¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoPatologías

Ectropion en Personas Mayores: ¿Qué es y cómo afecta al adulto mayor?

Antes de hablar de cómo afecta el Ectropion en Personas Mayores, debemos saber qué es esta patología. El ectropión es una malposición del párpado inferior que puede darse en diferentes edades, aunque afecta al adulto mayor con más frecuencia. El párpado se coloca girado hacia fuera y, en algunos casos, puede tener una apariencia rojiza.

El ectropión es una patología que puede surgir por varios factores. La edad avanzada es uno de ellos, ya que el envejecimiento implica una mayor probabilidad de sufrir debilitamiento muscular. En el siguiente post te explicamos qué es el Ectropion en Personas Mayores y cómo afecta esta patología en la tercera edad.

1. Ectropion en Personas Mayores

Cuando hablamos de Ectropion en Personas Mayores o de ectropión nos referimos a una «malposición palpebral» en la que el párpado, generalmente el párpado inferior, está situado en una posición errónea. Como explican los especialistas de Topdoctors.es, «lo que sucede en el ectropión es que el borde del párpado se gira hacia fuera, haciendo que se vea el color rojizo de la conjuntiva expuesta, que normalmente debe estar cubierta por el párpado».

Desde el Instituto de Plástica Ocular y Oftalmología de Madrid señalan que esta patología afecta al párpado inferior, ya que se cae y esto hace que genere «un efecto de pliegue hacia el exterior del ojo». Según los especialistas del centro, la población a la que más suele afectar esta patología es a la «perteneciente a la tercera y a la cuarta edad».

Ectropio en Personas Mayores: una malposición palpebral
Ectropio en Personas Mayores: una malposición palpebral

1.1. Tipos de ectropion

Desde el Área Oftalmológica Avanzada describen los tipos de ectropión que hay. Explican que si clasificamos esta patología según sus causas, se pueden señalar hasta cuatro tipos. A continuación citamos la clasificación que establecen los especialistas: 

  • Ectropión involutivo o senil. Es el tipo más común y ocurre debido a la pérdida de rigidez que sufre el tejido de los párpados. Esto se ve motivado por el envejecimiento o por factores externos como el humo del tabaco. Generalmente ocurre en el párpado inferior debido al efecto de la gravedad. La pérdida de firmeza causa un exceso de elasticidad en la piel, los músculos y los tendones.
  • Ectropión cicatricial. Este tipo se da cuando una cicatriz en el párpado causa la retracción del tejido. La cicatriz puede ser ocasionada por cirugía, traumatismo, quemaduras o enfermedades de la piel.
  •  Ectropión paralítico. Este tipo de ectropión está vinculado a un espasmo muscular o a una parálisis facial que, combinados con la laxitud palpebral, quedan afectados los párpados del ojo.
  • Ectropión congénito. Este tipo es el que está presente desde el nacimiento y suele ser causado por una disminución de la abertura palpebral.

Los especialistas de Topdoctor.es señalan otras dos clases de ectropión. El ectropión leve, que es cuando solo una parte del párpado se ve afectada y se separa del ojo. Y el ectropión grave, que hace referencia a cuando la totalidad del párpado se ve afectada y éste cae hacia el exterior.

2. Síntomas Ectropion en Personas Mayores

Es importante prestar atención a los síntomas vinculados al Ectropion en Personas Mayores. Los expertos señalan que cuando esta patología se diagnostica y se trata de forma temprana su pronóstico puede ser favorable. 

