¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

MedicamentosMemoriaNutrición

Medicamentos para la Memoria en Ancianos

Existen múltiples medicamentos para la memoria en ancianos. El deterioro cognitivo es común en el envejecimiento, haciendo que capacidades como la memoria puedan verse perjudicadas. Ya sea por un deterioro cognitivo propio del envejecimiento o por una enfermedad degenerativa como Alzheimer o Parkinson, hay diferentes fármacos para distintos tipos de problemas de memoria. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los medicamentos para la memoria en ancianos. 

1. ¿Qué necesitas saber sobre medicamentos para la memoria en ancianos?

Los medicamentos para la memoria en ancianos presentan diversos compuestos y usos. Conocerlos, estar al tanto de tu estado de salud y hablar con tu profesional sanitario ayudarán a escoger el medicamento más adecuado para la memoria de cada persona mayor. 

Cabe destacar que los medicamentos para la memoria cumplen con características especiales en los casos de pacientes con enfermedades degenerativas. El Alzheimer, por ejemplo, es una enfermedad que no tiene cura conocida. Los fármacos que se administran en su tratamiento ayudan a paliar los síntomas, entre ellos los problemas de memoria, pero no pueden curar ni revertir el Alzheimer.

medicamentos para la memoria en ancianos recuerdos
Los medicamentos para la memoria en ancianos pueden ayudarte a conservar tus recuerdos.

Que no puedan curar la enfermedad no significa que no puedan mejorar ciertos síntomas. Los fármacos recetados en casos de demencia y Alzheimer consiguen mejorar las capacidades de memoria, juicio y habla. Aunque mejoren el estado cognitivo del paciente, hay que ser realistas. La mejora será pequeña y al tratarse de una enfermedad degenerativa, el daño cognitivo seguirá progresando. El estado cognitivo del paciente mejora al recibir ciertos medicamentos, pero un año después puede estar incluso peor que antes de recibir el tratamiento debido al avance de la enfermedad.

2. Medicamentos para la memoria en ancianos con Alzheimer o demencia

En casos de enfermedades neurodegenerativas, el uso de medicamentos para la memoria está ampliamente extendido. En etapas leves y moderadas de Alzheimer o demencia, los fármacos más utilizados en tratamientos para la memoria son la galantamina, la rivastigmina y el donepezilo

Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado o severo, puede haber cambios de medicación. Los fármacos mencionados anteriormente en ocasiones se siguen usando en las etapas siguientes de la enfermedad, aunque también suele añadirse la memantina al tratamiento. 

En etapas avanzadas de Alzheimer pueden incluso combinarse varios de estos medicamentos para aumentar su efecto. También es común que se administren otros fármacos no relacionados con la memoria. La demencia y el Alzheimer pueden causar estados depresivos, de angustia o de ansiedad. Siempre y cuando el estado del paciente lo permita y su médico lo recomiende, medicamentos como los antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia.

3. Suplementos y medicamentos para la memoria en ancianos

En casos más leves de problemas de memoria en personas mayores, existen suplementos y fármacos que pueden resultar efectivos. Uno de los compuestos más eficaces para tratar las pérdidas de memoria es el omega 3. Este compuesto es un ácido graso que se encuentra presente en pescados azules en alta proporción, así como en el marisco, las nueces o el aceite de soja.

Podemos incrementar la cantidad que ingerimos de omega 3 incluyendo estos alimentos a nuestra dieta o añadiendo suplementos alimentarios con fuerte presencia de este ácido graso tan beneficioso. Productos como Neuralex cuentan con fórmulas ideales para mejorar el funcionamiento cognitivo y la memoria de pequeños y mayores. 

Además del omega 3, hay otros principios activos presentes en remedios para la memoria que han demostrado su eficacia. El Ginkgo biloba o el Panax ginseng son plantas medicinales muy útiles en la mejora cognitiva. Su mecanismo de acción favorece el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando la circulación y las capacidades cognitivas. 

Estos compuestos vegetales se encuentran disponibles en diversas formas. Desde suplementos alimenticios hasta productos vegetales en su estado natural pueden conseguirse en dietéticas y herbolarios para disfrutar de las ventajas del ginkgo y el ginseng en nuestra memoria.

Otro remedio potencial a los problemas de memoria es la jalea real. Esta sustancia producida por las abejas se usa para alimentar a las larvas y a la abeja reina por su alto valor nutritivo. No es de extrañar que sus numerosas vitaminas hayan llamado la atención de la dietética y a día de hoy se comercializan gran cantidad de suplementos alimenticios con jalea real.

medicamentos para la memoria en personas mayores abeja
El trabajo incansable de las abejas produce jalea real, un potente aliado contra las pérdidas de memoria.

Una dieta equilibrada es un factor clave para un correcto funcionamiento cognitivo, especialmente la memoria. Las vitaminas para personas mayores suponen una ayuda extra para su salud y su memoria. Ya sea cuidando su nutrición o potenciando sus valores nutritivos con suplementos alimenticios, esta es una de las claves para mantenerse sanos. 

Recomendamos consultar con expertos en nutrición y salud antes de empezar cualquier pauta farmacológica, ya sea con tu médico o nutricionista de confianza. La persona que te asesore debe conocer tu historial clínico, los medicamentos que estés tomando y estar al tanto de tu dieta y estilo de vida. De esta forma los expertos pueden recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a ti y a los tuyos.

4. ¿Qué hacer cuando los ancianos pierden la memoria?

Perder la memoria es una de las situaciones más difíciles. En ocasiones debido a patologías como la demencia o el Alzheimer, puede llegar el caso en el que la persona afectada ya no puede desempeñar su día a día con normalidad. En estos casos es especialmente importante que las personas mayores estén bien atendidas.

En miResi contamos con una amplia red de residencias que pueden ofrecer atención y cuidados de la mejor calidad posible a las personas mayores. Si buscas una residencia para mayores, has llegado al lugar indicado. Te ofrecemos atención personalizada y gratuita, sin compromiso, para brindarte la ayuda que necesitas.

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.