BienestarEnvejecimiento

¿Cuándo Hacer un Análisis de Sangre a un Anciano?

Según vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo se va resintiendo y ya no funciona igual que cuando éramos jóvenes. Esto quiere decir que podemos encontrar dificultades a la hora de movernos, como dolores en las piernas o articulaciones. También puede que la edad afecte a las habilidades cognitivas como pueden ser la escucha o la visión. Lo que no somos capaces de ver a simple vista, es lo que sucede dentro de nosotros, en nuestros órganos internos. Por eso, es muy importante llevar controles rutinarios y someternos a alguna que otra prueba médica para saber si todo está correctamente. Desde miResi queremos ayudar a entender cuándo hacer un análisis de sangre a un anciano. 

Lo más importante es tener en cuenta que a partir de los 50-55 años es muy recomendable asistir al médico con frecuencia, para poder detectar cualquier tipo de anomalía cuanto antes. Los análisis de sangre ayudan a diagnosticar enfermedades, pero también a controlar la evolución de las enfermedades ya detectadas. 

Por eso, desde miResi te ayudamos a encontrar la residencia que más se acerque a las necesidades de tu familiar. Nuestro equipo de asesoramiento te escuchará e intentará darte las mejores opciones para tu mayor.  Puedes escribirnos o llamarnos y haremos todo lo posible por ayudarte de forma completamente gratuita.

1. ¿Por qué hay que hacerse análisis de sangre?

La principal razón por la que es aconsejable hacerse análisis de sangre llegados a una edad es para detectar enfermedades en etapas tempranas. No obstante, también ayuda a prevenir problemas de salud e incluso a fomentar un estilo de vida saludable. Las enfermedades que se pueden detectar gracias a un análisis de sangre son: 

  • Enfermedades del corazón
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias
  • Fallos en el sistema urinario
  • Diabetes mellitus 
  • Cáncer
presión-Cuándo-hacer-un-análisis-de-sangre-a-un-anciano
Con los análisis de sangre podemos averiguar si padecemos algún tipo de patología difícil de detectar a primera vista

2. ¿Cómo Saber Cuando Hacer un Análisis de Sangre a un Anciano?

Como con todo, la frecuencia con la que realizarse análisis de sangre varían según unos parámetros que hay que tener en cuenta:

2.1. Edad

La edad es uno de los principales factores a tener en cuenta. Como ya hemos dicho, es muy importante empezar a realizarse análisis de sangre frecuentes cuando hayamos superado los 50 años, al menos una vez al año. Eso sí, según vayamos cumpliendo más años, los análisis se realizan de forma más frecuente, desde una vez cada 6 meses a cada dos meses. 

2.2. Historial médico

También hará que la frecuencia cambie si en nuestro historial médico se encuentra alguna enfermedad importante. Es decir, si en el pasado hemos superado alguna enfermedad de riesgo, como por ejemplo cáncer, enfermedades cardiovasculares o algún derrame. 

2.3. Estado de salud

Es muy importante saber identificar cuando algo no va bien. Por ejemplo, si sufrimos mareos frecuentes u hormigueos en las extremidades, es posible que sea por anemia. Por eso, lo mejor es hacerse análisis de sangre cuando nos encontremos bajos de fuerzas. 

3. Factores que pueden alterar los resultados

Tenemos que ser conscientes de que hay cosas que no podemos tomar o ingerir unas horas o incluso días antes de someternos a un análisis de sangre, porque los resultados pueden verse alterados. Algunos de estos factores son

  • Medicamentos previos: algunos medicamentos pueden alterar gravemente los resultados de los análisis de sangre. Los fármacos que se pide no ingerir antes de un análisis son sobre todo antibióticos, antiinflamatorios o la aspirina e incluso vitaminas como la C o la E.
  • Consumo de alcohol y tabaco: Las bebidas alcohólicas afectan a los triglicéridos, colesterol o glucosa. Evitar su consumo 3 días previos. El tabaco afecta a la curva de glucosa, no se debe fumar justo antes de la extracción
  • Evita realizar ejercicio físico: Aunque parezca que no tiene nada que ver, se recomienda que en las 24 horas anteriores al análisis de sangre, no se realice ningún tipo de actividad física de alta intensidad.
  • Ayunar: Con este tema hay mucho desconocimiento, ya que todos creen que es necesario ayunar cuando vamos a hacernos un análisis de sangre. No obstante, esto solo es necesario si se van a analizar valores de glucosa. Lo más recomendable es estar las 8 horas anteriores sin ingerir ningún alimento. 
examen-Cuándo-hacer-un-análisis-de-sangre-a-un-anciano
Cuando nos hacemos mayores es importante realizarnos estos análisis al menos una vez al año

Los análisis de sangre son muy importantes. Con ellos podemos saber todo lo que sucede dentro de nosotros y además prevenir cualquier enfermedad de riesgo. 

Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona dependiente a raíz de una caída o algo por el estilo,  una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!