Uno de los grandes miedos de los familiares que tienen personas con demencia o desorientación a su cargo es que estos se pierdan. No es extraño que los mayores olviden dónde están o que no sepan volver a casa. En miResi nos preocupa la seguridad de los mayores, por ello, te informamos sobre lo que son los dispositivos de geolocalización GPS.
Contenidos
1. ¿Qué es un dispositivo de geolocalización?
Los dispositivos de geolocalización funcionan mediante GPS. Suelen ser de pequeñas dimensiones para que se puedan integrar en la vida diaria. Son herramientas que envían datos sobre la ubicación a los familiares en forma de objetos como relojes, pulseras o collares.
Estos dispositivos también incluyen la posibilidad de llamar o alertar a emergencias o a los familiares. También posibilita que los familiares se pongan en contacto con sus mayores cuando lo deseen. Algunos dispositivos envían mensajes a los familiares cuando los ancianos salen de su zona de residencia habitual para que estos comprueben que no ocurre nada extraño.
2. ¿Es legal utilizar dispositivos de geolocalización con un familiar con demencia?
Ninguna ley prohíbe este tipo de dispositivos en España. De hecho, no hace falta ningún permiso especial, ni se requiere presentar información que acredite que se va a emplear con una persona que puede perderse.
Estos dispositivos están al alcance de cualquier usuario, pero la persona monitoreada debe acceder a ello. Se presupone que el mayor acepta llevar ese dispositivo por su seguridad, igual que se entiende que el familiar no hará un mal uso de la tecnología.
3. Estigma de los dispositivos de geolocalización
Los dispositivos de geolocalización son vistos como herramientas para controlar a los familiares. Lo cierto es que la función de estos aparatos no es la de robar la intimidad a los mayores. Son útiles para prevenir situaciones de riesgo y atender con rapidez las emergencias.
La intimidad de nuestros familiares se debe respetar en todo momento. El monitoreo no debe ir más allá de prevenir que nuestros mayores se pierdan o sufra cualquier caída o lesión en casa o fuera de ella.
4. Los dispositivos de geolocalización más actuales
4.1. Reloj de teleasistencia SeniorDomo Protect
Este dispositivo permite localizar a los mayores de una forma muy cómoda, ya que está conectado a una aplicación en el móvil de los familiares. Para el mayor también es muy sencillo, ya que es un reloj en el que se ha integrado el sistema.
Muchos de estos relojes inteligentes pueden controlar las pulsaciones y el ritmo cardíaco de los usuarios. Esto ayuda a saber el estado en el que se encuentra nuestro familiar y advertir si algo está ocurriendo.
4.2. Minidispositivo de localización Curve
Este formato está pensado para que se guarde en casa. Es un pequeño aparato que se puede llevar encima, pero no presenta la comodidad del resto. Es ideal para mayores que viajen con mochilas o bolsos.
4.3. Localizador Yatek portátil
Con una forma dinámica y ligera, este dispositivo se puede llevar colgado al cuello o junto a las llaves de casa. Es el modelo más sencillo de todos, lo cual puede ayudar a que nuestro mayor lo emplee de forma correcta y sin demasiado esfuerzo.
En su centro tiene un botón con la palabra “SOS”. Pulsándolo, se conecta directamente con los servicios de emergencia. Este aparato es muy útil para los ancianos que viven solos, ya que una caída puede provocar que se queden mucho tiempo en el suelo. Esta herramienta conecta directamente con la ayuda para que los mayores están más protegidos que nunca sin perder su independencia.
4.4. Colgante de posicionamiento inteligente AYBB
Una opción atractiva es la de colocar los dispositivos GPS en colgantes. El acceso a ellos es sencillo para los mayores y siempre los llevan consigo. En este caso, este producto con un botón para realizar una llamada de emergencia, monitoreo de voz y la localización se puede consultar en una aplicación móvil.
5. Otras iniciativas
La Cruz Roja ha desarrollado una aplicación con la que poder controlar la ubicación de personas que se puedan perder. Esta se descarga en cualquier dispositivo y es gratuita.
Su empleo es sencillo: el familiar y su mayor descargan la aplicación (el mayor la descarga en un reloj inteligente). Además de la geolocalización, esta aplicación ofrece contacto 24 horas con los servicios de sanitarios y de emergencias.
Por desgracia, la desorientación en mayores es algo habitual. Los pequeños despistes cuando se está solo pueden ser un gran problema. No solo en la calle, sino en la propia residencia, el contacto a tiempo real con los familiares es fundamental. En este punto, los dispositivos de rastreo son de gran utilidad.
Fuentes:
- Fundación Alzheimer España: http://www.alzfae.org/fundacion/448/como-localizar-a-su-familiar-con-alzheimer-por-gps
- Nunca Me Pierdo: https://nuncamepierdo.com/mayores/