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7 Dinamicas en Grupo con Personas Mayores

Las Dinamicas en Grupo con Personas Mayores pueden ser útiles para aplicar cambios internos en los integrantes de un determinado colectivo. Son herramientas que pueden servir para establecer determinados objetivos dentro de un grupo, por ejemplo, en residencias para adultos mayores, que contribuyen a guiar, establecer objetivos y a cumplir procesos o reglas.

Las Dinamicas en Grupo con Personas Mayores ayudan a mejorar la comunicación, la cohesión grupal y la convivencia a través de técnicas o actividades entretenidas y de disfrute en colectividad. En miResi hemos preparado el siguiente post para contarte cómo contribuyen las Dinamicas en Grupo para Personas Mayores en el bienestar social de este grupo etario.

1. Funciones de las Dinamicas en Grupo con Personas Mayores

La docente Angélica Razo explica que la formación de grupos de personas adultas mayores ha sido una técnica de intervención gerontológica para lograr distintas funciones u objetivos. La autora menciona los siguientes puntos:

  • Atender sus intereses y preocupaciones.
  • Que desarrollen objetivos comunes.
  • Estimulen sus capacidades a través de actividades.
  • Eleven su autoestima.
  • Apoyen su autocuidado.
  • Desarrollen una actitud positiva.
  • Participen en el seno de su comunidad.
Dinamicas en Grupo con Personas Mayores para fomentar la cohesión
Dinamicas en Grupo con Personas Mayores para fomentar la cohesión

Las Dinamicas en Grupo con Personas Mayores parten de la idea de dinámica grupal como herramienta de trabajo para explicar cambios dentro de un colectivo. También para ver cómo influyen ciertas condiciones en los miembros del mismo. Por ejemplo, la dinámica grupal ayuda a observar la reacción de los integrantes o a contribuir en situaciones de aprendizaje.

Como afirma la docente los procesos de grupo no son fijos ni estáticos. Son creados en un momento determinado para dar respuesta a una serie de necesidades. Son procesos que van evolucionando a lo largo del tiempo y tienen varias dimensiones. Entre las cuales Razo menciona las siguientes:

  • Cognitiva o capacidad para actuar con un propósito, decidir y enfrentarse de forma eficaz al medio.
  • Afectiva. Sensibilidad y disposición ante las personas.
  • Social. Se refiere a las relaciones interpersonales.
  • Moral. Facultades que concierne al respeto y la convivencia humana.
  • Física. Se refiere al ambiente grupal.

2. Dinamicas en Grupo con Personas Mayores: técnicas para facilitar el proceso grupal

 Uno de los objetivos de las Dinamicas en Grupo con Personas Mayores, así como del concepto de dinámica grupal, es que logra que cada integrante se sienta parte de los logros colectivos que se van consiguiendo. Hay técnicas que contribuyen a facilitar los procesos grupales. Angélica Razo menciona: la comunicación, la colaboración, la pertenencia, la cohesión y el cambio, entre otras.

La comunicación en grupo es fundamental. Establecer una buena comunicación grupal contribuye a la cooperación, ayuda a la convivencia y fomenta a la colaboración y compañía. Razo señala las diferencias que puedan darse dependiendo de si la comunicación interpersonal es buena o es mala:

  • Grupos con buena comunicación interpersonal: clima psicológico de bienestar, vivencia de satisfacción, armonía, expansión, activación de las fuerzas psíquicas, evolución, salud mental.
  • Grupos con mala comunicación interpersonal: experiencias de choque, incomprensión, rechazo, falta de respuesta, frustración, agresividad crónica, amargura, involución, neurosis.

Entre las técnicas que facilitan o favorezcan la comunicación, la docente señalas actividades que fomenten el conocimiento interpersonal y grupal, que desarrollen habilidades como la capacidad para escuchar a los demás (y a uno mismo) y que lleven a la reflexión.

Dinamicas en Grupo con Personas Mayores: fomentar la comunicación
Dinamicas en Grupo con Personas Mayores: fomentar la comunicación

2.1. Tipos de Dinamicas en grupo y cómo aplicarlas

Hay muchos tipos de Dinamicas en Grupo para Personas mayores, tanto como dinámicas grupales en general. Para el adulto mayor es interesante hablar de tres dinámicas desarrolladas por UNICEF y otras organizaciones como Prodemu en un texto titulado Dinámicas y juegos. A continuación desarrollamos tres tipos de dinámicas grupales útiles para los adultos mayores:

2.1.1. Dinámicas de presentación

Las dinámicas de presentación hacen referencia a juegos fáciles y sencillos que ayudan a establecer un primer acercamiento y contacto grupal. Son actividades que permiten aprender los nombres de los integrantes y algunas características que les permita conocerse.

Un juego útil para esta dinámica es «el ovillo de lana». Los miembros del grupo se colocan en un círculo. El guía tiene un ovillo de lana, cuenta cómo se llama, qué hace, sus pasatiempos, etc. Y después le tira el ovillo a otro miembro del grupo, sin soltar la punta. El resto hace lo mismo, se presenta y después tiran el ovillo a otro miembro sin soltar la punta. Finalmente se crea una especie de tela de araña que habrá que desenredar.

