Mantener una vida activa es muy importante, sobre todo en las personas mayores. Al fin y al cabo realizar algo de ejercicio físico diariamente puede reducir notablemente el riesgo de padecer una enfermedad, además de alargar la esperanza de vida. También hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos envejecen igual y que no todas las personas mayores son capaces de realizar los mismos deportes ni todos los deportes. Por eso, desde miResi queremos hacer un repaso por los mejores deportes para personas mayores.
Muchos de los deportes que son beneficiosos para las personas mayores no necesitan de gran preparación física, ni de aparatos externos. Así, si crees que a tu mayor le vendría bien empezar con una rutina de ejercicio físico, puedes empezar por recomendarle los que más fáciles de realizar.
Tampoco podemos dejar atrás que muchos de estos ejercicios y deportes se pueden hacer para recuperar la movilidad después de una intervención. La mayoría de médicos recomiendan no quedarse quietos en los días posteriores a la operación y piden que se empiece la rehabilitación cuanto antes.
Además, si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
1. Beneficios del deporte para personas mayores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario hacer mínimo 30 min de ejercicio diario. Como ya hemos dicho, el deporte y mantener una vida activa acarrea muchos beneficios a las personas mayores. Pero, ¿sabes cuáles son estos beneficios? ¡Sigue leyendo para saberlos todos!
1.1. Mejora la circulación
Son muchas las personas que notan que se les hinchan las piernas según envejecen. Esto se puede deber a una mala circulación de la sangre de las piernas. Además, si no se trata como es debido es posible que la mala circulación acabe generando trombos en las piernas que pueden empeorar drásticamente la salud de nuestro mayor. Por eso, para mejorar la circulación y evitar consecuencias fatales, lo mejor es realizar ejercicio regularmente para evitar la hinchazón y la mala circulación. A esto se le puede añadir un pequeño masaje en la zona de los gemelos y los muslos después de realizar ejercicio.
1.2. Sube la autoestima
Cuando nuestros mayores empiezan a hacer deporte de manera rutinaria, su autoestima mejora de forma notable y en pocos días. ¿A qué se debe esto? Cuando hacemos ejercicio nos ponemos metas a nosotros mismos que debemos cumplir en un tiempo muy corto. Cuando las cumplimos nos sentimos genial y que somos capaces de hacer algo bien e ir mejorándolo poco a poco. Por eso, el simple hecho de dar un paseo puede ayudar a las personas mayores a sentirse mejor con ellos mismos.
1.3. Mantener masa muscular
También hay que tener en cuenta que con la edad el cuerpo empieza a resentirse. Los dolores aparecen y empiezan a ser algo frecuente. Por eso, muchas personas optan por llevar una vida más sedentaria de lo normal. No obstante, lo mejor es realizar algo de ejercicio prácticamente a diario. Si nos dejamos llevar por el sedentarismo nuestros músculos acabarán atrofiandose y se crearán consecuencias peores.
2. Mejores Deportes para Personas Mayores
Para empezar hay que dejar claro que el cáncer tarda en desarrollar síntomas. Por eso repetimos que es de vital importancia someterse a revisiones médicas de forma frecuente y periódica. De esta manera podremos detectar el cáncer y frenarlo antes de que sea demasiado tarde y se convierta en metástasis.
No obstante, cuando el cáncer va agrandando su presencia los síntomas van apareciendo. Estos son los síntomas que más se repiten:
2.1. Andar
Andar es el ejercicio más realizado por las personas mayores y a la vez el más recomendado por los médicos. Se trata de un ejercicio aeróbico de baja intensidad que se realiza con calzado cómodo y nada más. Además, lo bueno de todo esto es que se puede hacer acompañado de amigos que quieran ejercitarse también. El recorrido lo elige cada uno y la intensidad o la distancia también. Hay que tener en cuenta que incluso se puede aprovechar para hacer recados de todo tipo en el trayecto.
Este ejercicio tan simple trae muchos beneficios:
- Reduce el colesterol: El colesterol se acumula en las arterias y puede traer consecuencias fatales. Andar ayuda a su eliminación y beneficia a la circulación.
