PatologíasResidencias de mayores

Guía Completa Sobre las Enfermedades Crónicas

Las enfermedades crónicas se caracterizan por acompañar a la persona que la padece durante muchos años y sus síntomas no se solucionan con el tiempo. En la mayoría de casos, son enfermedades que se originan a una edad bastante temprana. Sin embargo, sus síntomas van apareciendo con la edad e incluso se van agravando en la vejez

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades crónicas son hoy la principal causa de muerte en todo el mundo. Esto se debe sobre todo a un grupo de cuatro patologías en el que se encuentran el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. No obstante, aunque estas sean las enfermedades crónicas con más porcentaje de pacientes, no son las únicas

Como ya hemos dicho, son enfermedades que no tienen cura y con las que hay que aprender a vivir. Por eso, desde queremos contarte todo sobre este tipo de enfermedades y cómo es vivir con ellas. 

Si crees que la vida de tu mayor se está viendo altamente alterada por culpa de alguna enfermedad crónica, quizás es momento de encontrar una residencia. En miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. Algunas Enfermedades Crónicas

Hay muchas enfermedades crónicas además de las que todos conocemos. Es imposible hablar de sus síntomas y factores de riesgo ya que cada una de las patologías sucede por algo distinto. Por eso, vamos a hacer un repaso lo más completo posible por las enfermedades crónicas con más pacientes en el mundo:

1.1. Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades crónicas que a más personas afecta en todo el mundo. Lo que ocurre es una alteración genética y biológica por la cual, algunas células del organismo se multiplican sin control generando tejidos innecesarios en nuestro cuerpo. Esta propagación de células puede producir tumores. 

Cuando se producen estos tumores, puede ser en cualquier parte del cuerpo, aunque sí que es verdad que hay factores externos que nos harán más propensos a sufrir un tipo de cáncer u otro. Por eso es importante revisar nuestra anatomía y, en caso de encontrar protuberancias anormales, visitar a un médico con urgencia.  

Como todo el mundo sabe, los tumores pueden ser benignos (libres de cáncer) o malignos (cancerosos). En el caso de los tumores benignos, son facilmente extirpables y no afectan a los órganos de su alrededor. No obstante, los tumores malignos limitan las funciones del organismo de forma localizada. También hay que tener en cuenta que en el caso de la leucemia, es decir, el cáncer de la sangre, los tumores no se manifiestan de forma solida.

Estos son los tipos de cáncer que más se repiten en la población mundial:

  • Cáncer de mama: Es uno de los cánceres más extendidos en el mundo. 
  • Cáncer de pulmón: Afecta en su mayoría de ocasiones a personas fumadoras. 
  • Colorrectal: Es muy frecuente tanto en hombres como en mujeres
  • Leucemia: Este cáncer afecta a la sangre.
  • Cáncer de próstata: Su detección suele ser cuando ya se encuentra en un estado algo avanzado. 
cáncer-enfermedades-crónicas
El cáncer afecta a un gran número de personas en todo el mundo

1.2. Diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades crónicas más conocidas en todo el mundo.  Lo que le sucede a la persona que padece esta patología es que su páncreas no genera la suficiente insulina o su organismo no utiliza la insulina que produce el cuerpo de una manera correcta. Pero, ¿qué es la insulina? Básicamente es una hormona que regula la concentración de glucosa (azúcar), en la sangre. 

Teniendo en cuenta a las personas que padecen diabetes y los síntomas que estas presentan, podemos clasificar esta enfermedad en 4 tipos distintos también: 

  • El primer tipo de diabetes a analizar es la diabetes de tipo 1. Es la más frecuente entre niños y jóvenes. Las personas afectadas por esta patología precisan de una bomba o inyecciones de insulina de por vida.
  • La diabetes de tipo 2 es la más común en personas de edad avanzada, y puede generar múltiples complicaciones cuando coexiste con otras patologías. Suele afectar a muchas personas mayores ya que por lo general son físicamente más inactivas que las personas jóvenes. El sobrepeso y el sedentarismo también pueden ser factores de riesgo. 
  • Cuando la tasa de glucosa en sangre es mayor de lo habitual, el paciente padece hiperglucemia. Este desajuste viene relacionado con la falta de insulina. 
  • La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre insuficiente. Esto puede deberse a un nivel excesivo de insulina o a otros medicamentos que la provoquen. 

1.3. Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades motoras de la persona que lo padece. Es muy importante diagnosticar temprano esta enfermedad para poder empezar a tratarla y así ralentizar su avance lo máximo posible. Los primeros síntomas del Parkinson más comunes son: temblor en extremidades, cambios en la escritura, pérdida del olfato, movimientos involuntarios durante el sueño, dificultad al moverse, estreñimiento, disminución del volumen de la voz, disminución de la expresión facial, mareos y encorvamiento de la espalda.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas por separado tampoco deben generar preocupación. Sin embargo, cuando se presentan varios, se debe acudir a un médico especialista en Parkinson. Cuanto antes se diagnostique, más efectivo será el tratamiento y cuidado de la enfermedad. 

A la hora de hablar sobre el Parkinson, podemos distinguir cinco fases: 

  • Primera fase: Síntomas muy leves, prácticamente imperceptibles. 
  • Segunda fase: Los síntomas empeoran. Los temblores y la rigidez se adueñan del cuerpo.
  • Tercera fase: Problemas con el equilibrio y caídas frecuentes. 
  • Cuarta fase: Los síntomas ya empiezan a ser graves. El paciente necesitará ayuda para el día a día. 
  • Quinta fase: Requerirá ayuda para realizar cualquier cosa. 

