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7 dinámicas en grupo con personas mayores

Las dinámicas en grupo con personas mayores son herramientas poderosas que fomentan cambios positivos dentro de comunidades, especialmente en contextos como las residencias para adultos mayores. Estas actividades no solo establecen objetivos claros y efectivos, sino que también promueven la cohesión y el sentido de pertenencia.

En miResi, sabemos que estas dinámicas juegan un papel crucial en mejorar la comunicación, la convivencia, y el bienestar social a través de actividades entretenidas y enriquecedoras. En este blog, te contamos cómo implementar estas dinámicas puede transformar la vida social de las personas mayores y contribuir a su felicidad y prosperidad.

1. Funciones de las dinámicas en grupo con personas mayores

Según la docente Angélica Razo, las dinámicas grupales son una técnica efectiva para la intervención gerontológica, diseñada para cumplir varias funciones esenciales:

  • Atención a Intereses y Preocupaciones: Abordan los temas que más importan a los mayores.
  • Desarrollo de Objetivos Comunes: Fomentan la colaboración y el trabajo hacia metas compartidas.
  • Estimulación de Capacidades: A través de actividades, potencian habilidades y talentos.
  • Elevación de la Autoestima: Ayudan a los participantes a sentirse más seguros y valorados.
  • Apoyo al Autocuidado: Promueven prácticas saludables y el cuidado personal.
  • Actitud Positiva: Fomentan un enfoque optimista hacia la vida y los retos.
  • Participación Comunitaria: Animan a involucrarse y ser activos en su entorno social.

Estas funciones no solo enriquecen la vida diaria, sino que también fortalecen el sentido de comunidad entre las personas mayores.

Dinámicas en Grupo con Personas Mayores para fomentar la cohesión Durante el respiro familiar tu ser querido estará en manos profesionales mientras tú disfrutas de un tiempo de descanso.

Las dinámicas en grupo con personas mayores parten de la idea de dinámica grupal como herramienta de trabajo para explicar cambios dentro de un colectivo. También para ver cómo influyen ciertas condiciones en los miembros del mismo. Por ejemplo, la dinámica grupal ayuda a observar la reacción de los integrantes o a contribuir en situaciones de aprendizaje.

Como afirma la docente los procesos de grupo no son fijos ni estáticos. Son creados en un momento determinado para dar respuesta a una serie de necesidades. Son procesos que van evolucionando a lo largo del tiempo y tienen varias dimensiones. Entre las cuales Razo menciona las siguientes:

  • Cognitiva o capacidad para actuar con un propósito, decidir y enfrentarse de forma eficaz al medio.
  • Afectiva. Sensibilidad y disposición ante las personas.
  • Social. Se refiere a las relaciones interpersonales.
  • Moral. Facultades que concierne al respeto y la convivencia humana.
  • Física. Se refiere al ambiente grupal.

2. Dinámicas en grupo con personas mayores: técnicas para facilitar el proceso grupal

 Uno de los principales objetivos de las dinámicas en grupo para personas mayores es lograr que cada participante se sienta parte integral de los logros colectivos del grupo. Existen varias técnicas que facilitan estos procesos grupales, destacándose la comunicación, la colaboración, la pertenencia, la cohesión y el cambio, como menciona Angélica Razo.

La comunicación en grupo: un pilar fundamental

Establecer una comunicación efectiva dentro del grupo es crucial. Una buena comunicación propicia la cooperación, mejora la convivencia y fomenta la colaboración y el sentido de comunidad. Razo destaca cómo la calidad de la comunicación interpersonal puede influir en los grupos:

  • Buena comunicación interpersonal: Crea un clima de bienestar psicológico, satisfacción, armonía, expansión y evolución personal, promoviendo la salud mental.
  • Mala comunicación interpersonal: Conduce a experiencias de conflicto, incomprensión, rechazo, frustración y agresividad, resultando en un clima de amargura e involución.

Para promover una comunicación efectiva, se recomienda implementar actividades que fomenten el conocimiento interpersonal y grupal, desarrollen habilidades como la escucha activa y guíen a la reflexión. Estas técnicas no solo mejoran el entendimiento mutuo, sino que también fortalecen la cohesión y el bienestar del grupo.

Las dinámicas en grupo con personas mayores fomentar la comunicación y tienen como objetivo evitar el aislamiento

2.1. Tipos de dinámicas en grupo y cómo aplicarlas

Existen diversos tipos de dinámicas en grupo para personas mayores. Exploraremos tres dinámicas desarrolladas por UNICEF y otras organizaciones como Prodemu en un texto titulado Dinámicas y juegos.

2.1.1. Dinámicas de presentación

Las dinámicas de presentación son juegos sencillos diseñados para facilitar el primer contacto y establecer relaciones en el grupo. Estas actividades ayudan a los participantes a aprender los nombres y características de sus compañeros, fomentando un ambiente de familiaridad.

Ejemplo: «El Ovillo de Lana»
Los integrantes del grupo se colocan en un círculo. El guía comienza sosteniendo un ovillo de lana, comparte su nombre, ocupación y pasatiempos, y luego lanza el ovillo a otro participante, manteniendo el extremo. El proceso continúa, cada persona se presenta antes de lanzar el ovillo, formando una «tela de araña» que deberán desenredar al final, simbolizando el entramado de sus nuevas conexiones.

2.1.2. Dinámicas de confianza y cohesión grupal

Estas dinámicas están enfocadas en construir confianza dentro del grupo y promover actitudes de solidaridad y trabajo conjunto.