- Ayuda a la digestión: Ayuda a nuestro organismo a digerir de una mejor manera los alimentos ingeridos.
- Ayuda a descansar mejor: Andar relaja mucho a las personas mayores, es por eso que luego tendrán un sueño plácido.
- Previene la diabetes: Con esta actividad física podemos reducir el riesgo de sufrir diabetes. Al andar, quemamos el azúcar que consumimos y evitamos que haya un exceso en nuestro cuerpo.
2.2. Bicicleta
Andar en bicicleta es otro ejercicio muy recomendable para las personas de la tercera edad. Además de ejercitar gran parte de los músculos del cuerpo, podemos llegar a sitios con vistas maravillosas o incluso hacerlo en compañía de amigos y familiares. Además, ir en bicicleta es como andar. Se le considera una actividad física que necesita poco esfuerzo en el que cada uno se propone sus límites y la intensidad con la que lo realiza.
Los beneficios que trae consigo este deporte son muy variados:
- Disminuye el riesgo de hipertensión: El esfuerzo que se realiza al andar en bicicleta fortalece nuestro corazón y hace que el riesgo de sufrir de hipertensión disminuya.
- Reduce la obesidad: Al practicar ciclismo, nos alejamos del sedentarismo y de todos los males que esto puede acarrear, como la obesidad.
- Reduce la depresión: Gracias al ciclismo se puede notar una gran mejora en pacientes con depresión. Esto se debe a que cada día las metas varían y los paisajes también, ayudando a crear serotonina en la persona que anda en bicicleta.
- Ejercita todo el cuerpo: El ciclismo ayuda a ejercitar gran parte de los músculos del cuerpo.
2.3. Natación
Nadar es otro deporte de lo más beneficioso para las personas mayores. Además, suele ser el deporte más elegido por los amantes del mar. Como todos sabemos, la natación consiste en desplazarse dentro del agua de un recinto, la piscina, mediante movimientos rítmicos y sincronizados. Actualmente es uno de los deportes más populares a nivel mundial, ya que lo practican desde pequeños hasta ancianos.
Lo mejor de este deporte es que se puede realizar de muchas maneras distintas. Hay bastantes formas de nadar: mariposa, braza, espalda… Cada cual se diferencia de las demás en su técnica. Así, cada uno podemos elegir cual es el método que más se adecúa a nuestras necesidades, lo cual es primordial para las personas mayores.
Por lo general, las personas mayores que realizan este deporte de forma regular, sienten una gran mejoría en su salud, tanto física como mental. En resumen, nadar beneficia notablemente a nuestros mayores. Aunque no es solo eso, nadar también implica un conjunto de ventajas concretas que nacen como consecuencia de la propia dinámica de este deporte.
- Regula la circulación sanguínea. Muchas personas mayores optan por nadar en el mar incluso en las épocas más frías del año porque sienten que la circulación sanguínea mejora notablemente.
- Fortalece los músculos y huesos. Así, el mayor se sentirá menos débil de lo normal y poco a poco irá mejorando su forma física.
- Permite desarrollar y mejorar la coordinación. Como la natación consiste en mover las extremidades de manera sincronizada, permite aprender a ordenar los movimientos.
- Ayuda a tratar dolores articulares.
- Libera tensión y estrés, favoreciendo la relajación. Estar en contacto con el agua y poder abstraerse de las preocupaciones externas facilita alcanzar un bienestar emocional.
2.4. Petanca
La petanca es un deporte del que todos hemos oído hablar y que rápidamente relacionamos con la tercera edad. Lo que muchos no saben es que se trata de un deporte muy divertido y que es ideal para todo tipo de persona. ¿Cómo se juega? Las reglas son muy simples. Este juego consta de un boliche, una pequeña pelota que se lanza al principio de cada partida. Los jugadores tendrán que lanzar bolas más grandes, de colores distintos y pesadas, por lo general rellenas de arena, con el objetivo de situarlas lo más cerca posible del boliche.
