Contenidos
- 1. ¿Qué es la leucemia?
- 2. ¿A qué llamamos leucemia terminal en ancianos?
- 3. ¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?
- 4. Causas de aparición de la leucemia terminal en ancianos
- 5. Tratamiento para la leucemia terminal en ancianos
- 6. ¿Cómo afrontar una leucemia terminal en ancianos?
- 7. ¿Cómo encontrar la residencia perfecta para un ser querido?
1. ¿Qué es la leucemia?
Tal y como describe la American Cáncer Society, la leucemia es un cáncer provocado en las células primitivas encargadas de producir la sangre. El término leucemia significa sangre blanca. Esto se debe a que promueve el crecimiento descontrolado de glóbulos blancos, utilizados en nuestro organismo para combatir infecciones. En contraposición, impide el proceso normal de creación de glóbulos rojos y plaquetas. Cuando se da en personas de edad avanzada y no existe cura, hablamos de leucemia terminal en ancianos.
Podemos distinguir diferentes tipos de leucemia según su origen y velocidad de crecimiento:
1.1. Leucemia linfocítica aguda
La leucemia linfocítica aguda (LLA), es un cáncer de rápido desarrollo que se genera en la médula ósea, produciendo una enorme cantidad de linfoblastos inmaduros. Se trata de glóbulos blancos anormales que sustituyen a los normales y se propagan con rapidez.
1.2. Leucemia linfocítica crónica
La leucemia linfocítica crónica (LLC), es un tipo de cáncer por el cual se incrementan los linfocitos de tipo B en las médulas óseas. Propagándose por la sangre y afectando a nódulos linfáticos y otros órganos como el bajo o el hígado. A diferencia de la leucemia linfocítica aguda, en el caso de la crónica se expande más lentamente.
1.3. Leucemia mielógena aguda
La leucemia mielógena aguda (LMA), es una de las leucemias terminales en ancianos más comunes. Tiene origen en las células mieloides de la médula ósea y su propagación es muy rápida.
1.4. Leucemia mielógena crónica
La leucemia mielógena crónica (LMC), se origina en las células mieloides al igual que la leucemia mielógena crónica aunque de manera más lenta.
2. ¿A qué llamamos leucemia terminal en ancianos?
Cuando una persona mayor sufre de leucemia y no se puede curar su enfermedad por su avanzado estado, hablamos de leucemia terminal en ancianos. La leucemia terminal en ancianos es un escenario difícil de asumir. El paciente debe centrarse en vivir de la mejor manera posible y rodearse de sus seres queridos el tiempo que la patología considere. Al no ser eficaz el tratamiento de cura, los especialistas se centrarán en dar cuidados paliativos para enfermos terminales.
3. ¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?
Existen una serie de signos o síntomas que pueden alertarnos de la aparición de leucemia o leucemia terminal en ancianos. En consonancia con Mayo Clinic, los más frecuentes son:
- Sensibilidad y dolor en los huesos.
- Fiebre y escalofríos.
- Manchas pequeñas y rojas en la piel.
- Fatiga, debilidad y cansancio de manera persistente.
- Infecciones reiteradas de cierta gravedad.
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Ensanchamiento del hígado o bazo.
- Hiperhidrosis nocturna.
- Aparición de hematomas.
- Sangrado nasal muy frecuente.
4. Causas de aparición de la leucemia terminal en ancianos
Cuando el ADN de los glóbulos blancos inmaduros sufre ciertos daños o alteraciones, se desarrolla la leucemia. De esta manera, provoca el crecimiento descontrolado de células sanguíneas anormales.
Esto se produce en la médula ósea llegando a saturar la sangre. Las células cancerosas superan en número a las células sanas en la sangre y en caso de que no exista cura en un paciente mayor, se habla de leucemia terminal en ancianos.
La aparición de la leucemia no tiene una causa conocida como tal, aunque sí que existen factores de riesgos que pueden provocar un aumento de la probabilidad de su aparición. Estos factores de riesgo son:
- Antecedentes familiares.
- Problemas hereditarios del sistema inmunológico.
- Como consecuencia de un tratamiento de radioterapia en un cáncer anterior.
