¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Envejecimiento

¿Cuándo Empieza la Tercera Edad?

La demografía mundial tiende, cada vez más, hacia la vejez. Saber cuándo empieza la tercera edad es interesante para aquellos que se aproximan. Y es que debemos admitir que a más de uno nos asusta hacernos mayores. El anhelo de una etapa anterior de nuestra vida, nace fruto de los buenos recuerdos que guardamos de juventud. 

Sin embargo, la tercera edad está llena de nuevos retos y alegrías: ver como crece nuestra familia, jubilarse, juntarse con amigos, aprender nuevos hobbies. En muchas ocasiones, acudir a un centro de día o centro para mayores ayuda a nuestros mayores a socializar, participar en actividades y conocer gente nueva.

Por desgracia, hay casos en los que el envejecimiento va de la mano del aumento de la dependencia. Nuestro cuerpo se debilita, aparecen nuevas patologías, aparece la soledad causada por la emancipación de los hijos, perdemos a seres queridos, etc.

Si  buscas ayuda para tu ser querido, en miResi conocemos las mejores residencias y centros de día. Sabemos que no es una decisión sencilla. Por eso, te ayudamos de manera gratuita, personalizada y sin compromiso.

¡Llámanos no te arrepentirás!

Cuándo empieza la tercera edad

1. ¿Qué es la tercera edad?

La tercera edad o ancianidad es un término antroposocial que se define como la etapa de la vida en la que la vejez actúa sobre el ser humano. El intervalo de edad es amplio debido a que existen varias generaciones dentro del grupo social. 

La vejez es el proceso fisiológico por el cual, el ser humano, sufre ciertos cambios físicos, psicológicos y sociales. El proceso de envejecer no se produce de la noche a la mañana. Es algo gradual y, aunque nos duela, inevitable. 

El envejecimiento poblacional es un hecho a nivel mundial. De hecho, un estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desvela que entre los años 2000 y 2050 las personas mayores de 60 años pasarán de ser 605 millones a 2000 millones

De esta manera podemos asegurar que, nuestra sociedad tiende a formar una pirámide poblacional cada vez más invertida. De hecho, España es el cuarto país europeo con mayor número de ancianos por detrás de Alemania, Italia y Francia según respalda un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cómo es y cuándo empieza la tercera edad depende de cada mayor.

2. ¿Cuándo empieza la tercera edad?

A medida que nos hacemos mayores nos damos cuenta de que la edad es sólo un número. Al igual que existen personas jóvenes que desmejoran a edades muy tempranas, existen personas de 60, 70, 80 o más años que se sienten activas y radiantes. 

La Real Academia Española (RAE) establece que la edad a la que comienza la tercera edad son los 65 años. Este año, en España se han superado los 9,28 millones de personas ancianas.

3. ¿Cuál es la esperanza de vida en España?

Un dato a tener en cuenta es que, tal y como recalca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España es el segundo país en el mundo con mayor esperanza de vida por detrás de Japón. Esta se encuentra por encima de los 80 años de media. Esto se traduce en una tercera edad más alargada. 

Por ejemplo, en Méjico se considera persona anciana a los mayores de 60 años y en Colombia a los mayores de 55. Esto se debe a que, según Statista, la esperanza de vida en latinoamérica es de entorno a los 75 años. 

Lo importante no es cuándo empieza la tercera edad, sino cómo vivirla y disfrutarla al máximo. En nuestro blog te damos un montón de consejos sobre salud y bienestar para que cumplas años de la mejor forma posible. Te animamos a que le eches un vistazo.

Las residencias de mayores son un entorno agradable tranquilo, divertido y seguro para los más mayores. Además, combaten la soledad y promueven la socialización y el envejecimiento activo. 

La vejez causa dependencia, es un hecho. Por ello los profesionales del cuidado del mayor, trabajan día a día para frenarla. Si tu ser querido es cada vez más dependiente, miResi puede ayudarte a encontrar un lugar ideal, adaptado a vuestras necesidades. 

Trabajamos con las mejores residencias y centros de día de todo el país. Contactanos y te asesoraremos de manera gratuita, personalizada y sin ningún tipo de compromiso.

¡Llámanos e infórmate, no tienes nada que perder!

Fuentes

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.