BienestarEnvejecimientoLibros

Lectura y Tercera Edad: 15 Libros para Personas Mayores

Los libros son la mejor compañía a cualquier edad. La lectura tiene numerosos beneficios para los adultos mayores. Puede ayudar a sus capacidades cognitivas y es una manera de entretenimiento muy gratificante. Te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas los 15 Libros para Personas Mayores que hemos seleccionado desde miResi.

Las lecturas que te recomendamos contienen temas relacionados con las personas mayores. Y es muy posible que se empatice con algunas de las historias, así como sentirse identificados. Puede que algunas de las recomendaciones no se asemejen a tus gustos literarios. Pero lo importante es que nunca es tarde para descubrir un nuevo título al que buscar un lugar especial en la estantería.

En miResi trabajamos para dar los mejores cuidados a nuestros mayores. Si necesitas ayuda personalizada porque estás buscando una residencia, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de asesoramiento te brindará la información que necesites de forma gratuita.

1. A pesar de los pesares: Cuaderno de la vejez

A pesar de los pasares: cuaderno de la vejez es un libro del filósofo Aurelio Arteta. Un texto que ayuda a entender la vejez desde puntos de vista más optimistas. Por ejemplo, Arteta nos dice que la palabra «viejo» no tiene por qué ser un insulto ni algo negativo.

El libro es un ejercicio de reflexión sobre la cotidianidad y el envejecimiento. La moraleja que deja es simple y directa: «mejor haber nacido». Hay que celebrar el hecho de haber nacido porque somos mucho más que el «no haber sido».

La obra de Arteta es una especie de diario en el que se anotan miedos y pensamientos sobre la vejez. También habla sobre cómo afrontarla y disfrutarla. El autor nos invita a valorar la existencia y a disfrutar, a pesar de los pesares, de cualquier etapa de la vida. 

2. El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Su protagonista es un coronel jubilado que pasa minutos, horas y días esperando una pensión que no llega. El coronel es un veterano de La Guerra de los Mil Días. Lleva muchos años acudiendo todos los viernes a la oficina de correos para ver si le confirman finalmente que le darán la pensión por haber participado en la guerra.

Márquez la definía como una de sus novelas más simples pero también una de sus favoritas. Decía que era una de las mejores que había escrito. La historia comienza un día de octubre en el que el coronel se prepara para ir a un funeral y mostrar su pésame a una familia conocida. Y rápidamente nos involucra en su cotidianidad. Nos comparte su frustración, sus paseos al puerto, su esperanza, las conversaciones con los vecinos y, sobre todo, una espera infinita que culmina con una escena mítica. 

3. JubilArte

JubilArte es un libro de Eduardo Madinaveitia y Usue Madinaveitia. En él recopilan las experiencias y reflexiones sobre la jubilación de más de cuarenta personas. El propósito del libro es ser de utilidad y servir de inspiración a aquellas personas que estén en una etapa cercana de la jubilación o en pleno proceso. 

El libro habla de la jubilación desde muchas perspectivas. Algunos de los testimonios tratan la posibilidad de dejar la vida laboral de forma progresiva y de una manera digna: con un relevo generacional flexible. También se reflexiona sobre la edad de jubilación o sobre las motivaciones que pueden aparecer tras afrontar esta etapa vital, entre otras cuestiones. 

4. Julia está bien

Julia está bien es una novela de la psicóloga y escritora Bárbara Montes. La historia está basada en episodios de la vida de Juliana: la abuela de la autora. El libro tiene dos protagonistas. Julia es una mujer muy mayor que termina viviendo con su nieta. Sofía es la nieta y segunda protagonista de la historia, está atravesando varios momentos trascendentales en su vida. Está pasando por una mala situación económica y sentimental. Decide cuidar de su abuela para poder encauzar su situación económica y obtener algo de estabilidad. 

El libro nos traslada a la juventud de Julia para contarnos cómo arriesgó la vida por amor al pasar información a presos republicanos encarcelados durante el conflicto civil. De la convivencia entre abuela y nieta surgen los recuerdos del pasado. La experiencia que la edad ha dado a Julia y su forma de ver la vida son dos pilares fundamentales para que su nieta siga hacia adelante. Y, pese a la diferencia generacional, ambas termina entendiéndose y enseñándose lecciones muy importantes. 

5. El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es un libro del escritor sueco Jonas Jonasson. Cuenta la historia de Allan Karlsson, quien vive en una residencia de ancianos y está a punto de cumplir cien años. Pero antes de celebrar su centésimo aniversario prefiere huir de la residencia. Se escapa por la ventana mientras sus vecinos le preparan una fiesta. 

