Patologías

Conoce las Causas de la Epilepsia Vascular en Personas Mayores

La vejez es una etapa llena de vida y tiempo para disfrutar con los seres queridos. No obstante, también puede verse asediada por problemas de salud que minan la calidad de vida del mayor. El deterioro de nuestras células y de las funciones de nuestros órganos puede derivar, muchas veces, en la aparición de enfermedades que pueden dejar secuelas permanentes, incluso en forma de enfermedades secundarias, en el anciano. En el artículo de hoy te contamos qué es la epilepsia vascular en personas mayores, ocasionada por una lesión cerebrovascular, y  cómo distinguirla de los otros tipos de epilepsia.

1. ¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central que se manifiesta en convulsiones y crisis epilépticas. caracterizadas por producirse de manera repentina mediante movimientos involuntarios, de manera periódica.

Según la Clínica de la Universidad de Navarra, aunque puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, los grupos más vulnerables a padecer esta enfermedad son los niños y las personas mayores.

Es necesario hacer un seguimiento de la enfermedad y tomar la medicación pertinente prescrita por el médico. De lo contrario, la epilepsia puede derivar en situaciones de riesgo para la salud del mayor, incluso fatales.

Para ello, hay que realizar, antes que nada, un diagnóstico. Esta valoración llevada a cabo por un profesional de la salud servirá para determinar las causas de la epilepsia. Ésta puede tener su origen en distintos factores, estableciendo así diferentes tipos de epilepsia, siendo la epilepsia vascular una de las más habituales en la tercera edad. 

A continuación te contamos detalladamente en qué consiste la epilepsia vascular en personas mayores y qué medidas tomar para combatirla:

epilepsia vascular en personas mayores

1.1. Epilepsia vascular en personas mayores

La epilepsia vascular es un tipo de epilepsia que difiere del resto porque su origen está en una lesión cerebrovascular isquémica o hemorrágica. Los accidentes cerebrovasculares son, según Medicina Buenos Aires, la causa más común de epilepsia en la etapa adulta.

Se caracteriza porque las convulsiones toman lugar pasadas las 24 horas después de haber sufrido el ictus. Se pueden distinguir, no obstante, dos tipos de crisis:

  • Crisis precoces: suele producirse entre las 24 horas después y la primera semana.
  • Crisis tardías: tienen lugar tras la primera semana.

La epilepsia vascular presenta crisis recurrentes, normalmente más de dos, tras haber sufrido el ictus. 

2. Síntomas de la epilepsia vascular en personas mayores

Los síntomas de la epilepsia vascular son similares a los síntomas que puede tener cualquier otro tipo de epilepsia. Te los explicamos a continuación:

  • La pérdida del conocimiento es uno de los síntomas más frecuentes, por lo que si nuestro mayor padece epilepsia conviene tener a alguien que le pueda cuidar durante todo el día.
  • Convulsiones y espasmos que pueden desembocar en golpes y fracturas.
  • Alteración del movimiento y de los sentidos
  • Distorsión de las facultades cognitivas 
  • Confusión

Estos síntomas se manifiestan a través de crisis epilépticas súbitas que pueden ocurrir en cualquier lugar y hora del día. En el entorno en el que se encuentre el mayor habrá objetos que pueden suponer un peligro para su bienestar físico, provocando caídas o traumatismos. 

3. Causas de la epilepsia vascular en personas mayores

La epilepsia vascular está provocada por un ictus, comúnmente conocido como AVC. Esta lesión cerebrovascular se produce por una alteración de la circulación de la sangre, tanto por una obstrucción como por la rotura de un vaso sanguíneo. Las lesiones hemorrágicas son aquellas que mayor probabilidad generan de padecer crisis epilépticas posteriormente.

Reconocer sus síntomas y actuar con rapidez cuando los detectamos resulta primordial para preservar la salud de nuestro mayor.  El dolor de cabeza, la pérdida de visión (total o parcial), la dificultad para hablar o la sensación de vértigo son solo algunos de los signos que hay que conocer para poder evitar que las consecuencias del ictus se agraven y prevenir la aparición de futuras complicaciones, como la epilepsia vascular.

4. Tratamiento de la epilepsia vascular en personas mayores

La epilepsia vascular. al tratarse de una epilepsia más, recibe el mismo tratamiento . 

Una vez realizado el diagnóstico pertinente por el profesional médico y haber detectado las causas concretas de nuestras crisis epilépticas, se procederá a la prescripción de medicamentos antiepilépticos.  

Este tratamiento farmacológico deberá mantenerse en el tiempo necesario que el médico haya ordenado. Es importante tener en cuenta, de todos modos, que estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios y reacciones imprevisibles, aunque de mínima probabilidad. En ese caso, habría que dejar de consumir este medicamento y recurrir a la recomendación médica, una vez más.

epilepsia vascular en personas mayores

Una vez hemos llegado a la vejez, nuestra salud se vuelve más frágil y se requiere atención médica constante. Es imprescindible tener a nuestra disposición los mejores cuidados e instalaciones que permitan que nuestro mayor pueda llevar un envejecimiento activo y disfrutar de una vida íntegra. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de estar buscando una residencia o un centro de día para tu familiar. Contamos con un increíble equipo de asesoramiento familiar que sabrá indicarte, de manera completamente gratuita y personalizada, cuál de las residencias de la amplia red de centros con la que trabajamos en todo el territorio nacional es la mejor para tu ser querido. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.