Llega un momento en la vida en el que la sociedad cree que ya no es tiempo para aprender. Esto es un argumento sin sentido. El aprendizaje es un proceso que se da durante toda la vida. Incluso cuando las capacidades se ven disminuidas por enfermedades degenerativas a nivel cognitivo, el humano tiene la capacidad de volver a aprender lo que está olvidando. Por eso, desde miResi te informamos sobre la oferta en formación en la tercera edad actual. ¡Lánzate, y comienza a aprender hoy mismo!
Contenidos
- 1. ¿Tienen los mayores capacidad para aprender?
- 2. ¿Cómo se pueden mejorar las habilidades cognitivas con la formación en la tercera edad?
- 3. ¿Hay cursos universitarios de formación en la tercera edad?
- 4. ¿En qué consisten las pruebas de acceso para mayores de 45 años?
- 5. Dónde puedo encontrar formación en la tercera edad
- 6. Becas para la formación en la tercera edad
1. ¿Tienen los mayores capacidad para aprender?
Es cierto que las capacidades de retención y aprendizaje se ven reducidas con el paso del tiempo. Estas se van deteriorando y, de no entrenarse, pueden llegar a perderse. Pero no es cierto que durante la tercera edad no se pueda aprender.
Lo cual no implica que los mayores no necesiten métodos de enseñanza específicos y adaptados a sus capacidades. La fatiga o la reducción de determinados sentidos pueden provocar que el proceso de aprendizaje sea más costoso, pero no imposible.
2. ¿Cómo se pueden mejorar las habilidades cognitivas con la formación en la tercera edad?
Existe lo que se conoce como vejez activa. Esta es una opción de actitud ante la vejez. La Terapia Ocupacional emplea las actividades cognitivas y manuales para desarrollar las capacidades de los mayores. Esto es exactamente lo que busca la vejez activa, que el mayor no deje de ejercitarse a nivel físico y mental para que no pierda capacidades.
Todo estímulo intelectual o sensorial puede ser un aliciente para el mayor. Aumentada su motivación, los distintos ejercicios entrenan su mente para que se mantenga activa.
3. ¿Hay cursos universitarios de formación en la tercera edad?
La mayoría de universidades en España ofertan cursos específicos para mayores de 45 años. Lo único necesario será realizar una prueba para acreditar que se tiene el conocimiento suficiente para cursar los estudios.
En España destacan por su atención especial a las personas mayores matriculadas la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Alicante o la UNED.
La UNED con su programa UNED Senior ofrece desde talleres a cursos muy enfocados a hacer accesible a los mayores la sociedad actual. La formación en nuevas tecnologías e idiomas es una de las ofertas más sugerentes y más demandada.
Otra opción es la de acudir como oyente a las clases. Es decir, no examinarse, pero escuchar las explicaciones del profesor.
4. ¿En qué consisten las pruebas de acceso para mayores de 45 años?
Estas pruebas se celebran anualmente en los meses de marzo y abril. Esta consta de tres partes:
4.1. Comentario de texto
En esta parte del examen se presentará un texto (un artículo de opinión, normalmente) para que se señalen el tema y el contexto. Además habrá de definir una serie de palabras y la redacción de un comentario crítico a partir del texto.
4.2. Examen de Lengua castellana
Este apartado consta de:
- la clasificación de una serie de palabras categoría gramatical (sustantivo, verbo, adjetivo,…).
- Análisis sintáctico de una frase.
- Explicación de dos palabras presentes en el texto.
- 2 preguntas teóricas relativas a la Lengua.
En el siguiente enlace se puede acceder a un ejemplo de prueba de acceso de la Universidad de Alcalá de Henares para ver cuál es la composición y la estructura de esta prueba.
4.3. Entrevista personal
La entrevista tendrá una duración entre los 15 y los 20 minutos, y servirá para acreditar si la persona que quiere optar a la plaza tiene las capacidades necesarias.
5. Dónde puedo encontrar formación en la tercera edad
La Fundación La Caixa oferta cursos de autoformación para ancianos. En su catálogo tienen cursos para mantener la forma, para llevar una dieta equilibrada o para aprender a utilizar las nuevas tecnologías.
La fundación ofrece cursos presenciales y online. Además, se celebran cinefórums para quien desee asistir y disfrutan en compañía del cine.
También existe una gran oferta de grados medios y superiores para mayores de 50 años. Nuestros mayores pueden escoger desde Marketing a Magisterio, pasando por Enfermería.
Por otro lado, las administraciones públicas suelen ofrecer cursos gratuitos para los más mayores, por ejemplo en la Comunidad de Madrid.
6. Becas para la formación en la tercera edad
Desde la administración pública se ofrecen ayudas económicas para asegurar el justo acceso de las personas mayores y con demencia. Alguna de las comunidades que tienen subvenciones específicas son las becas para formación de la Comunidad Valenciana o los centros estatales de promoción de la autonomía personal a nivel nacional.
Desde miResi creemos en la capacidades de nuestros mayores. No podemos anular su independencia y sus capacidades (que no son pocas). Muchos ancianos, como nosotros, disfrutan de los cursos y talleres que les aportan cosas nuevas. ¡Qué bonito es no dejar de formarse nunca!
Fuentes:
-Instituto para el Futuro de la Educación: https://observatorio.tec.mx/edu-news/envejecimiento-activo
-Universidad de Valladolid: https://pruebasdeacceso.uva.es/3.mayores45/