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8 Ejercicios de memoria para personas mayores


Cada vez a nuestros mayores les cuesta más recordar dónde dejaron las llaves o qué comieron ayer, por ejemplo. Hoy en miResi queremos ofrecerte una guía sobre los 8 ejercicios de memoria para personas mayores que para nosotros son los más importantes.

Según la Orientación Andújar, “los fallos de memoria son una de las quejas más habituales del proceso de envejecimiento; más del 40% de las personas mayores de 60 años los sufren”. Por este motivo, estimular la mente de nuestros ancianos es tarea casi obligatoria.


Recordemos que la memoria es salud. Y es muy necesario entrenarla en la tercera edad. Además, tenemos que trabajar también sobre la atención, el lenguaje, las asociaciones mentales, la orientación, etc.

1. ¿Qué es la memoria?

La memoria se define como una capacidad. Sin embargo, podemos imaginarla como una pequeña cajita en nuestro cerebro donde cada persona almacena información relevante: recuerdos, vivencias, personas, etc.

Además, existen dos tipos de memoria: a corto plazo (información que se retiene de forma instantánea) y a largo plazo (tiene más que ver con recuerdos del pasado, aprendizajes y episodios puntuales).

Pero el problema aparece cuando esta capacidad se ve deteriorada. A pesar de que relacionemos la pérdida de memoria solo con la tercera edad, mucha gente joven también la padece. Si crees que sufres olvidos constantes, te aconsejamos que visites a un neurólogo para confirmar que todo está bien (muchas veces puede deberse a estrés, pero la prevención es un aspecto importante).


Asimismo, la pérdida de facultades o la llegada de enfermedades como el Alzheimer, nos da a entender lo importante que es trabajar con ejercicios de memoria para personas mayores.

2. Manos a la obra: 8 ejercicios de memoria para personas mayores

Por este motivo, hoy en miResi queremos que estés bien atento a la siguiente lista de ejercicios. Consideramos que serán de gran utilidad para el bienestar de tu mayor.

Y ya que muchas de nuestras residencias de ancianos incorporan algunas de estas actividades en sus calendarios, nos hacía ilusión visibilizar el trabajo tan bonito que se hace por los mayores.

3,2,1… ¡A ejercitar la mente!

2.1. Leer un libro

Realizar esta actividad diariamente (mínimo 1 vez), ayudará muchísimo a que la persona mayor comprenda mejor las cosas.

2.2. Escribir un diario personal

La tarea de escribir puede ser dificultosa para algunos mayores, pero si le presentamos la idea a modo de diario, seguro que les hará ilusión. Además, podemos compartir tiempo con ellos confeccionando este diario y reforzar lazos.

Al fin y al cabo, les gustará ponerse a recordar vivencias del pasado y dejarlas escritas para siempre. Es una forma de asegurarse de que podrán compartir esa información con generaciones futuras.


De esta forma, los que se encuentran en la fase inicial de enfermedades como la demencia o el Alzheimer, podrán refrescar en cualquier momento detalles sobre su vida pasada o actual mediante la lectura.

2.3. Tocar o escuchar música

Si a tu mayor le gusta la música, estupendo. Porque uno de los métodos para recordar es a través de los sonidos.


En el caso de que tu familiar haya tocado un instrumento musical en su juventud, te podemos asegurar que nunca se olvidará de hacerlo. A su vez, escuchar música y memorizar las letras también ayuda a mantener activo el cerebro.

2.4. Bailar

Cualquier actividad física es un ejercicio para trabajar la memoria, ya que el deporte afecta de forma directa a la salud mental de nuestros mayores. Asimismo, bailar les proporciona muchísimos beneficios.

Según El Diario, “de entre once actividades corporales analizadas por científicos de Estados Unidos, bailar resultó la más beneficiosa para la memoria en personas de entre 75 y 85 años de edad, y no deportes clásicos como la natación, el tenis o el golf”.

Ejercicios de memoria para personas mayores: bailar
Bailar mantiene el cerebro activo

 Sin embargo, bailar no es la única opción: la meditación y el yoga están ganando presencia hoy en día entre los ancianos. Debido a la conexión que experimentan cuerpo-mente, la capacidad de memoria aumenta.

2.5. Aprender un nuevo idioma

Nunca es tarde para hacer algo que siempre quisiste. Aprender idiomas es una buena técnica para ampliar la mente y verlo todo desde otra perspectiva.


Asimismo, al tratarse de un aprendizaje, estaremos entrenando la memoria para recordar conceptos, vocabulario y expresiones nuevas. ¡Será todo un reto que estamos seguros de que conseguirán!

2.6. Juegos de memoria para personas mayores

En primer lugar, para mejorar el lenguaje en personas mayores que sufren pérdidas de memoria de forma individual, completar sopas de letras es una actividad entretenida que te mantiene alerta para encontrar la palabra correcta. Además, debes ser rápido y generar asociaciones mentales entre letras, palabras e imágenes.

En el caso de los sudokus, las asociaciones de este juego son numéricas, por lo que trabajaremos otro área del cerebro de nuestros mayores. Gracias a la matemática que incorpora el juego, se estimula la mente, se entrena la memoria y se incrementa el nivel de inteligencia.