- El contagio de ciertos virus como el virus linfotrópico humano.
- Como consecuencia de un tratamiento de quimioterapia en un cáncer anterior.
- Exposición a ciertos productos químicos de limpieza como el benceno.
- Padecer enfermedades genéticas.
5. Tratamiento para la leucemia terminal en ancianos
La leucemia es una enfermedad que puede curarse. Para ello existen una serie de tratamientos enfocados en la eliminación de células malignas que se propagan por la sangre del paciente. Las más recurrentes son:
- La quimioterapia es el tratamiento principal para combatir la leucemia. Es un tratamiento con fármacos enfocado en erradicar las células linfocíticas y mieloides dañadas. Puede aplicarse por vía oral o inyectable, con medicamentos simples o combinados.
- La terapia dirigida es un tratamiento de base farmacológica con diana específica se enfoca en anomalías particulares de las células cancerígenas. Bloqueando las anomalías se logra la muerte de las células leucémicas.
- La radioterapia se enfoca en dañar y eliminar las células leucémicas para detener su crecimiento. Esto se logra mediante la exposición del paciente a radiaciones de alta frecuencia. Este tratamiento suele recomendarse en combinación con otros, o de forma individual cuando la patología se encuentra en un estado temprano.
- Mediante la cirugía, el médico especialista puede recomendar realizar un trasplante de médula ósea. Al reemplazar la médula ósea enferma con células madre no leucémicas, se regenerará una médula ósea sana. Antes de su procedimiento se suelen implantar tratamientos de radioterapia o quimioterapia.
- La inmunoterapia busca reforzar el sistema inmunitario para combatir la leucemia.
- Mediante terapias de ingeniería de células inmunes se implantan linfocitos T para combatir la leucemia.
Cuando los tratamientos dejan de ser eficaces para curar a una persona mayor, se habla de un caso de leucemia terminal en ancianos. El trabajo de los especialistas se enfoca en mejorar su calidad de vida mediante cuidados paliativos para enfermos terminales.
Por otro lado, además de combatir el dolor físico, es importante dar apoyo psicológico tanto al paciente como a las familias. Es una situación dolorosa que puede traer sentimientos de tristeza, rabia e impotencia.
6. ¿Cómo afrontar una leucemia terminal en ancianos?
La leucemia terminal en personas mayores, es una situación difícil de afrontar. Se trata de vivir con una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Los pacientes suelen padecer sentimientos de negación, ira o depresión. Por ello es importante apoyarse en la familia, los seres queridos y especialistas de la salud mental.
En cuanto al dolor físico, el equipo de especialistas propondrá adoptar una serie de cuidados paliativos para enfermos temporales. Estos ayudarán al paciente a mejorar su calidad de vida.
7. ¿Cómo encontrar la residencia perfecta para un ser querido?
La vejez, es un factor de riesgo en la aparición de múltiples patologías. Y es que por desgracia, el paso de los años conlleva el deterioro de la salud del ser humano. Cuando enfermedades como la leucemia terminal en ancianos les arrebata la dependencia y no pueden valerse por sí mismos, es común recurrir a ayuda asistencial.
Las residencias de ancianos ejercen un papel trascendental en nuestra sociedad, cada vez más envejecida. Se encargan de asegurar el bienestar de los residentes, dándoles los mejores cuidados asistenciales y devolviendo la independencia de sus capacidades.
A la hora de encontrar la residencia perfecta para un ser querido surgen múltiples dudas. Existe una amplia oferta a precios muy diferentes. Para facilitarte la búsqueda puedes contar con miResi. Somos el mejor comparador de residencias del país.
Estudiamos cada caso con detenimiento, comprendiendo las necesidades y requisitos del mayor. Después, le recomendamos aquellos centros que mejor se ajuste a las particularidades de cada caso. Tramitamos el ingreso y hacemos un seguimiento a posteriori. Así nos aseguramos de que el residente y su familia se encuentren satisfechos con la decisión tomada.
Contacta con nosotros y te atenderemos de manera cercana, personal y gratuita. ¡Sin ningún tipo de compromiso!
Fuentes
- American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia.html
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373