En su huida, Karlsson retoma las aventuras que siempre han caracterizado su larga vida. Vivirá de nuevo momentos surrealistas que se entremezclan con momentos de su pasado y situaciones históricas. La novela nos presenta un hombre positivo, sencillo e inocente. El escritor hace mucho uso de la ironía y el sarcasmo.  

Libros para Personas Mayores.
Libros para Personas Mayores desde obras clásicas a temas más modernos

6. Yo de mayor quiero ser joven

Yo de mayor quiero ser joven narra la historia de Leopoldo Abadía. Leopoldo es un hombre de ochenta y dos años que cuenta sus reflexiones y experiencias vitales. El libro es una especie de segunda juventud protagonizada por un octogenario. El protagonista nos dice que aunque pertenece a ese colectivo llamado «tercera edad, ancianos, abuelos o viejos», él se siente más joven que nunca.

Las reflexiones de Leopoldo transmiten frescura y entusiasmo: dos esencias de su personalidad que no dependen de su edad. La juventud para él es una cuestión de actitud. Yo de mayor quiero ser joven es un libro positivo, alegre y sencillo. ¿Es posible sentir la vitalidad en la tercera edad? Leopoldo Abadía nos deja muy claro que sí. 

7. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es la autobiografía de la poeta Maya Angelou. El libro comienza situándonos en su infancia en Arkansas. Cuando era pequeña se mudó a vivir con su abuela, quien cuidó de Angelou y de su hermano pequeño. 

Es un libro contiene temáticas claves del género autobiográfico. Entre las experiencias de Angelou se encuentran su vínculo con el Movimiento de Derechos Civiles. Narra temas complicados y dolorosos. Algunos están relacionados con la maternidad, la familia, la independencia, la dignidad de las personas, la identidad, el autoestima y la autodeterminación. Es un libro complejo que transmite situaciones con las que algunas personas pueden sentirse identificadas y de las que, sin duda, todos podemos aprender.  

8. La detective miope

La detective miope es una novela escrita por Rosa Ribas. Cuenta la historia de Irene Ricart, una detective privada que está atravesando un momento muy doloroso en su vida: su marido y su hija han sido asesinados. Tras este hecho, Irene Ricart tiene que internar en un psiquiátrico. Durante su encierro cree que jamás podrá descubrir quién asesinó a su familia. Hasta que un día lee en una revista: «¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?».

La teoría de los seis grados le anima a aplicar esta idea en sus investigaciones. Ricart sale del psiquiátrico dispuesta a descubrir quién asesinó a su hija y a su marido. Pero mientras se anda con ojo en sus investigaciones, paradójicamente, aumenta proporcionalmente su miopía. Aunque tiene una meta clara: encontrar al culpable de la muerte de su familia. 

9. La anciana señora Webster

La anciana señora Webster es un libro de Lady Caroline Blackwood publicado a finales de los años setenta. Cuenta la historia de cuatro mujeres que pertenecen a cuatro generaciones distintas. La señora Webster es la bisabuela y se ocupa de salvaguardar y corregir los comportamientos de la familia. Vive en una casa fría y silenciosa muy cerca del mar, aunque no disfruta de las vistas porque vive orgullosa de existir «sin que nada le guste». 

En la historia aparece su hija, la abuela Dunmartin, que vive en una gran casa en el norte de Irlanda. Otra de las protagonistas es la hija de Dunmartin, se llama Lavinia y gasta su tiempo entre grandes fiestas, perros de lana y amantes. En la rama más joven de la familia se encuentra una joven huérfana de padre que visita al resto de mujeres y observa atentamente sus vidas. Caroline Blackwood fue finalista del premio Booker con esta historia y se proclamó con esta historia como maestra de una «perturbadora renovación del género gótico».

10. Nosotros en la noche

Nosotros en la noche es un libro del escritor estadounidense Kent Haruf. Cuenta la historia de Louis Waters y Addie Moore dos personas mayores que llevan viviendo gran parte de su vida en Holt (Colorado). Ambos son vecinos y ambos enviudaron hace años. La historia nos sitúa en los inicios de su vejez, nos traslada a su intento de acostumbrarse a estar solos y nos trasmite los momentos más difíciles de ese aislamiento.

Un buen día, Addie se atreve a dar un paso que cambia la vida de ambos. Decide visitar de la forma más natural, aunque un tanto inesperada, a su vecino. Addie va casa de Louis y le invita a que por las noches se hagan compañía para mitigar el sentimiento de soledad que ambos comparten. Louis acepta la propuesta de Addie y, aunque al principio se sienten extraños, el vínculo entre ambos va dando resultado conforme la narración avanza. La intimidad nace a medida que comparten momentos de su vida y de su pasado: su juventud, sus logros, sus errores y sus miedos. 

