EnvejecimientoPatologías

¿Qué Es la EPOC en Personas Mayores?

La EPOC en personas mayores, también conocido como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una patología que se padece cuando las vías respiratorias están constantemente obstruidas. Según dice Sanitas, “90% de los casos se dan en personas fumadoras y es la cuarta causa de muerte entre las personas mayores”. Es por eso que es recomendable que las personas reduzcan al máximo el consumo de tabaco. Así podrán evitar sufrir esta y muchas otras patologías, como enfermedades cardiacas

Los casos de EPOC más comunes son la bronquitis crónica y la aparición de un enfisema pulmonar, o la combinación de ambas a la vez. Los síntomas que más se repiten cuando se sufre esta patología son la tos crónica, la producción de mocos reiterada y la pérdida absoluta de aliento cuando se realiza el mínimo esfuerzo. 

Esta enfermedad se caracteriza por su lenta progresión y el deterioro acelerado de los pulmones al mismo tiempo. Sin embargo, esta enfermedad es tratable hoy en día. Las personas que la sufren pueden controlar los síntomas y recuperar la calidad de vida que todos buscan. 

Si crees que tu mayor empieza a sufrir problemas de movilidad debidos a la vejez, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.

1. ¿Cómo se identifica la EPOC en personas mayores?

Con la edad, es más difícil detectar una enfermedad de estas características por la posible confusión con otras patologías con síntomas similares. El asma o el cáncer de pulmón son las enfermedades que más dificultan el diagnóstico. No obstante, estos síntomas pueden estar escondiendo la EPOC:

hombre-padece-epoc-en-personas-mayores
Si la persona mayor empieza a notar falta de aire con el mínimo esfuerzo lo mejor es que un médico le atienda

1.1. Dificultad para respirar

La falta de aliento constante también puede estar escondiendo algo más grave como la EPOC. Aunque es cierto que las personas mayores suelen fatigarse con mayor facilidad, si esto ocurre con el mínimo esfuerzo físico o incluso en reposo, es recomendable que reciba la opinión de un médico lo antes posible. Empezar el tratamiento cuanto antes es primordial. 

1.2. Tos crónica

Una persona que sufre tos crónica se pasa los días tosiendo, incluso meses, por mucho que tome medicamentos o intente calmarla de alguna forma. Hay muchas personas que lo identifican como un problema de tabaquismo y nada más, pero es importante que si se tose de forma reiterada, se visite a un profesional para recibir un diagnóstico más certero.  

1.3. Otras observaciones

Otro de los síntomas que pueden estar unidos a la EPOC es el excesivo ronquido por las noches. Aunque en muchas ocasiones la propia persona que ronca no es consciente que lo hace, se puede detectar por sequedad de boca a la hora de despertarse, irritación de garganta cada mañana o dolor de cabeza. Esto se debe a la dificultad para respirar. Aún y todo, la incontinencia urinaria también puede surgir de la EPOC. La tos constante hace que la retención de orina sea más complicada. 

1.4. Exámenes médicos

Si tu mayor presenta problemas respiratorios, lo mejor es que un médico le realice la prueba de la espirometría. Esta prueba evalúa la salud de los pulmones mediante un sistema muy simple, inhalar y exhalar aire. Si el aire que echa la persona mayor es notablemente menor al normal o recomendado, es posible que sufra EPOC o que al menos el aire no fluye bien por sus vías respiratorias.

2. Factores de riesgo para padecer EPOC en personas mayores

Hay una serie de factores que pueden provocar que nuestro mayor acabe padeciendo EPOC:

2.1. Tabaquismo

Como ya hemos dicho, el tabaco y su humo es una de las causas más importantes que provocan esta enfermedad. Todo depende de la cantidad de cigarros que ha fumado en su vida, el tiempo que ha estado fumando o lo cerca que ha estado con un fumador. Esto no excluye a los fumadores pasivos. Si en una casa conviven fumadores y no fumadores, los no fumadores también tienen posibilidades de padecer EPOC. 