Ejemplo: «Sigue la Historia»
El primer participante inicia con un relato de un minuto. Posteriormente, cada miembro del grupo añade una parte a la historia de manera sucesiva. Esta actividad no solo involucra a todos en una narración colectiva, sino que también fortalece la cohesión grupal a través de la creatividad compartida.

2.1.3. Dinámicas para el contacto emocional

Diseñadas para facilitar el contacto personal y emocional, estas dinámicas ayudan a los participantes a desarrollar una conciencia afectiva y a integrarla en su vida diaria.

Propósito:
Fomentan la expresión de emociones y sentimientos, promoviendo una mayor conexión empática y afectiva entre los miembros del grupo.

3. 5. Explora más dinámicas en grupo con personas mayores

Aquí te presentamos siete dinámicas en grupo con personas mayores. Estas actividades son sencillas y no requieren muchos recursos, pero fomentan el bienestar social y la convivencia.

3.1. El bingo de presentación:

El guía del grupo entrega a cada miembro una ficha y les dice que escriban su nombre y se la devuelvan. Después entrega un cartón en blanco donde los participantes deben apuntar el nombre propio y el del resto de miembros del grupo en el orden que quiera cada uno: por ejemplo, apunta seis nombres en cada fila. Cuando todos tienen el cartón preparado comienza el juego. El guía irá nombrando a los participante, sacando las fichas en las que ha escrito su nombre. El nombre se marca en el cartón. La persona que complete más nombres en la primera fila recibe diez puntos. Se repite cuantas veces se quiera.

3.2. Las palmas:

Se trata de decir el nombre propio y el de otra persona llevando el ritmo marcado. En círculo, el guía marca el ritmo; un golpe con las palmas de las manos sobre las piernas, una palmada, mano derecha hacia atrás por encima del hombro y lo mismo con la mano izquierda. Al llevar la derecha hacia atrás hay que decir el nombre de uno mismo y al llevar la izquierda el de otra persona del grupo. La persona nombrada dice su nombre y el de otra persona. Así sucesivamente hasta ser presentados todos, sin perder el ritmo.

3.3. «Fulanito» llama a «Menganito»:

El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros del grupo memoricen los nombres de sus compañeros, así como sus rostros y actitudes divertidas de los participantes. Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, por ejemplo: «Juan llama a Dolores», Dolores responde «Dolores llama a Vicente», Vicente dice «Vicente llama a Remedios», etc. El que no responda rápido a su nombre tiene que cumplir una penitencia, por ejemplo, deberá contar un chiste o cantar algo.

3.4. Tres verdades y una mentira

Todos escriben sus nombres y tres cosas verdaderas y una falsa acerca de sí mismos en una hoja grande de papel. Por ejemplo, «A Rogelio le gusta cantar, le encanta jugar al parchís, se divorció cinco veces y le encanta la ópera». Los participantes se unen en parejas con sus hojas de papel. Enseñan a sus parejas el papel y deben tratar de adivinar la información que es mentira. Los miembros se van intercambiando de parejas para continuar adivinando.

3.5. ¿Quién soy?

La actividad consiste en poner el nombre de una persona famosa pegado a la espalda de cada participante, de tal forma que éste no pueda verlo. Los participantes pasean por la sala y tienen que hacerse preguntas los unos sobre los otros para lograr identificar el nombre del personaje famoso que les ha tocado. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto quiénes son.

3.6. Pasar energía

La actividad consiste en poner el nombre de una personas famosa pegado a la espalda de cada participante, de tal forma que éste no pueda verlo. Los participantes pasean por la sala y tienen que hacerse preguntas los unos sobre los otros para lograr identificar el nombre del personaje famoso que les ha tocado. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto quiénes son.

Los miembros del grupo se colocan en círculo. Se toman las manos los unos a los otros. Deben estar concentrados y en silencio. El guía de la actividad comienza enviando una serie de «pulsaciones» en ambas direcciones alrededor del grupo apretando con discreción las manos de los que están junto a él o a ella. Los participantes pasan estas pulsaciones a través del círculo, como si fuera corriente eléctrica, apretando la mano de la persona junto a ellos y literalmente «energizando» al grupo.

3.7. Imagen de espejo

Los participantes se dividen entre ellos en parejas. Cada pareja decide cuál de ellos va a ser el «espejo». Entonces esta persona imita (refleja) las acciones de su pareja. Después de un tiempo, el guía del juego pide a la pareja que cambie los roles de la actividad, y así la otra persona puede ser el «espejo».

Participar en dinámicas de grupo puede transformar significativamente la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo oportunidades para fortalecer lazos sociales, estimular la mente y el cuerpo, y promover el bienestar emocional.

Estas actividades sencillas no solo enriquecen el día a día, sino que también fomentan un sentido de comunidad y pertenencia. Al integrar dinámicas como las mencionadas en este artículo, podemos contribuir al desarrollo personal y colectivo, y crear entornos en los que todos se sientan valorados y conectados.

En miResi sabemos lo importante que es la animación sociocultural para las personas mayores, por eso trabajamos con más de 1.200 residencias de mayores en España que tienen en cuenta este factor de salud y de ocio entre sus servicios. Trabajamos para que nuestros mayores tengan los cuidados que se merecen y para que se encuentren en las mejores manos.

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Fuentes:  

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Daniela Giraldo
Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
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