¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Estilo de vidaLibrosOcioRelaciones

Te Revelamos el Significado de los Refranes de la Abuela más Populares

Desde que somos pequeños, no paramos de escuchar esas frases hechas típicas de nuestras abuelas y madres. Hoy en miResi, hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de los refranes de la abuela más populares para poner un toque de humor al día.

Utilizamos muchas de estas conocidas expresiones en nuestra vida diaria sin ton ni son. Sin embargo, no nos paramos a reflexionar sobre su significado e incluso, muchas de ellas ni las entendemos.

¿Qué sucede? Hemos heredado este lenguaje y nuestro deber es mantenerlo en el tiempo para que las próximas generaciones sean también partícipes de este legado.

1. ¿Qué es un refrán?

Un refrán es un dicho popular que además, es anónimo. Viaja de generación en generación y pretende dejar una enseñanza en sus palabras. El objetivo es reflexionar sobre su contenido y aplicar la parte moral a nuestro día a día. Pero, «los refranes de la abuela» son sin duda los más conocidos.

1.2. Legado de la tercera edad: la sabiduría

Nuestros abuelos son personas sabias y muchas veces no les escuchamos lo suficiente. Los refranes forman parte de un legado muy especial…Y además, no podemos negar que nos encantan.

2. Refranes de la abuela más populares

Hemos hecho una selección de las frases más míticas que nos dirían nuestros mayores y nos ha quedado tal que así (¡disfrutadlo!):

2.1. Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Se asocia directamente la experiencia con la edad. Se entiende, por tanto, que cuanto mayor eres, más sabes.

2.2. A caballo regalado, no le mires el diente

¿Cuántas veces nos han hecho un regalo y hemos puesto cara de pocos amigos? Pero, “como es de bien nacido, ser agradecido” hay que aceptar las cosas tal y como vienen y dar las gracias por ello. Confirmamos que es imposible no utilizar refranes a cada segundo…

2.3. Cree el ladrón que todos son de su condición

Las personas que hacen daño o mal siempre van a pensar mal de otras. Es una forma de descubrir personalidades ocultas. De esta forma, evitamos que nos hagan daño.

2.4. A buen entendedor, pocas palabras bastan

Hay veces que no hace falta decir nada para entenderlo todo. Se refiere a cosas muy obvias que se dan por sentado. 

2.5. Barriga llena, corazón contento

De esto sí que saben nuestras abuelas. La comida es la respuesta a la felicidad y lo sabes. Siempre prefieren que sobre comida que que falte. Y ya puestos, prefieren que rodemos a que únicamente comamos…

Refranes de la abuela: barriga llena, corazón contento
«Comer bien y mucho» y abuelas va en la misma frase siempre

2.6. A palabras necias, oídos sordos

Cuando algo no es de tu interés o no tiene validez, no debe afectar a tu persona. Si esto lo pusiéramos más en práctica, “otro gallo cantaría” (no podemos parar de explicar los refranes con más refranes).

2.7. Cría cuervos y te sacarán los ojos

La educación que le damos a nuestros hijos tiene un arma de doble filo: todo vuelve y multiplicado por mil, así que las abuelas nos alertan…¡Ojito!

2.8. La procesión se lleva por dentro

Las apariencias se tenían que guardar lo máximo posible para quedar bien socialmente en el pasado. Por ejemplo, las emociones se guardaban para momentos de intimidad con la familia y los problemas se debatían en casa. Esto quiere decir que por muy mal que estés, no debes mostrar cómo te sientes. ¿Estamos de acuerdo con esta afirmación en la actualidad?

2.9. En boca cerrada no entran moscas

Hablar sin ton ni son estaba muy mal visto. Criticar a alguien, comentar problemas ajenos o simplemente meterte en la vida de los demás era muy desafortunado: manchaba tu imagen educada. Por eso lo de “calladito estás más guapo”.

2.10. Al que madruga, Dios le ayuda

Propicia que nos levantemos temprano para comprobar si por obra del espíritu santo, ese día nos sale redondo como un 8.

Refranes de la abuela: a quien madruga, Dios le ayuda
Nuestro peor enemigo: el sonido del despertador cada mañana

😂 ¿Conocías los significados de todos los refranes de la abuela que acabamos de explicar o muchos los decías por inercia? 😂

De hecho, hay tantos que podríamos explicar un sinfín de ellos más, pero estos son algunos de los refranes de la abuela más populares. Víctor Fernández Castillejo, autor del libro Los refranes de la abuela comentados (lo puedes conseguir en Amazon), ya se ha encargado de ampliar esta información.


Te retamos a compartir tiempo con tu persona mayor favorita y a completar la lista con nuevos refranes. Esperamos que puedas encontrar ese momento para sacarle una sonrisa de oreja a oreja 🙂

3. Compartir momentos con personas de la misma edad

Los centros de día o residencias son los lugares idóneos para el encuentro. ¿Cuántas veces hemos oído a nuestros mayores conformarse con ver la tele día sí y día también?

Socializar es una parte importante del desarrollo como personas aunque hablemos de adultos mayores. Por este motivo, compartir anécdotas, refranes o conversaciones con personas de su misma edad es muy motivador para ellos. Se sienten comprendidos, escuchados y útiles en la mayoría de los casos. Encuentran en esas personas la confianza y la amistad, además de compartir gustos e intereses que nadie más entiende.


Es un reto para las familias aceptar esta situación, pero el retorno es tan positivo que la mayoría de ellas acaban contentas de que su familiar mayor pueda disfrutar de la vejez de una forma diferente.

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.