La petanca es un deporte fácil de practicar. Para efectuar el lanzamiento, se debe estar en el interior de un círculo marcado en el suelo. Por lo tanto, es un deporte de precisión, coordinación y equilibrio. Este deporte también trae consigo muchos beneficios, ya que supone una actividad ideal para las personas mayores. Fomenta que salgan al exterior, que realicen actividad física y que establezcan relaciones sociales entre sus compañeros.
2.5. Baile
El baile se trata de otra actividad física muy recomendable para las personas mayores, ya que es una manera muy divertida de ejercitarse. Además, bailar con amigos, familiares o con su pareja hace que mejore la vida social de quienes bailan. Hay que tener en cuenta que existe la bailoterapia y que además, forma parte de lo que se conoce como un estilo de vida cardiosaludable. Sin embargo, nunca hay que olvidar que no todas las personas presentamos las mismas capacidades físicas, por lo que hay que poner límites para no sufrir lesiones.
Esta actividad física presenta muchos beneficios, pero los más importantes están relacionados con el sistema cardiovascular. El baile ayuda a regular el peso corporal. También supone un estímulo para la circulación sanguínea. Otro punto a favor es que el baile es una actividad que fortalece los huesos y los músculos y es una manera de combatir el sedentarismo y, por tanto, patologías asociadas al mismo. No hay que olvidar que es una buenísima forma de subir el ánimo de las personas mayores.
2.6. Yoga
El yoga está a la orden del día. Es uno de los deportes más practicados actualmente y la mayoría de las personas que lo prueban lo recomiendan. Sin embargo, sus beneficios siguen siendo un misterio para algunos. Sobre todo cuando nos referimos a nuestros mayores. Por eso, desde miResi queremos dejar claros todas las cosas buenas que puede traer consigo practicar yoga al menos una vez a la semana.
- Mejora el equilibrio
- Mejora la fuerza
- Corrige malas posturas
- Mejora la flexibilidad
- Buen remedio contra el insomnio y problemas del sueño
- Mejora la respiración
- Libera tensión y estrés
- Mejora las relaciones sociales
- Ejercita la memoria y la concentración
2.7. Aquafitness
El aquagym es otro gran deporte. Uno de los más conocidos entre las personas mayores ya que disfrutan muchísimo de esta actividad física. Consiste en una serie de ejercicios que combinan la aeróbica y la natación, realizados dentro del agua mediante la repetición de movimientos. En muchas ocasiones, para hacer esta actividad más divertida, los ejercicios están acompañados de objetos como los populares churros de piscina o incluso pesas.
El aquagym destaca por el fortalecimiento de la musculatura y de las articulaciones, gracias a su movimiento. Esto lo convierte en el ejercicio ideal para aquellas personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación. Podrán ir recuperando poco a poco su funcionalidad y volver a disfrutar de las tareas del día a día con total normalidad. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios. Ayuda en muchas otras cosas:
- Favorece la resistencia
- Fortalece y tonificas los músculos
- Menos riesgos de sufrir caídas o cualquier otro tipo de daños
- Aumenta la agilidad
- Incrementa los niveles de flexibilidad
- Sirve como método para relajarse
- Mejora el estado de ánimo
Llevar una vida activa es de vital importancia sobre todo en las personas mayores. Al fin y al cabo, mantenerse activo puede reducir la probabilidad de sufrir muchas enfermedades. Es por eso, que desde miResi recomendamos a las personas mayores que hagan al menos 30 minutos de ejercicio físico al día.
Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona dependiente a raíz de una caída o algo por el estilo, una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea.
Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Sanitas: https://muysaludable.sanitas.es/salud/nueve-deportes-adecuados-los-mayores/
- WebConsultas: https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-etapas-de-la-vida/recomendaciones-para-el-ejercicio-en-la
- Para Tercera Edadhttps://paraterceraedad.info/articulos-tercera-edad/los-mejores-deportes-para-las-personas-de-la-tercera-edad/