2.2. Exposición a gases químicos 

Hay personas que por cuestiones profesionales han tenido que trabajar expuestos a gases tóxicos y nocivos para la salud. Si esto sucedía de forma reiterada es posible que los pulmones sufrieran daño excesivo, dando paso a padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando se llega a la vejez.   

2.3. Otros factores

Hay otros factores que pueden tener algo que ver con la aparición de esta enfermedad. En algunos casos se dan unas deficiencias genéticas que dan paso a que la persona sufra esta enfermedad. No obstante, suele tener que ver también con el tabaquismo.

3. ¿Cómo tratar la EPOC en personas mayores?

Tratar a tiempo y de la mejor manera posible esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica es muy importante para prolongar la esperanza de vida de la persona que la sufre. Puede haber un gran cambio ya que si se trata correctamente la persona puede vivir hasta 20 años desde el diagnóstico. 

3.1. Dejar el tabaco

La medida más eficaz es eliminar por completo el consumo de tabaco o sustancias fumables. El humo de los cigarrillos deteriora muy rápidamente los tejidos pulmonares, acelerando el avance de la enfermedad notablemente. También ayudaría que las personas a su alrededor evitaran fumar cuando se encuentren cerca de ella. 

tabaco-y-epoc-en-personas-mayores
El tabaco es la principal causa de EPOC en personas mayores

3.2. Oxigenación de los pulmones

En caso de sufrir insuficiencia respiratoria, se aconseja otro método que sirve para oxigenar los pulmones ya que no lo pueden conseguir del todo por ellos mismos. A este tratamiento se le llama oxigenoterapia y es de lo más cómodo ya que se realiza en el propio domicilio del paciente. 

3.3. Tratamiento farmacológico

Hay un tratamiento farmacológico que se basa en inhaladores para que la medicina llegue directamente a la parte afectada por esta enfermedad, los pulmones. Sin embargo, en el caso de los ancianos, estos fármacos son algo difíciles de usar ya que les cuesta algo más coordinar el disparo del inhalador con la inhalación. 

3.4. Vida saludable

Algo que ayuda mucho a ralentizar el avance de esta enfermedad es llevar una vida saludable en todos los aspectos. Una vez eliminados por completo los humos nocivos del tabaco, cuidar la alimentación es otro buen tratamiento. Comer de manera abundante y saludable ayuda a que la persona no pierda tanto peso debido a la enfermedad y mantenga la masa corporal necesaria para hacer un poco de ejercicio de vez en cuando. Además, una buena hidratación es imprescindible. Si el paciente ingiere líquidos de manera constante a lo largo del día, conseguirá que no se creen flemas en las vías respiratorias. Pincha en el botón de abajo si quieres descubrir las mejores formas de cumplir una buena dieta en personas mayores.

4. Posibles complicaciones por EPOC en personas mayores?

Como toda enfermedad, la EPOC puede tener consecuencias negativas en algunas personas además de las complicaciones respiratorias. Estas son las patologías que pueden influir negativamente en los pacientes que la sufren: 

4.1. Depresión

Cuando nuestro mayor tiene que recibir el diagnóstico de que la enfermedad que tiene es EPOC, puede afectar muy negativamente a su estado de ánimo, pudiendo derivar en una depresión o en temporadas depresivas. Como familiares tenemos que intentar que nuestro ser querido no sienta que la enfermedad le incapacita a hacer las cosas que ha hecho toda la vida, y si es así, hay que facilitarle las cosas para que siga sintiéndose tan útil como siempre. 

4.2. Problemas cardiacos

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede derivar en un aumento de la posibilidad de sufrir algún tipo de problema cardiaco. Hay algunos pacientes que incluso sufren ataques al corazón. 

4.3. Cáncer de pulmón

Estas dos enfermedades no están tan desconectadas como parece. Muchas personas acaban desarrollando tumores en los pulmones, lo cual hará que la enfermedad avance con más rapidez. 

