A medida que las personas envejecen, es común que utilicen dentadura postiza para completar las piezas dentales que faltan. Para la Federación Internacional Dental (FDA), el envejecimiento está fuertemente ligado a la pérdida de piezas dentales. Las caries, la mala higiene bucodental, los traumatismos y las enfermedades periodontales son los principales causantes de pérdida de la dentadura.
Reponer la dentadura resulta de vital importancia para una buena digestión. Esto se debe a la importancia de la masticación en el proceso alimenticio. Además, la reposición de las piezas dentales tiene un aporte fonético, estético y de soporte del labio y las mejillas.
Desde miResi queremos contarte todo sobre la dentadura postiza para que en caso de necesitarla, puedas conocer todas sus ventajas y características.
Nos comprometemos con la salud de las personas mayores. Por eso, en caso de necesidad, conocemos las mejores residencias y centros de mayores del país. Sabemos que es una decisión complicada. Por ello, nuestros asesores te ayudarán de manera personalizada y gratuita, sin ningún tipo de compromiso y con los mejores consejos para ti y tu ser querido.
Contenidos
1. ¿Qué es una dentadura postiza?
La dentadura postiza se define como una prótesis diseñada para sustituir aquellas piezas dentales no existentes y su tejido adyacentes. La encía, el hueso maxilar o parte ósea de la mandíbula son algunos de estos tejidos. Estos tejidos se sustituyen cuando, por ausencia del diente, son empleados para masticar o realizar otras acciones impropias de la pieza en sí misma. Generalmente, la dentadura postiza reemplaza la todos o parte de los dientes pertenecientes a las arcadas dentales inferior o superior.
2. ¿Cuándo se indica su uso?
La implantación de una prótesis dental o dentadura postiza se recomienda cuando al paciente le falta una, varias o todas las piezas dentales en su cavidad bucal. Los principales motivos por los que se recomienda su utilización son masticatorios y estéticos.
Además, la ausencia de dientes puede dañar tejidos anexos como las encías, ya que se emplean estas para realizar funciones del diente y, en consecuencia, se desgastan.
El doctor Francisco Toro Pampols, especialista en Odontología en la Clínica Dental Intersalud, explica qué procedimientos existen a la hora de realizar una dentadura postiza. Las fases de creación de una dentadura postiza son:
- Realizar una impresión de la boca del paciente.
- Realizar un test verificando forma, altura y color de los dientes.
- Crear la prótesis.
3. ¿Qué ventajas tiene usar dentadura postiza?
El empleo de dentadura postiza es altamente recomendable para las personas que carecen de una, varias o todas las piezas dentales de su boca. Aunque sus beneficios para quienes las necesitan parecen evidentes, aún existen personas reacias a utilizarla. Las principales ventajas de usar dentadura postiza son las siguientes:
- Restaurar los dientes perdidos para dar función y estética al paciente.
- Frena el desgaste de encías y huesos maxilares.
- No requiere una intervención quirúrgica para su implantación.
- Resultan fáciles de mantener, siempre que se mantengan limpios e higienizados.
- En el caso de perder otro diente, pueden adaptarse, añadiendo a la prótesis una nueva pieza.
- En el caso de una posible rotura, son fáciles de reparar.
Si se encuentra indeciso, lo mejor es consultar con un especialista odontólogo que pueda darle una opinión profesional.
4. ¿Qué tipos de dentadura postiza existen?
La pérdida de dientes es común con el paso de los años. Por suerte, a día de hoy podemos encontrar más de una solución para la falta de piezas dentales. Existen varios tipos de prótesis según su fijación y número de piezas que debe sustituir. Según su tipo de fijación existen 2 tipos de dentadura postiza:
- La dentadura postiza removible es aquella prótesis de quita y pon que se adhiere a la encía mediante un fijador y que por lo general se retira durante la noche.
- La dentadura postiza fija es aquella que se queda adherida a la cavidad bucal de manera permanente.
Por otro lado dependiendo del número de piezas que se pretenda sustituir existen 2 tipos de dentadura postiza:
- Dentadura postiza completa, que se emplea cuando el paciente carece de dientes.
- Dentadura postiza parcial, empleada cuando al paciente le falta uno o varios dientes.
5. ¿Cómo acostumbrarse a la dentadura?
Pese a que actualmente la dentadura postiza suele ser muy anatómica y fácilmente adaptable, no deja de ser un elemento externo a nuestro organismo. Es por ello que de primeras nos puede causar rechazo y necesita un tiempo de adaptación. Requiere de un proceso de ajuste con las diferentes partes que conforman la boca y de la persona para su empleo habitual.
Aun así, existen dos factores determinantes en la adaptación a la dentadura postiza. Por un lado, es esencial cuidar la dentadura y mantenerla siempre limpia y libre de partículas indeseables como trozos de comida, polvo, restos de fijador…
Lo segundo que se recomienda para acelerar el proceso de adaptación y sentirse cómodo con la dentadura es utilizar un buen fijador de prótesis. Un buen fijador de prótesis te ayudará a mantener tu dentadura postiza segura y bien sellada en todo momento. De esta forma, podrás realizar una vida completamente normal y no preocuparte de tu prótesis. Evitarás pequeños sustos que puedan hacerte pasar un mal rato y mantendrás tus encías libres de restos de comida.
En miResi hemos estudiado con detenimiento todos los fijadores de prótesis dentales del mercado y te enseñamos cuales son los mejores en el siguiente artículo.
Si las molestias no cesan a lo largo del tiempo, lo mejor es hablar con un especialista. Puede deberse a la morfología de la dentadura postiza.
6. ¿Cómo cuidar una dentadura postiza?
Mantener una dentadura postiza bien cuidada evitará problemas en nuestra salud bucal. Además llevar una prótesis limpia siempre nos resultará mucho más cómodo y agradable. Por ello, a día de hoy existen productos fáciles de adquirir que permiten llevar un adecuado cuidado de nuestra dentadura postiza.
Algunas marcas presentan estos productos como pastillas efervescentes las cuales se introducen en un vaso lleno de agua con la dentadura y la higienizan. Es recomendable limpiarla al menos una vez al día, por ejemplo cuando nos vamos a dormir.
7. ¿Cuánto cuesta una dentadura postiza?
Según información de Sanitas, una dentadura postiza removible tiene un precio aproximado en España de 600 euros por arcada. Existen dentaduras para la arcada superior y para la arcada inferior. Por otro lado, la dentadura postiza sobre un implante dental tiene un precio de entre 4.500 hasta 6.000 euros. Este precio varía según el número de piezas dentales que deben ser sustituidas.
Fuentes
- Sanitas: https://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/dentadura-postiza-precio-caracteristicas/
- Dr. Francisco Toro Pampols: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/dentadura-postiza-cuando-ponerla-y-como-cuidarla#
- Federación Internacional Dental (FDA): http://www.fdiworlddental.org/