¿Qué síntomas puede notar una persona con esta afección? Algunas de los signos más frecuentes en los pacientes con ectropión involutivo señalados por los especialista son:

  • El pliegue del párpado hacia afuera altera la correcta distribución de la lágrima en la estructura de la córnea debido a la posición anormal del párpado.
  • Sufrir un excesivo lagrimeo del ojo. Ojos llorosos. Las lágrimas no drenan de manera correcta porque el lacrimal pasa a separarse de la zona de contacto con estas.
  • Sequedad ocular. Es decir, puede darse el efecto contrario al anterior, lo que generaría la sensación de ojos arenosos.
  • Notar irritación ocular generada por cualquiera de las situaciones descritas anteriormente. El paciente puede notar irritación del área blanca de los ojos.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Enrojecimiento del borde del párpado y de la esclerótica (la parte blanca del globo ocular).
  • Fotosensibilidad: tanto el exceso de lágrimas como la sequedad ocular, pueden llevar a que la superficie de la córnea se irrite y el paciente experimente una fuerte molestia ante la presencia de la luz.
Síntomas de Ectropion en Personas Mayores: consulta con un especialista
Síntomas de Ectropion en Personas Mayores: consulta con un especialista

3. Causas Ectropion en Personas Mayores

En Topdoctors.es señalan que esta patología puede diagnosticarse a través de un examen de vista y un examen físico de rutina. Cuando el ectropión puede estar causado por una cicatriz, un tumor o una cirugía previa, es posible que el especialista incluya un examen del tejido circundante en su diagnóstico.

Desde el Instituto de Plástica Ocular y Oftalmología de Madrid (IPOOM) indican que la edad avanzada es un factor de riesgo para desarrollar ectropión ocular. Es una etapa vital en la que la persona tiene más probabilidades de sufrir debilitamiento muscular. Pero también hay factores de riesgo que no tienen nada que ver con pertenecer a determinado grupo etario.

¿Cuáles pueden ser estos factores de riesgo? Los expertos explican que «haber pasado por cirugías de párpado de forma previa, padecer de parálisis de Bell, haber sido víctima de traumatismos en el área o presentar problemas congénitos, pueden derivar en la presencia de ectropión». A continuación citamos las causas que desde el IPOOM vinculan con el padecimiento de ectropión.

  • Debilitamiento muscular
  • Cirugías previas
  • Parálisis facial
  • Presencia de quistes benignos o tumores malignos en el párpado
  • Genética

En una línea similar, desde el Área Oftalmológica Avanzada explican que la malposición de párpados hacia afuera suele vincularse o asociarse al envejecimiento de los tejidos y a la pérdida de firmeza que conlleva. Por lo que el ectropión por debilidad muscular es el más común, pero los expertos también señalan otros factores como los siguientes:

  • Parálisis facial: algunos tumores o afecciones pueden paralizar los músculos y nervios de la cara causando ectropión.
  • La piel deteriorada por traumatismos, cirugías, quemaduras o lesiones puede provocar la formación de cicatrices que modifiquen la forma en la que el párpado se apoya en el ojo. 
  • Mal crecimiento del párpado. 

4. Tratamiento Ectropion en Personas Mayores

Los oftalmólogos de Madrid en IPOOM explican que cuando se trata de casos leves o pacientes que están en fase inicial de la afección, es posible paliar los efectos de la patología mediante el uso de productos «de uso tópico». Pero indican que «la corrección definitiva del problema se obtiene a través de una cirugía«.

Actuar es fundamental. Ante cualquier síntoma es importante acudir a una revisión oftalmológica. El especialista será quien establezca el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esta patología puede tratarse con medicamentos lubricantes, pero cuando no tienen éxito lo más común es que la cirugía sea la opción que corrija el ectropión o el entropión (cuando el párpado se dobla hacia dentro).

Los expertos del Área Oftalmológica Avanzada explican que en la actualidad existen distintas técnicas para realizar una cirugía de ectropión ocular. Un procedimiento que se adapta a cada especialista médico y a las necesidades de cada paciente: según el estado del tejido palpebral y la causa por la que se ha visto afectado. No se establece como un procedimiento muy dificultoso, pero como toda cirugía implica sus riesgos.  

En miResi sabemos lo importante que es tener información que ayude a las familias a dar los mejores cuidados a su familiar. Sabemos que encontrar una residencia adaptada a las necesidades de búsqueda puede ser un proceso difícil. Podemos ayudarte a encontrar la mejor opción. No dudes en pedirnos información. Llámanos o pincha en el botón y te asesoraremos de manera gratuita.

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cómo afecta el Meteorismo Intestinal en Ancianos?