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Gimnasia en la tercera edad

La actividad física juega un papel  fundamental en la salud de las personas. El concepto de la gimnasia en la tercera edad, es un aspecto muy positivo en cuanto a la actividad física de los ancianos. Si queremos tener un organismo sano y evitar posibles enfermedades, debemos fomentar el ejercicio físico. En ciertas edades adultas, podemos utilizar la gimnasia como una buena opción, sobre todo en la tercera edad.

 A lo largo de la vida, solemos llevar unas rutinas en las que el deporte, también forma parte de ellas. Es cierto qué, con el paso de los años, las capacidades físicas van disminuyendo. Es por eso que debemos buscar otras alternativas adaptadas a nuestras limitaciones

Uno de los principales problemas de la tercera edad, es el del sedentarismo. Los ancianos conocen sus limitaciones y deciden no realizar ejercicio por miedo o dificultades debidas a la edad. Los ancianos deben realizar actividad física para fomentar el envejecimiento activo. Es de vital importancia que nuestros mayores ejerciten el cuerpo, esto les aportará beneficios tanto físicos como psicológicos. Hay diferentes opciones asequibles, un ejemplo sería la gimnasia en la tercera edad.

1. El sedentarismo, un problema real

La sociedad vive una realidad bastante compleja, los confinamientos y rutinas enfocadas al aislamiento han provocado ciertas consecuencias. Las personas tienden a estar más en casa, algo que conlleva sedentarismo. Las poblaciones modernas suelen estar en grandes ciudades, realizan actividades desde casa y tienen dificultad de salir al exterior.

El sedentarismo está cada vez más extendido en las sociedades, de hecho parece que vaya a más. La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que un 60% de la población vive una vida sedentaria

En miResi, queremos cambiar esta situación. El ejercicio físico debería estar al alcance de todos, un bien universal. Es por eso que te traemos todo lo que debes saber acerca de la gimnasia en la tercera edad:

2. La actividad física durante la tercera edad

El ejercicio tiene múltiples beneficios sobre las personas mayores. Las actividades físicas aportan bienestar en los ancianos, estas les harán envejecer mejor y evitar ciertas enfermedades degenerativas. 

Cada vez son más populares las prácticas de gimnasia en la tercera edad. Debemos fomentar que los ancianos introduzcan actividades físicas en sus rutinas.

¿Cuánto tiempo debe hacer ejercicio una persona mayor de 65 años?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores de 65 años deben realizar entre 150-300 minutos de ejercicio moderado y 75-100 minutos de ejercicio aeróbico medio intenso. 

 3.Gerontogimnasia: La gimnasia en la tercera edad

La gimnasia en la tercera edad es una opción cómoda para personas con limitaciones físicas. Esta actividad llamada Gerontogimnasia, promueve una vida saludable en el aspecto físico y mental. La gimnasia en la tercera edad también fomenta las relaciones sociales, ejercitarse en equipo es muy positivo para que los mayores se relacionen.

Ejercicios de gimnasia en la tercera edad.

4. Beneficios de la Gimnasia en la tercera edad: 

4.1. Estabilidad y equilibrio

Las personas mayores suelen tener diferentes problemas llegada la tercera edad. Uno de los más comunes es la pérdida del control espacial.  Los ancianos tienen miedo a lesiones provocadas por caídas al suelo. El hecho de no tener tanto equilibrio, es uno de los primeros motivos de sedentarismo en personas mayores.

La gimnasia en la tercera edad trabaja las áreas del equilibrio y la estabilidad.

 4.2. Gimnasia en la tercera edad: Control sobre nuestro cuerpo y musculatura

La gerontogimnasia nos ayuda a controlar la posición y el movimiento de nuestro cuerpo. Las actividades que desarrollamos en la gimnasia, nos permiten aumentar la percepción de músculos, articulaciones y articulaciones de nuestro cuerpo. La gimnasia en la tercera edad es muy beneficiosa para la coordinación de nuestro cuerpo.

  4.3. Beneficiosos para las articulaciones

Hay una gran cantidad de patologías degenerativas que afectan directamente a las articulaciones. Las personas de la tercera edad suelen presentar enfermedades como artritis o fiebre reumática, dolencias que tienen relación con las articulaciones. Realizar ejercicios de gimnasia ayuda a reforzar esta parte del cuerpo. El ejercicio físico es bueno para evitar lesiones articulares.

 4.4. La gimnasia en la tercera edad nos regula el sueño y apetito

El ejercicio físico también es beneficioso para conciliar el sueño, debido a la estimulación de serotonina en el cerebro. Este hecho provoca que nuestros sueños sean más profundos y consigamos la fase REM.

