¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimiento

Mitos y Estereotipos sobre la Vejez

Los estereotipos son percepciones mentales que las personas tienen acerca de un grupo de personas. La sociedad en la que vivimos está cargada de ideas preconcebidas, un ejemplo de ello serían los mitos y estereotipos sobre la vejez. 

Estos fenómenos solo sirven para encasillar a una persona por su edad, sexo, religión, etc. Cuándo hablamos de estereotipos sobre la vejez, hay que tener en cuenta las connotaciones negativas que pueden tener estas.  

Es cierto que el paso de la adultez a la vejez supone ciertos cambios. Nuestras capacidades cognitivas y físicas  van disminuyendo con el paso de los años. Sin embargo, el paso de los años no afecta a todos por igual.

1.¿Por qué nacen los mitos y estereotipos sobre la vejez?

En la sociedad actual vemos muy presentes los diferentes mitos y estereotipos acerca de la vejez. Estas ideas preconcebidas que tienen las personas son muy negativas, afectan a colectivos enteros. No debemos añadir etiquetas o prejuzgar a alguien por su edad u otros factores.

Los mitos impartidos por la sociedad tienen que ver con la educación de las personas. Las tendencias y la segmentación de las personas ha tenido consecuencias negativas sobre los mitos y estereotipos. A día de hoy, todos los ciudadanos estamos encasillados en ciertos grupos sociales con diferentes características.

Cuándo estamos hablando de educar a la población, debemos dar importancia a la educación intergeneracional: Este concepto trata de poner en común diferentes grupos y construir experiencias entre ellos. La educación intergeneracional tiene como objetivo que las personas conozcan diferentes aspectos sobre otras edades. Esta educación permite que las personas reflexionen acerca de estilos de vida propios de otras edades. 

Los estereotipos y mitos presentes en nuestra sociedad pueden ser combatidos gracias a la educación intergeneracional.  Es muy importante hacer ver a las personas que la vejez no es el fin, sino una bonita etapa de reflexión y madurez.

2. Mitos y estereotipos sobre la vejez

En miResi, queremos que las personas no tengan prejuicios acerca de la vejez. Es por eso que queremos que conozcas algunos falsos mitos y estereotipos sobre la tercera edad:

2.1. Hacerse viejo es igual para todos, estereotipo incierto

Que la vejez afecta a todos por igual no es del todo cierto. Nuestra edad fisiológica depende de nuestros hábitos de vida, la cronológica depende de los años que tengamos.

Las personas no envejecemos al mismo ritmo, este mito preconcebido por la sociedad tiene ciertas consecuencias negativas. Las personas no dan importancia a su salud durante etapas más jóvenes de su vida, algo que les hará envejecer peor.

Es cierto que hay una transición muy clara, las personas a partir de los 65 años se jubilan y empiezan a cambiar sus hábitos de vida. Este cambio hacia la vejez tiene aspectos más psicológicos que físicos. El hecho de que una persona deje de trabajar no implica que se haga anciano, él puede decidir que tipo de vida va a tener.

Debemos tener en cuenta nuestra salud física y mental para “hacernos viejos” de la mejor manera. La edad es solo un número, tú dependes de cómo van pesando los años sobre tu cuerpo.

2.2. Las personas mayores no pueden aprender, falso mito sobre la vejez

Es irónico cómo damos importancia a nuestra formación sólo durante la niñez y la juventud. Ninguna edad es mala para aprender algo nuevo, esto incluye al colectivo de la 3era edad. Los ancianos mejoran mucho su envejecimiento activo cuando aprenden cosas nuevas. 

El aprendizaje en la tercera edad beneficia mucho nuestras capacidades cognitivas. Los ancianos que deciden aprender, mejoran mucho sus motivaciones y habilidades sociales. El hecho de desarrollar una tarea o elaborar proyectos es algo muy positivo para nuestro envejecimiento activo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , aprender durante su vejez tiene ciertos aspectos positivos :

  • Adquirir conocimientos y capacidades para controlar su salud
  • Estar al día de los avances
  • Fomentar envejecimiento activo.

2.3. Las personas mayores son poco productivas, falso mito

El mito de que los ancianos no aportan es algo totalmente falso. Hay la concepción social de qué las personas mayores no son productivas. Según el estereotipo, cuando estas dejan de trabajar se vuelven una “carga” para los de su alrededor.

Es cierto que las personas dejan de trabajar durante su vejez, pero esto no implica que no hagan otras actividades. Todos deberíamos estar en constante lucha por sentirnos realizados y salir de nuestra zona de confort.

El hecho de jubilarse no es sinónimo de improductividad. Hay un gran número de iniciativas en las que los ancianos pueden seguir aportando a la sociedad. Un buen ejemplo de esto sería el voluntariado en la tercera edad. El voluntariado para ancianos permite a las personas sentirse valoradas y ocupar su tiempo, dos aspectos vitales para la vejez.  Estas prácticas fomentan el envejecimiento activo.

2.4. Las personas mayores son conservadoras

Es muy habitual escuchar que un anciano está chapado a la antigua, que no entiende la sociedad de hoy en día. Las personas piensan que los ancianos no pueden cambiar sus ideales, que son muy cabezudos.

Los ideales de una persona no tienen que ver estrictamente con su edad, también debemos tener en cuenta otros conceptos. La educación y vivencias que hemos vivido influyen directamente sobre nuestros pensamientos. Cuándo una persona llega a edad adulta, coge una visión propia acerca de diferentes temas. El paso de los años y la educación son factores que forjan el espíritu crítico, el que nos hace pensar de una forma u otra.

Los ancianos son personas qué nacieron en otro contexto, algo que influye en su forma de pensar y opinar. Las personas mayores fueron criadas con otros valores, pero el paso de los años no significa que vayan teniendo ideales más conservadores.

Esta concepción mal dada tiene mucha relación con los estereotipos. En la actualidad todos estamos encasillados: si eres jóven y estás chapado a la antigua estás equivocado. Debemos romper estos mitos, cada persona tiene su forma de pensar. Los ideales de las personas tienen relación con su personalidad y experiencia, no con el año en el que nacieron.

En miResi queremos luchar contra los estereotipos, la vejez es una bonita etapa de reflexión. Si tienes alguna duda o necesitas información sobre la tercera edad no dudes en contactar con nosotros.

Bibliografía:

Centro Internacional sobre el Envejecimiento ( CNIE): https://cenie.eu/es/blog/10-mitos-sobre-el-envejecimien

Atenzia: https://teleasistencia.es

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Residencias de ancianos que admiten mascotas