A medida que envejecemos nuestro cuerpo se resiente y normalizamos el dolor como algo del día a día. Un alto porcentaje de personas mayores de 65 años sufren algún tipo de dolor a diario. Puede ser muscular o esquelético. Enfermedades como la artrosis suponen todo un calvario, ya que harán que las articulaciones del mayor duelan la mayor parte del tiempo. Es por eso que seguir un tratamiento para el dolor crónico en ancianos es primordial.
Hoy en día existen tratamientos que podrán aliviar el dolor que sufre nuestro mayor. Los tratamientos consisten muchas veces en coordinar medidas médicas, psicológicas y no farmacológicas.
Sin embargo, si tu ser querido presenta grandes problemas de movilidad debido a los dolores, quizás una buena idea sea buscar una residencia de ancianos. Aquí recibirá los mejores cuidados especializados. Desde miResi nos preocupamos por el bienestar de los que se han preocupado por nosotros toda nuestra vida, nuestros mayores. Por eso nuestro equipo de asesores te ayudará de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso a encontrar el mejor centro para tu ser querido. ¡Escríbenos o llámanos!
Contenidos
1. Principales causas del dolor crónico en ancianos
El dolor puede ser causado por distintas razones. Sin embargo, muchas personas mayores comparten síntomas y el foco del dolor. Estas son las principales causas del dolor crónico en ancianos:
1.1. Artrosis
Esta es una de las enfermedades degenerativas que más se da en personas mayores. Lo que sucede cuando se padece esta enfermedad es que el cartílago que protege los extremos de los huesos para que no se rocen entre ellos, se desgasta. Esto provoca mucho dolor e incomodidad a la persona que lo sufre. Muchas veces, si la enfermedad está muy avanzada, la persona mayor sufrirá dolor incluso en momentos de reposo o cuando intenta dormir, afectando al descanso.
1.2. Osteoporosis
La osteoporosis junto con la artrosis, es una de las enfermedades más comunes en la tercera edad. Esta concretamente, afecta a la densidad de los huesos, ya que se vuelven más porosos y por tanto, más débiles. Además del dolor de huesos, hay que sumarle que la persona que sufre esta enfermedad deberá andar con mucho cuidado y extremar las precauciones para evitar caídas.
1.3. Úlceras cutáneas
Las úlceras cutáneas son heridas abiertas en la piel que pueden variar en su gravedad y profundidad. Son muy dolorosas y en ocasiones, difíciles de curar. Esto hará que la persona que las sufre sienta una incomodidad constante en la zona de la herida.
1.4. Cefaleas crónicas
Las cefaleas es un dolor de cabeza de intensidad alta o moderada que es constante a lo largo de todo el día. Esto repercute seriamente en el descanso y en el humor de la persona que las sufre. Además, pueden llegar a ser tan persistentes que duren semanas enteras o en el peor de los casos, meses.
2. Tratamientos del dolor crónico en ancianos
No todas las personas necesitan los mismos cuidados a la hora de tratar sus dolencias. Esto se debe a que no todas los dolores son iguales, ni se localizan en la misma zona, ni son ocasionados de la misma manera. Sin embargo, estos son una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de tratar el dolor crónico en ancianos:
2.1. Evaluar el dolor
Lo primero que hay que hacer es evaluar el dolor, tanto dónde se genera, como el grado de dolor que sufre el mayor. Hay que tener en cuenta que esta evaluación no es tarea sencilla, puesto que evaluar el grado de dolor que sufre un tercero es muy subjetivo.
2.2. Medicamentos para el dolor crónico en ancianos
Una vez localizada la zona del dolor y evaluado el grado en el que le duele a la persona mayor, se hará un tratamiento personalizado. Estos tratamientos pueden empezar con la ingesta de pequeñas dosis de medicamentos que calmen el dolor. Preferiblemente medicamentos que se tomen vía oral. A medida que el tiempo vaya pasando, el médico observará los avances y estudiará el posible aumento de la dosis y si hace falta combinar fármacos.
2.3. Tratamiento sin medicamento
Hay veces que estos dolores se pueden terminar con el uso de tratamientos que no necesitan la ingesta de medicamentos. Por ejemplo, la fisioterapia alivia el dolor crónico en ancianos la gran mayoría de veces. Incluso sesiones puntuales de acupuntura pueden beneficiar al mayor.
2.4. Ayuda psicológica
No hay que olvidarse de que la ayuda psicológica es de vital importancia en estos casos. Muchas veces, la persona que sufre dolor crónico no es capaz de descansar en absoluto, lo que genera males mayores. Es por eso que recibir ayuda psicológica cuando se esté tratando el dolor es muy importante. Incluso el apoyo familiar o de seres queridos puede suponer un gran cambio.
Un buen tratamiento contra el dolor crónico puede ayudar a nuestros mayores a recuperar calidad de vida. En cualquier caso, si crees que el dolor afecta a tu ser querido y por lo tanto, necesita de cuidados especializados, quizás la mejor opción sea buscar ayuda profesional. En las residencias de mayores todo está adaptado y pensado para cumplir con las necesidades del anciano. Incluso hay centros de fisioterapia con sesiones diarias para tratar el dolor crónico.
Como sabemos que buscar el centro que mejor se ciña a las necesidades de tu ser querido no es nada fácil, desde miResi queremos ayudarte. Nuestro equipo ayuda a las familias con todo lo que necesiten a la hora de buscar una residencia. Contacta con nosotros y te escucharemos y apoyaremos en todo lo que dure el proceso. 💚
Fuentes:
- Sociedad Española del Dolor: http://revista.sedolor.es/pdf/2001_01_05.pdf
- Cuídate Plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/2003/10/02/fisioterapia-alivia-dolor-cronico-ancianos-3862.html