La regulación del sueño va directamente relacionada con nuestro apetito. Cuando dormimos estamos regenerando las hormonas del metabolismo, que regula nuestro apetito.

4.5. Beneficios mentales de la gimnasia en la tercera edad

La Gerontogimnasia  también aporta diferentes beneficios a las mentes de las personas mayores. Está comprobado que realizar gimnasia durante la tercera edad ayuda a disminuir el estrés. El hecho de realizar actividades también es positivo para la memoria y la autoestima de la persona. Es de vital importancia fomentar la gimnasia en la tercera edad. Estos nos aportarán múltiples beneficios que nos permitirá tener un buen envejecimiento activo y evitar enfermedades degenerativas.

5. ¿ Qué diferencia hay entre gimnasia y gimnasia en la tercera edad?

Sobre el papel, la gerontogimnasia parece una actividad de gimnasia más. Pese a eso, hay una gran diferencia entre ambos conceptos. Esta modalidad está enfocada en ejercitar a personas mayores, de unos 70 años de edad.

La gimnasia en la tercera edad está adaptada a las limitaciones de sus practicantes. Antes de realizar este tipo de actividades, debemos saber cuál es el estado físico de la persona en cuestión. Es imprescindible tener en cuenta las capacidades del anciano para saber qué zonas trabajar y el grado de intensidad.

 Las rutinas de esta modalidad deben ser supervisadas por un profesional de la salud. Si tu o algún familiar está pensando en iniciar con esta actividad, lo ideal sería ponerse en contacto con algún médico. Este te indicará cuáles ejercicios deberías hacer para mejorar ciertas partes del cuerpo.

6.¿Cómo serán las actividades que se realizan durante la gimnasia en la tercera edad?

Los ejercicios de la gerontogimnasia comprenden diferentes actividades físicas suaves. Cuando un anciano decide realizar gimnasia, se le debe ofrecer una rutina de ejercicios que mejoran su estado físico. Los circuitos que realizamos deben tener poca intensidad, trabajando de manera correcta la parte del cuerpo en cuestión.

6.1 Actividades más comunes en la gimnasia para la tercera edad

Las actividades más habituales suelen ser ejercicios aeróbicos. Estos están adaptados a las diferentes limitaciones que pueden presentar las personas mayores. A continuación analizaremos diferentes actividades:

6.1.1 Pasear

Pasear es un ejercicio al que muchas veces se le da poca importancia. Los paseos son muy beneficiosos para fortalecer el cuerpo y mejorar nuestra capacidad pulmonar. Está demostrado que esta actividad incrementa la esperanza de vida, un hecho importante en la tercera edad. 

Las residencias de ancianos buscan también cubrir las necesidades secundarias, aquellas que están relacionadas con el bienestar. Un estudio realizado por  Mental Health and Physical Activity, demostró que caminar tiene un efecto directo sobre nuestro riesgo de padecer depresión. Debemos tener en cuenta la importancia de los paseos al realizar Gimnasia durante la tercera edad.

6.1.2 Yoga

El Yoga adaptado a gimnasia durante la tercera edad es muy completo. Con este ejercicio, las personas mayores trabajan física y emocionalmente. Debemos tener en cuenta que la meditación nos ayuda a regenerar habilidades cognitivas.

Un estudio realizado por la Science Daily, demostró que meditar regenera nuestras capacidades cognitivas y genera cortisol, la hormona de la que depende nuestro estrés.

6.1.3 Aquagym

Las actividades que realizamos en el agua, nos ayudan a liberar endorfinas y crear neuronas. Estos ejercicios físicos mejorarán nuestras capacidades cognitivas.

En muchos casos, las personas mayores no realizan ejercicio por diversos motivos. Uno de ellos, es el miedo a posibles caídas durante el ejercicio, una realidad para los adultos mayores. Este hecho, es uno de los principales motivos por los cuáles estas personas no realizan ejercicios físicos.

Durante la última década, la práctica de ejercicios de gimnasia en el agua ha ido cogiendo fuerza. Uno de los motivos ha sido el de facilitarle la vida a personas con limitaciones físicas. El papel del agua en los ejercicios de gimnasia en la tercera edad es clave. Las personas mayores ven el agua como un medio mucho más seguro. El aquagym es como solemos llamar al ejercicio aeróbico realizado en el agua.