4.4. Hipertensión pulmonar

Debido a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la tensión de la zona pulmonar puede elevarse de forma notable. Es por eso que la hipertensión pulmonar es algo muy común entre los enfermos de EPOC.

4.5. Otras infecciones

Las personas que sufren EPOC tienen las defensas más bajas, por lo que es muy fácil que acaben padeciendo cualquier tipo de infección respiratoria como la neumonía o la propia gripe. 

5. Maneras de prevenir la EPOC en personas mayores

Como muchas enfermedades o patologías, se puede intentar prevenir con una serie de medidas o teniendo unas simples observaciones en cuenta. Estas son las mejores maneras de prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica:

5.1. No fumar

La manera más eficaz de prevenir esta patología es no fumar nunca nada en absoluto. Sin embargo, un gran porcentaje de la población lo hace. En este caso, lo mejor es que se rescinda del tabaquismo cuanto antes, así los pulmones tendrán tiempo de regenerar algo del daño sufrido a lo largo de los años en los que la persona ha fumado. 

5.2. Vacunación contra la gripe

Es muy importante que las personas según se hacen mayores se vacunen contra la gripe anualmente. Al fin y al cabo, si esto sucede, cada año se inmunizan contra una infección respiratoria que puede tener consecuencias muy negativas e incluso derivar en EPOC. Esto también pasa con otras enfermedades infecciosas como la neumonía.

5.3. Otras maneras de prevenir la EPOC en personas mayores

En el caso de trabajar en un puesto en el que se expone diariamente a gases químicos y polvo en el aire, hay que encontrar la mejor manera de protegerse y evitar que esos gases lleguen a los pulmones. Las mascarillas son un gran accesorio para evitarlo.

En el caso de sentirse fatigado de más a la hora de hacer el mínimo esfuerzo o incluso notar faltas de aire poco normales, lo mejor es realizar una visita al médico cuanto antes. Un diagnóstico temprano puede cambiar muchas cosas. 

6. Cómo vivir con EPOC en personas mayores

Vivir con le enfermedad pulmonar obstructiva crónica varía dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. 

Si el paciente se encuentra en la primera etapa de la enfermedad, es decir, en la más leve, no notará ningún tipo de dificultad para afrontar el día a día. Sí que es posible que la fatiga sea notable y que la persona mayor experimente faltas de aire al subir escaleras o al andar demasiado. Sin embargo, la calidad de vida sigue siendo muy alta.

Cuando el paciente se encuentra en la segunda etapa de la enfermedad, estas faltas de aire se agravan y si que pueden provocar algún brote por sobrecargar los pulmones demasiado. En esta etapa es preferible que la persona afectada por la enfermedad adquiera una rutina diaria lo más pausada posible y reducir al máximo los niveles de estrés o ansiedad.

Al llegar a la tercera etapa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica entramos en un momento de la enfermedad grave. En estos momentos lo mejor es que el paciente guarde reposo todo lo que pueda, ya que los pulmones se sobrecargan a la mínima que se esfuerce o incluso en reposo. 

mujer-sufre-epoc-en-personas-mayores
Una solución para combatir la EPOC son los fármacos inhalados

La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad que no pasa desapercibida entre nuestros mayores. Es por eso que es muy importante saber lo que es, sus consecuencias y cómo prevenirlo. Ya hemos dicho que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad, por eso, lo más importante es dejarlo a un lado cuanto antes. 

Hay una gran cantidad de patologías que hay que tener en cuenta a la hora de envejecer e intentar prevenirlas manteniendo una vida sana con una buena alimentación y ejercicio regular. Sin embargo, las posibilidades de sufrir una de estas enfermedades nunca es cero, por mucho que duela. En el caso de que tu mayor precise de ayuda profesional por problemas de movilidad, en miResi queremos ayudarte. Sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.