En segundo lugar, si tu mayor decide que le apetece compartir un rato divertido con personas de su misma edad, los juegos de mesa en residencias pueden ser grupales fomentando el trabajo en equipo:

2.6.1. El teléfono

Se unen 10 personas y se sientan en círculo. Uno piensa una palabra y se la dice susurrando al oído al de su izquierda y éste, a su vez, al de su izquierda. Así, hasta que llegue al último y diga la palabra en voz alta. De esta forma, se comprobará si la palabra ha variado o se ha mantenido intacta.

2.6.2. Juegos de cartas

Existen muchísimos como el UNO. Aquí se mezclan asociaciones numéricas y de imágenes. Así, se trabaja de forma conjunta la atención para ser el primero en gritar ¡UNO! y las asociaciones mentales entre números y colores (esta suma de ambas puede generar confusión, pero a su vez los resultados serán aún mejores).

Ejercicios de memoria para personas mayores: jugar a las cartas
En las residencias forman equipo y se ganan grandes amistades

2.6.3. Scrabble

Este juego de mesa trabaja el lenguaje. Ayuda a refrescar la memoria de las personas mayores en cuanto a vocabulario, léxico y agilidad mental. Debes ser rápido para formar palabras y descartar cuanto antes todas las fichas. De esta forma, no solo entretiene sino que mantiene tu estado cognitivo sin cambios.

2.6.4. Puzzles

Esta actividad grupal es, además de divertida, clave para mejorar la orientación espacial de las personas mayores.

2.6.5. Memotest

Dinámica de juego en el que a través de fichas con animales, números y colores trabajamos la asociación visual con la verbal. Este juego está destinado a personas que ya sufren alguna enfermedad mental en su fase más avanzada, pues el objetivo es recuperar la memoria desde lo más básico.


Existen miles de juegos más para pasar horas y horas aprendiendo y divirtiéndonos con nuestros mayores. Un ejemplo de ello podrían ser todos aquellos juegos relacionados con el lenguaje y las expresiones verbales (STOP, palabras encadenadas, crucigramas…) que demandan mucha concentración.

2.7. Cuaderno de ejercicios

Rellenar un cuaderno de ejercicios es una opción ideal para mayores de cualquier edad. Ya que apostamos por un envejecimiento activo, los ejercicios de memoria deberán ir adaptados a las capacidades de cada persona. 

(Si no sabes muy bien qué ejercicios se suelen trabajar en estos cuadernillos, te invitamos a que entres aquí para descargar un documento completo con ejercicios de memoria).

Para que esto sea así, los ancianos necesitarán ayuda de profesionales que únicamente se encuentran en residencias o centros de día: lugares en los que se realizan diversidad de actividades para recuperar la memoria.


Por ello, te invitamos a que le eches un ojo a nuestra red de residencias. Apostamos siempre por centros de calidad que se encuentren próximos a ti.

2.8. Cambiar rutinas


Algo tan sencillo como cepillarse los dientes con la mano opuesta a la que sueles utilizar o escoger diferentes caminos cada día para ir al mismo lugar es una forma de cambiar rutinas.

Estas acciones son muy costosas de realizar para las personas mayores. Es normal que sean de ideas fijas y no quieran cambiar esos detalles. Sin embargo, debemos explicarles los beneficios que tienen estos ejercicios de memoria para su salud.


Además, haciendo esto se sentirán más joviales, independientes y descubridores. Todo son aspectos positivos…

Estas relaciones interpersonales ayudan a tener la mente activa, evitando el estrés y la depresión.

3. Los mayores son más autónomos cuando ponen en práctica ejercicios de memoria

Es importante que haya un terapeuta pendiente del mayor cuando realiza alguna de estas actividades (según el nivel de dependencia, la enfermedad y la incapacidad). De esta forma, le ayudará a conseguir mejores resultados y corregir costumbres que no le hacen bien. 

Esto se fomenta en las residencias o centros de día a través de ejercicios de rehabilitación para personas mayores con enfermedades de deterioro cognitivo. Cabe destacar que muchas de nuestras residencias cuentan con el apoyo de un neurólogo especializado para este tipo de casos.


Asimismo, el nivel de autonomía se irá ganando hasta que se convierta en una rutina que les haga sentirse más independientes y útiles, pues tienen trabajo que hacer para mejorar su salud.


Sin duda, compartir tiempo con otras personas es saludable. Por ello, todas aquellas actividades o ejercicios de memoria para personas mayores que puedan incorporar más de 3 personas, serán bienvenidos.

Ejercicios de memoria para personas mayores: socializar
Las residencias aportan momentos y personas inolvidables

En las residencias, trabajamos de forma individual y colectiva. El ambiente de grupo es excepcional, ya que todos se apoyan y ayudan mutuamente 🤝

Si tienes alguna duda con los servicios que ofrecemos en nuestras residencias o la cobertura médica especializada de la que disponen, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 💚miResi te ofrece un asesoramiento familiar personalizado para que puedas encontrar la residencia ideal para tu mayor… ¿Nos conocemos?

Fuentes

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
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