En la última fase del Parkinson, en la cual el enfermo se ha convertido en dependiente, comienza a ser necesaria atención constante de expertos. Llegado este momento, muchas familias deciden acudir a residencias geriátricas especializadas en Parkinson que cuenten, tanto con los expertos, como con el equipamiento necesario, para garantizar los mejores cuidados posibles.

1.4. Esclerosis Múltiple

Las personas que padecen Esclerosis Múltiple sufren un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y del sistema nervioso central. ¿Por qué sucede esto? Es una enfermedad crónica autoinmune en la cual el sistema inmunológico destruye los tejidos  que se encargan de cubrir las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal.

También se la conoce como la “enfermedad de las mil caras”. Esto se debe a que cada paciente presenta una progresión de la enfermedad distinta a los demás, dando lugar a síntomas diferentes también. También hay que tener en cuenta que la evolución de la Esclerosis Múltiple varía mucho con el tiempo. Nunca se sabe cómo va a estar el paciente en un mes ya que por muy bien que se encuentre ahora, en muy poco tiempo puede sufrir una crisis bastante fuerte. 

1.5. Apnea del Sueño

La apnea del sueño o también conocido como el síndrome de apnea, es un trastorno del sueño. Este se caracteriza porque la respiración de la persona se interrumpe durante unos segundos, para luego volver retomarse. Aunque aparentemente parezca un problema sin graves consecuencias, puede acabar produciendo graves problemas de salud en el paciente. Más aún si es una persona mayor, si no se diagnostica y trata correctamente. Lo mejor es acudir al médico cuanto antes. 

Se conocen tres tipos de apneas del sueño:

  • Apnea Obstructiva del Sueño: Este tipo de apnea es la más común y sucede cuando los músculos que controlan la lengua y el paladar se relajan temporalmente. Se produce una reducción del hasta el 90% de la respiración durante un máximo de 10 segundos.
  • Apnea Central del Sueño: En este tipo de apnea lo que sucede es que el cerebro no manda las señales necesarias a los músculos responsables de la respiración.
  • Apnea Mixta del Sueño: En esta apnea se reúnen los dos elementos diferenciales de los otros dos tipos de apneas. 
apnea-enfermedades-crónicas
Las personas que padecen apnea del sueño pueden acabar sufriendo graves consecuencias

1.6. Demencia  

Las personas mayores comienzan a sufrir más despistes o perdidas de memoria cada vez más frecuentes. No obstante, cuando estos pequeños olvidos se convierten en algo serio, puede ser una señal de que tu ser querido sufre algún tipo de demencia. Los primeros síntomas de la demencia se manifiestan en cambios cognitivos y psicológicos como, por ejemplo, pérdida de memoria, deterioro del razonamiento, confusión, depresión, ansiedad, paranoia… Si la persona presenta varios de estos síntomas, es recomendable acudir a un especialista en neurología para maximizar la eficacia del tratamiento y cuidado de la enfermedad.

El grado de dependencia de las personas que padecen esta enfermedad aumenta de manera progresiva a medida que avanza la enfermedad. Las personas que sufren demencia empezarán a necesitar de mucha ayuda solo para realizar las tareas más simples del día a día como alimentarse o ir al baño. Cuando el grado de dependencia es tan grande, la mayoría de las familias deciden acudir a centros de mayores especializados en demencia. Estos centros suelen disponer de expertos e instalaciones que garanticen los mejores cuidados del mayor. Si tu mayor empieza a ser cada vez más dependiente, quizás lo mejor sea buscar una residencia. Contáctanos y te ayudaremos en todo el proceso. 

1.7. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o también conocida como EPOC, es una patología que se padece cuando las vías respiratorias están constantemente obstruidas. Se conoce que esta enfermedad es hoy en día la cuarta causa de muerte en personas mayores. Es por eso que es recomendable que las personas reduzcan al máximo el consumo de tabaco. Así podrán evitar sufrir esta y muchas otras patologías, como enfermedades cardiacas

Los casos más comunes de esta enfermedad crónica son la bronquitis crónica y la aparición de un enfisema pulmonar, o la combinación de ambas a la vez. Los síntomas que más se repiten cuando se sufre esta patología son: la tos crónica, la producción de mocos reiterada y la pérdida absoluta de aliento cuando se realiza el mínimo esfuerzo. Esta enfermedad se caracteriza por su lenta progresión y el deterioro acelerado de los pulmones al mismo tiempo. 

1.8. Asma

Son muchas las personas que creen que el asma es una enfermedad que tan solo afecta a los niños y jóvenes. No obstante, puede afectar también a muchos adultos y en especial a las personas mayores

El asma afecta a los pulmones de la persona que la padece. Lo que sucede es que se provoca la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Dificulta, por lo tanto, la capacidad de respiración. Se manifiesta mediante distintos síntomas, como la tos o la falta de aliento. Si crees que tu mayor puede tener asma y padece algunos síntomas de la enfermedad, pide una consulta con el médico lo antes posible. 

asma-enfermedades-crónicas
El asma es una de las enfermedades crónicas más conocidas del mundo aunque se crea que solo afecta a niños y jóvenes

Las enfermedades crónicas afectan a gran parte de la población. Cada una tiene sus síntomas característicos y sus propios tratamientos, aunque lo que sucede con estas enfermedades es que no se curan. Los tratamientos suelen estar enfocados en preservar al máximo y el mayor tiempo posible la calidad de vida de las personas que lo padecen. Lo mejor para reducir el progreso de cualquiera de estas enfermedades es que sea diagnosticada cuanto antes. Por eso, las revisiones médicas tienen que darse de forma periódica. 

Muchas de estas enfermedades provocan que la dependencia de nuestros mayores aumente considerablemente poco a poco. Una buena solución cuando esto suceda son las residencias para personas mayores. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.