2.1.2. Dinámicas de confianza y cohesión grupal

Las dinámicas de confianza y cohesión grupal sirven para estimular la confianza personal y la de dentro del grupo. Los expertos explican que la finalidad es fomentar actitudes vinculadas a la solidaridad y al trabajo común.

Una actividad útil para esta dinámica es «sigue la historia». El primer miembro del grupo dispone de un minuto de tiempo para contar un relato. A continuación, el siguiente miembro del grupo tomará el relevo para seguir contando la historia. Así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo cuenten su parte de la historia.

2.1.3. Dinámicas para el contacto emocional

Este tipo de dinámicas favorecen el contacto personal y ayudan a trabajar las emociones y los sentidos. Son actividades para desarrollar una conciencia afectiva e incorporarla en la rutina diaria. Los juegos que fomentan las emociones y los sentimientos sirven para desarrollar dinámicas para el contacto emocional.

3. 5. Dinamicas en grupo con personas mayores

A continuación te contamos siete Dinámicas en grupo con Personas Mayores. Son actividades sencillas y sin necesidades de muchos recursos que fomentaran el bienestar social y la convivencia en los adultos mayores.

3.1. El bingo de presentación:

El guía del grupo entrega a cada miembro una ficha y les dice que escriban su nombre y se la devuelvan. Después entrega un cartón en blanco donde los participantes deben apuntar el nombre propio y el del resto de miembros del grupo en el orden que quiera cada uno: por ejemplo, apunta seis nombres en cada fila. Cuando todos tienen el cartón preparado comienza el juego. El guía irá nombrando a los participante, sacando las fichas en las que ha escrito su nombre. El nombre se marca en el cartón. La persona que complete más nombres en la primera fila recibe diez puntos. Se repite cuantas veces se quiera.

3.2. Las palmas:

Se trata de decir el nombre propio y el de otra persona llevando el ritmo marcado. En círculo, el guía marca el ritmo; un golpe con las palmas de las manos sobre las piernas, una palmada, mano derecha hacia atrás por encima del hombro y lo mismo con la mano izquierda. Al llevar la derecha hacia atrás hay que decir el nombre de uno mismo y al llevar la izquierda el de otra persona del grupo. La persona nombrada dice su nombre y el de otra persona. Así sucesivamente hasta ser presentados todos, sin perder el ritmo.

3.3. «Fulanito» llama a «Menganito»:

El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros del grupo memoricen los nombres de sus compañeros, así como sus rostros y actitudes divertidas de los participantes. Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, por ejemplo: «Juan llama a Dolores», Dolores responde «Dolores llama a Vicente», Vicente dice «Vicente llama a Remedios», etc. El que no responda rápido a su nombre tiene que cumplir una penitencia, por ejemplo, deberá contar un chiste o cantar algo.

3.4. Tres verdades y una mentira

Todos escriben sus nombres y tres cosas verdaderas y una falsa acerca de sí mismos en una hoja grande de papel. Por ejemplo, «A Rogelio le gusta cantar, le encanta jugar al parchís, se divorció cinco veces y le encanta la ópera». Los participantes se unen en parejas con sus hojas de papel. Enseñan a sus parejas el papel y deben tratar de adivinar la información que es mentira. Los miembros se van intercambiando de parejas para continuar adivinando.

3.5. ¿Quién soy?

La actividad consiste en poner el nombre de una persona famosa pegado a la espalda de cada participante, de tal forma que éste no pueda verlo. Los participantes pasean por la sala y tienen que hacerse preguntas los unos sobre los otros para lograr identificar el nombre del personaje famoso que les ha tocado. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto quiénes son.

3.6. Pasar energía

La actividad consiste en poner el nombre de una personas famosa pegado a la espalda de cada participante, de tal forma que éste no pueda verlo. Los participantes pasean por la sala y tienen que hacerse preguntas los unos sobre los otros para lograr identificar el nombre del personaje famoso que les ha tocado. El juego continúa hasta que todos hayan descubierto quiénes son.

Los miembros del grupo se colocan en círculo. Se toman las manos los unos a los otros. Deben estar concentrados y en silencio. El guía de la actividad comienza enviando una serie de «pulsaciones» en ambas direcciones alrededor del grupo apretando con discreción las manos de los que están junto a él o a ella. Los participantes pasan estas pulsaciones a través del círculo, como si fuera corriente eléctrica, apretando la mano de la persona junto a ellos y literalmente «energizando» al grupo.

3.7. Imagen de espejo

Los participantes se dividen entre ellos en parejas. Cada pareja decide cuál de ellos va a ser el «espejo». Entonces esta persona imita (refleja) las acciones de su pareja. Después de un tiempo, el guía del juego pide a la pareja que cambie los roles de la actividad, y así la otra persona puede ser el «espejo».

En miResi sabemos lo importante que es la animación sociocultural para las personas mayores. Por eso trabajamos con una amplia red de residencias que tienen en cuenta este factor de salud y de ocio entre sus servicios. Trabajamos para que nuestros mayores tengan los cuidados que se merecen y para que se encuentren en las mejores manos. ¡Bienvenidos a miResi!

Fuentes:  

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
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