad que durante la vejez mirar películas tiene diferentes beneficios muy valiosos, ya que nos motiva y ayuda a desarrollar nuestras capacidades y fortalezas. Las historias contadas en el cine pueden dar otros puntos de vista al espectador en cuestión. Algo puede ayudarnos a analizar la realidad de una manera más positiva. Es por eso que sabemos que las películas sobre la vejez tendrán un efecto positivo sobre los ancianos.

Resaltar valores y pensamientos también es una parte fundamental del cine. Durante la vejez solemos olvidar este tipo de conceptos, cuando deberían estar presentes en nuestras rutinas. Esto suele pasar debido a que se sienten poco escuchados y no suelen relacionarse en nuevos contextos.

Las películas también nos hacen sentir. ¿Quién no ha reído o llorado con alguna historia?

Es por eso que ver cine durante la vejez también es bueno para el tema de sentimientos. Un aspecto que les ayuda a seguir con su día a día y luchar contra los malos pensamientos.

Nuestro objetivo con este artículo es ofrecerte un contenido cinematográfico de calidad, para que puedas tener en cuenta algunos aspectos de la vejez. Queremos que veas historias dónde se trata este tema de manera positiva, sin dramatizar el hecho de hacerse mayor.

2. 5 Películas sobre la vejez

2.1. Agente topo

Agente topo es una película chilena que se desenvuelve en una residencia de ancianos. Sergio, el protagonista, es una persona mayor que decide investigar un posible delito. La propuesta de valor que encontramos en esta película es las relaciones de amistad que hay en las residencias y los problemas tecnológicos de las personas mayores.

La película fue nominada a los Oscars de 2020 como mejor largometraje documental.

2.2. Mula

Esta película protagonizada por el mismísimo Clint Eastwood está cargada de acción. La trama ocurre cuando un anciano cae en la ruina y está a punto de ser desahuciado. Ante este problema le ofrecen un trabajo de conductor. De pronto, Earl Stone (protagonista), se convierte en una mula de drogas sin saberlo.

2.3. En guerra con el abuelo

Esta comedia trata sobre temas muy importantes sobre la vejez: el amor hacia los nietos y la pérdida de nuestros seres queridos. La película protagonizada por Robert De Niro cuenta la historia de un abuelo que ha enviudado y se ha mudado a vivir a casa de su hijo. La trama inicia cuando el nieto intenta recuperar su habitación, su abuelo ahora duerme en cama y el niño quiere recuperar su territorio.

2.4. Ahora o nunca

Ahora o nunca es un gran ejemplo de la importancia de cumplir deseos y entablar amistades. Cart Chambers (Morgan Freeman) y Edward Cole (Jack Nicholson) son dos enfermos de cáncer que entablan una amistad en el hospital. Pese a sus diferencias, ambos deciden emprender un viaje para cumplir aquellas cosas que deseaban hacer en vida.

2.5. Amor

Como podemos apreciar en el nombre, esta película trata sobre el amor y las dificultades físicas que conllevan el paso de los años. La historia habla sobre un matrimonio de dos músicos retirados con problemas físicos consecuentes de la edad. Anne sufre un derrame cerebral y se vuelve totalmente dependiente a su marido, es en ese momento cuándo Georges empieza a cuidar de su mujer, independientemente de sus problemas físicos.

3. ¿Qué haríamos sin el cine?

Las películas nos ayudan a sentir cosas y ver historias, es muy importante que nuestros mayores consuman contenido cinematográfico.

En MiResi queremos asesorar a familias cuando llega el momento en el que un familiar no puede valerse por sí mismo. Trabajamos en equipo para poder ofrecer diferentes opciones sin ningún tipo de coste. Nuestro principal objetivo es conectar personas y residencias para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Si tienes un ser querido que necesita ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesoramiento familiar. Éste te hará una propuesta personalizada de cuál es la residencia ideal para tu pariente.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Descubre los Beneficios del Baile Para las Personas Mayores