6.1.4 Ejercicios Aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos son la parte más intensa de la gimnasia en la tercera edad. Estas actividades son muy buenas para aumentar la fuerza de nuestro cuerpo y mejorar nuestro estado de ánimos. En estos ejercicios anaeróbicos intentaremos trabajar las zonas que más nos interese reforzar. Antes de realizar este tipo de ejercicios te recomendamos consultar con un profesional para evitar posibles lesiones.

7. Residencias especializadas en Gimnasia en la tercera edad:

Las personas mayores deben ser atendidas de manera personalizada. En miResi luchamos día a día para garantizar el bienestar de nuestros mayores. Sabemos de la importancia de la Gimnasia en la tercera edad para ti o tu ser querido. Es por eso que hemos decidido ofrecerte un listado de diferentes residencias con gimnasios. Te ofrecemos residencias de diferentes lugares geográficos de nuestro país:

 7.1 Madrid 

7.1.2 Residencia Valdesalud

Piscina del centro residencial.

Residencia Valdesalud se encuentra emplazada en una de las zonas más saludables, privilegiadas y tranquilas de la sierra norte de Madrid, Galapagar, a 20 minutos de Madrid.

Su finalidad es proporcionar, a las personas mayores que viven en nuestra residencia, un servicio con la mayor calidad, tanto profesional como humana. Sus servicios están especializados en personas mayores, válidas o dependientes, en estancias indefinidas, temporales o de recuperación, ofreciéndoles una atención profesional, personalizada y de calidad.

 7.2 Barcelona

7.2.1 La Residencial Maragall

La Residencial Maragall es la nueva residencia de mayores de Grup Atlàntida. Inaugurada el 2021, presume de un concepto innovador, profesional, próximo y moderno, donde se han incorporado todas las nuevas tecnologías para facilitar una calidad asistencial superior dentro del ámbito residencial y la ciudad de Barcelona. Situada al 295 de Paseo Maragall, se encuentra en una ubicación urbana, que ofrece la tranquilidad del barrio de Horta-Guinardó y en orden al jardín.

La residencia ofrece un servicio integral y personalizado para disfrutar del máximo confort durante su estancia, con un trato familiar y el mejor equipo de profesionales especializados en la atención sociosanitaria.

7.3 Valencia

7.31 La Saleta Calicanto

Gimnasio de la residencia

Las personas de gran corazón pasan su vida cuidando de los demás, pero llega una edad en la que se debilitan y necesitan que los cuiden a ellos. Cuando llega esta etapa, es importante pararse a buscar con detenimiento quiénes son los mejores candidatos para proveer estos cuidados.

En la residencia de la tercera edad La Saleta Calicanto se han propuesto ser tu candidato ideal en Valencia y, para ello, proporcionan a los residentes y familiares cuidados de máxima calidad. Para lograrlo, se apoyan en una atención personalizada para cada caso, unos profesionales comprometidos con su causa y unas instalaciones bien equipadas y acogedoras donde los mayores puedan sentirse como en casa.

7.4 Sevilla

7.4.1 Residencia de mayores La Rosaleda 

Residencia en Sevilla

La Residencia de mayores La Rosaleda tiene un total de 15 plazas disponibles, lo que hace que la atención sea mucho más personalizada. Nos gusta transmitir el cariño a nuestros mayores, y nos reunimos con ellos periódicamente para que nos cuenten las necesidades que tienen.

Los familiares conocen al personal de una manera muy cercana, por lo que la comunicación con ellos y con la dirección es fluida. De este modo, residentes, familiares y trabajadores conformamos una gran familia.

7.5 Bilbao

7.5.1 Saleta Larrauri

La Saleta Larrauri destaca por su fantástica ubicación a sólo 20 minutos del centro de Bilbao y a 26 minutos del maravilloso islote de San Juan de Gaztelugatxe. Además, cuenta con unas magníficas instalaciones, así como con unos servicios de gran calidad asistencial.

El centro es un antiguo balneario adaptado como residencia que ofrece 85 plazas residenciales (privadas y concertadas con Diputación Foral) y dispone de un gran equipo de profesionales transversales y de distintas especialidades. Todas las instalaciones y mobiliario han sido renovados recientemente para asegurar el confort en todo el centro y están ampliando los espacios para conseguir unas salas de rehabilitación muy espaciosas y cómodas.

Debemos fomentar que nuestros seres queridos realicen gimnasio durante la tercera edad. El ejercicio físico es vital para su envejecimiento activo. Si tu familiar tiene alguna limitación en este aspecto, te asesoraremos de la mejor manera.

En miResi luchamos diariamente para conseguir facilitar la vida a familias cuando su ser querido empieza a tener cierta dependencia. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte de manera totalmente gratuita.

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
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