En la sociedad en la que vivimos con constantes prisas y estrés, las dolencias físicas y las caras largas234 están a la orden del día. Esto se ve reflejado cuando llegamos a la vejez. Por ello nuestros mayores más que nadie necesitan ejercitar esa salud física y espiritual. Desde miResi os contamos hoy qué es el yoga para mayores y sus beneficios.
Además, os haremos una serie de recomendaciones. Así tu mayor podrá realizar esta práctica sin ningún tipo de riesgo y disfrutar de la experiencia al máximo.
¡Desliza hacia abajo para saberlo todo!
Contenidos
1. Qué es el yoga
El yoga, que significa “unión” en sánscrito, es una disciplina que pretende ejercitar el cuerpo, el espíritu y la mente.
Entendida como una filosofía de vida, el yoga busca que el individuo olvide todas sus preocupaciones mientras se ejercita. Así le da la oportunidad de conectar con su yo interior y alcanzar una paz espiritual.
Esto lo logra mediante diferentes ejercicios de respiración y meditación, así como posturas que ayudan a trabajar la flexibilidad. Además, sirve como estímulo de desarrollo para la fuerza.
El yoga no tiene límite de edad, pudiendo practicarse desde pequeño hasta la vejez, ya que sus beneficios son iguales para todos.
2. Beneficios del yoga para mayores
El yoga dejó hace mucho de ser una práctica desconocida para nosotros, pero sus beneficios siguen siendo un misterio para algunos. Sobre todo cuando nos referimos a nuestros mayores.
Todos pensamos que una vez llegamos a la vejez, hacer cualquier tipo de ejercicio o deporte es impensable. ¿Y si te dijéramos que no es así?
El yoga permite a los mayores mantener una vida sana y activa sin mucho esfuerzo, con el plus de que posee beneficios físicos y psicológicos. Esto es uno de los motivos por el que se ha consolidado como una de las prácticas más recomendables para mayores.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Mejora el equilibrio
- Mejora la fuerza
- Corrige malas posturas
- Mejora la flexibilidad
- Buen remedio contra el insomnio y problemas del sueño
- Mejora la respiración
- Libera tensión y estrés
- Mejora las relaciones sociales
- Ejercita la memoria y la concentración
3. Tipos de yoga para mayores
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de ejercicios de yoga que hay para mayores. Cada uno tiene sus particularidades y su recomendación dependerá de la condición de salud y el entrenamiento del mayor.
3.1. Hatha
Este término hace referencia a unos ejercicios que consisten en posturas sentadas y de pie, realizadas de manera lenta. Estos están diseñados para que nuestros mayores realicen ejercicios para estirar y respirar, pero manteniendo el ritmo cardíaco.
Estas prácticas son idóneas para aquellos mayores que se acaban de iniciar en el yoga y todavía no están familiarizados.
3.2. Iyengar
Esta serie de ejercicios son de carácter más preciso, haciendo trabajar la postura y haciendo hincapié en la misma.
Por ello son necesarios complementos para la realización de dichos ejercicios que faciliten su práctica en nuestros mayores. Algunos ejemplos son correas o tablas.
Estos ejercicios son los más recomendables para mayores que padezcan artritis.
3.3. Restaurativo
Este concepto hace referencia a ejercicios que buscan restaurar el cuerpo y mente del mayor. Esto se logra a través de prácticas lentas y meditativas que liberan la tensión sin tener que realizar estiramientos o ejercicios complicados.
Las posturas de estos ejercicios se mantienen aproximadamente durante unos 10 minutos y su fin último es la relajación.
3.4. Yin
De igual manera que el yoga restaurativo, el yoga “yin” se realiza a través de posturas que se mantienen durante bastante tiempo.
3.5. Vinyasa
Esta clase de yoga combina ejercicios que mejoran la respiración y la movilidad de todo el cuerpo. Estos movimientos son fluidos y suelen ir a un ritmo rápido. Estos ejercicios están diseñados para aquellos mayores que presenten una buena forma física y hayan practicado deporte anteriormente.
3.6. Kundalini
Conocida como “el yoga de la conciencia”, combina el desarrollo de la parte física y mental. Se practica a través de la meditación, ejercicios de respiración e incluso el canto.
4. Recomendaciones
El yoga, como cualquier otro deporte, necesita entrenamiento y constancia. Solo así nuestro mayor verá los resultados a largo plazo y evitará tener problemas de salud.
Si tu mayor presenta problemas óseos o musculares, deberá acudir al médico para que le especifique qué posturas realizar y cuáles no. Así tendrá ya hecha su pequeña guía sobre cómo proceder a la hora de hacer los ejercicios.
Dejarle claro a tu mayor que se tome todo el tiempo que necesite para poder realizar las diferentes posturas. Estas requieren paciencia, entrenamiento y constancia.
Otra recomendación es el uso de ropa cómoda y flexible que permita una realización de los ejercicios óptima. Asimismo, el yoga es una actividad que realizada en un espacio abierto y rodeado de naturaleza inspira mucha paz.
Por último, es imprescindible que tu mayor sea en todo momento guiado por un/a profesional o profesor experto. De esta manera podrá realizar los ejercicios sin ningún tipo de complicación y conocerá a fondo el yoga sin riesgos.
Muchas residencias cuentan hoy día con programas de terapia ocupacional y bienestar para nuestros mayores. Entre las múltiples actividades que ofrecen, el yoga para mayores es una de ellas.
En miResi valoramos la salud de tu mayor, su bienestar y el tuyo. Por eso, si tienes interés en encontrar una residencia para tu mayor y tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarnos.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Fuentes:
- Valida: https://www.valida.es/blog/post/yoga-para-personas-mayores-en-casa-beneficios-y-tipos/
- Orpea: https://orpea.es/beneficios-del-yoga-en-las-personas-mayores/