¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarMedicamentosPatologías

¿Por Qué tu Mayor Debería Tener un Pastillero Semanal para Ancianos? Un Accesorio Indispensable

La vejez suele venir acompañada de enfermedades que deterioran severamente nuestra salud física y mental. Para ayudar a combatirlas, muchas veces se recurre a la prescripción de tratamiento farmacológico, siendo necesario adoptar la costumbre de consumir las pastillas durante el tiempo recetado y hacer un seguimiento. Para facilitar la incorporación de esta situación, que se debe normalizar en la vida privada pero que puede llegar a resultar tan molesta debido a la atención constante que requiere, se crean productos innovadores como el pastillero semanal para ancianos. 

Hoy desde miResi te contamos todo sobre este artículo indispensable en la vida diaria del mayor. Si no lo tienes todavía, ¡te mostramos todas las razones por las que deberías coger uno!

1. ¿Qué es un pastillero semanal?

El pastillero semanal es probablemente una de las herramientas más útiles que una persona mayor puede tener a su disposición. Consiste en una caja segmentada en distintos compartimentos, cada uno para un día de la semana. Su tamaño dependerá de la cantidad de pastillas que haya que almacenar y de las tomas del medicamento a realizar.

El pastillero se divide en 7 cajetillas, acorde a los 7 días que tiene la semana. En cada cajetilla se señala el día mediante la abreviatura de su nombre. Un método muy intuitivo y sencillo de identificar los medicamentos que se deben tomar cada día.

Aunque en la mayoría de las ocasiones está hecho de plástico, también los puedes encontrar metálicos e incluso electrónicos. Más adelante te detallaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno.


Según The National Institute of Aging (NIH), será imprescindible asimismo nombrar los medicamentos y especificar el motivo de su prescripción. De esa manera, el mayor no se olvidará de por qué toma ese medicamento.

pastillero semanal para ancianos

2. ¿Para qué sirve un pastillero semanal para ancianos?

El pastillero semanal para ancianos cumple una función fundamental para el bienestar de nuestros mayores: organiza y almacena los medicamentos que el anciano tiene que ingerir diaria, semanal o mensualmente.

Este utensilio juega un papel muy importante en el mantenimiento de una rutina ordenada y exenta de descuidos o potenciales sobresaltos. ¿Por qué decimos esto? Muchos ancianos padecen enfermedades neurodegenerativas que minan drásticamente sus facultades cognitivas, sobre todo la memoria y la atención, ambas imprescindibles en una interacción sana y equilibrada con nuestro entorno.

Por esa razón, tener una herramienta que les ayuda a recordar el número de tomas y organizar sus medicamentos atendiendo a su periodicidad, resulta esencial para proteger la calidad de vida de los ancianos.

3. Tipos de pastillero semanal para ancianos

Los pastilleros semanales para ancianos no son idénticos. Existen distintos tipos con sus respectivas particularidades y funcionalidades. Principalmente, los podemos clasificar según el material del que están fabricados y el número de tomas. A continuación te contamos cómo es cada una de estas categorías:

3.1. Material

Existen, principalmente, dos tipos de cajas según el material para el pastillero semanal: las cajas de plástico y las cajas de metal. Mientras que las primeras resultan más prácticas y diferenciales, por sus colores, las cajas metálicas son más resistentes.

3.2. Tomas

Podemos encontrar pastilleros semanales de una, dos o incluso tres tomas. Elegir una u otra dependerá de la cantidad de medicación que nos ha prescrito el médico. La  diferencia entre ellas reside en el número de compartimentos que tienen:

Aunque todas las cajas se dividen en cajetillas para cada uno de los 7 días de la semana, el número de compartimentos que tiene cada día se corresponde con el número de tomas para los que está diseñado el pastillero. Es decir, un pastillero semanal de una toma tendrá un compartimento por día, el de dos tomas, dos,y así sucesivamente.

4. Ventajas de un pastillero semanal para ancianos

El pastillero semanal presenta una serie de beneficios innegables para los ancianos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los explicamos ahora mismo!:

  • Organiza la toma de los medicamentos
  • Favorece el recuerdo, trabajando la memoria del mayor
  • Incrementa el sentimiento de responsabilidad y hace sentirse útil al mayor
  • Previene la aparición de problemas de salud, pues al ingerir los medicamentos que tratan las dolencias diagnosticadas por el profesional de la salud se mantienen bajo control
  • Evita la repetición del consumo de los medicamentos. De lo contrario, se podrían ocasionar efectos adversos
  • Son económicos, costando de media unos 15 euros.

5. Cómo usar un pastillero semanal

Para que tu ser querido pueda disfrutar de todos los atributos del pastillero semanal, primero debe aprender cómo utilizarlo:

Los fármacos que deba incorporar a su rutina diaria de tratamiento tendrán que ser metidos en su cajetilla correspondiente, dependiendo del día que se tienen que consumir.

Una vez hecho esto, es elemental cerciorarse de que se ha cerrado la caja correctamente. Se evitará así el peligro de que, en caso de tirarla por accidente, se dispersen las pastillas y se pierdan.

Por último, recuerda dejar el pastillero en un sitio visible. Sobre todo, tendrás que asegurarte de que es el mismo de siempre, estableciendo un lugar determinado destinado solo al pastillero. Éste puede ser, por ejemplo, una cesta o una mesilla de noche.

pastillero semanal para ancianos

Cuando nos hacemos mayores nos volvemos más olvidadizos, esto es algo inevitable. Pero si ,además, a esto le añadimos la aparición de patologías neurológicas que disminuyen las habilidades cognitivas-mentales, el riesgo de no ser capaces de realizar las tareas más básicas de nuestro día a día aumenta, quitándonos el control sobre nuestra propia vida.

Si notas que tu familiar ya no se vale por sí mismo y que necesita asistencia para cuidarse, quizás es el momento de plantearse el ingreso en una residencia de mayores. En miResi solo trabajamos con las mejores residencias a nivel nacional, contando con un equipo de asesoramiento familiar que dispone de la información relevante para ti actualizada. 
No dudes, en ese caso, en ponerte en contacto con nosotros. Estamos tan solo a una llamada de encontrar por ti la residencia ideal para tu mayor. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.