Libros para Personas Mayores distintas temáticas y géneros literarios

11. Si te dicen que caí 

Si te dicen que caí es una novela del escritor Juan Marsé. La historia se sitúa en torno a 1944 y cuenta la vida de varios jóvenes que se enfrentan a la dura realidad de una Barcelona de posguerra. Si te dicen que caí es una novela que habla de los juegos en las calles de la ciudad, del frío y del hambre. Una despedida nostálgica de la infancia para sumergirse en plena adolescencia. Los protagonistas hablan de sus primeras experiencia sexuales, sus fantasías y sus miserias.

La narración nos traslada a un vaivén de situaciones protagonizadas jóvenes con ansias de vivir aventuras. Es una de las novelas más personales de Juan Marsé. La escribió a a inicios de los setenta del siglo pasado y, por entonces, fue prohibida por la censura.

12. Insolación

Insolación es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán y publicada a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de una joven llamada Asís Taboada, conocida también como Marquesa de Andrade. Asís ha estado guardando luto a su marido durante dos años. La protagonista es gallega y pasa sus vacaciones en la capital. En Madrid conoce a Diego Pacheco, un joven atractivo y gracioso proveniente de Cádiz. Él la convence para disfrutar como la gente de Madrid de la feria y festejos de San Isidro. Insolación fue una novela muy criticada en su época. 

El lector es testigo de los sentimientos que despierta Diego en Asís. Es interesante cómo la autora nos traslada a las dudas que la protagonista tiene al intimar con Pacheco, un hombre que apenas conoce, porque en la época estaba mal visto, pero los prejuicios morales no logran disuadir sus deseos.

13. El amante japonés

El amante japonés es una novela de la escritora chilena Isabel Allende. El libro nos cuenta la historia de Alma Belasco, una mujer mayor, tímida, muy reservada que vive en una residencia para ancianos en San Francisco. 

Alma tiene ochenta y un años es todo un misterio para el resto de convivientes de la residencia. Hasta que un día llega Irina, una cuidadora que su nieto ha contratado para que esté pendiente de ella. Le dice a Alma que Irina le hará compañía para conocer más sobre su vida, ya que se va a publicar un libro sobre la historia de la familia Belasco. Alma revela su vida a Irina y le comparte su pasado. Un día desaparece por un tiempo. Finalmente regresa a la residencia muy contenta y dice tener un amante. El libro trata temas como el amor, el desarraigo, los prejuicios raciales y la familia. 

14. Amor y sexualidad en las personas mayores

Amor y sexualidad en las personas mayores es un libro escrito por Ana Vásquez.  Es una historia que va contra el tabú de la sexualidad en las personas mayores. Para acabar con las creencias, estereotipos y prejuicios que determinan que el sexo termina con la entrada a esta etapa vital. El libro de Vásquez pretende desmitificar la idea de que en la tercera edad el sexo pasa a un segundo plano porque ya no es importante o y que deja de practicarse. 

El libro contiene unas veinte entrevistas que terminan convirtiéndose en historias de mujeres y hombres que hablan sobre sus experiencias y prácticas sexuales en diferentes etapas vitales. Uno de los objetivos de la escritora es aportar entendimiento y comprensión sobre este tema al campo gerontológico. 

15. El sentido de un final 

El sentido de un final es una novela del escritor británico Julian Barnes. El libro nos cuenta la historia en primera persona de Tony Webster, un señor jubilado que rememora parte de su pasado. Recuerda las aventuras con su pandilla de amigos del instituto: las primeras experiencias sexuales, los chistes y los chismes y su vida en la universidad. 

El libro de Barnes aborda los diversos caminos que la vida nos obliga a tomar. Historias sobre la memoria, sobre la toma de decisiones que pueden herir a los demás y sobre cómo se van desdibujando los amigos que creíamos que durarían para siempre. Trata sobre el paso del tiempo y de cómo la memoria puede distorsionar los recuerdos que guardamos del pasado. El libro tiene momentos de reflexiones que se compaginan con fragmentos de humor. 

Libros para Personas Mayores lecturas sobre sexualidad

Las actividades socioculturales repercuten de manera positiva en el estado de ánimo y bienestar de las personas mayores. La lectura aumenta la creatividad y la imaginación, la empatía y puede ayudarnos a combatir momentos de desánimo. Los libros pueden ayudar a mitigar momentos de soledad a cualquier edad. Leer es una forma de cuidar el cerebro y de alimentar el espíritu. 

El miResi sabemos lo importante que es trabajar en los cuidados de nuestros mayores. Si necesitas asesoramiento porque estás buscando una residencia para tu ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Bienvenidos a miResi!

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
avatar de autor
Daniela Giraldo
Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.