¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Cine

5 Mejores Películas sobre Mayores para Mayores

Al cine no se lo considera el Séptimo Arte sin motivo alguno. Su capacidad de transportarte a otros mundos y ponerte las emociones a flor de piel lo convierten en uno de los medios más icónicos de la Historia. Su magia la conocen mejor que nadie nuestros mayores, que vieron su época de esplendor. Por eso hoy en miResi te contamos cuáles son las 5 mejores películas para personas mayores.

¡Desliza hacia abajo y coge tus palomitas!

1. Representación en el cine de las personas mayores

El cine es como un reflejo de la realidad en un espejo tintado con diferentes colores. Cada color representa una verdad universal, algo que va más allá de las meras emociones. Un concepto con el que conectar.

Bajo estas diferentes lentes, el cine ha representado a una gran variedad de individuos, contextos o colectivos. Y uno de ellos es el de la tercera edad.

La vejez no es algo lineal y uniforme. Al igual que cualquier etapa de la vida, aunque haya puntos en común que las personas comparten, cada mayor la vive como una experiencia única según su personalidad, contexto social y económico, país de origen, vivencias, etc.

Esto, combinado con las diferentes perspectivas, ha permitido el desarrollo de una representación completa de la vejez que no se ve salpicada por los típicos estereotipos.

Ya no solo nos hablan de la fragilidad de las personas mayores, sino de su capacidad de superación, sus deseos y aspiraciones, sus ganas de vivir y aprovechar cada oportunidad.

Aunque queda trabajo por hacer, el cine ha logrado demostrar algo que muchos tardaron en comprender: la edad no es una limitación, sólo los prejuicios que tienes lo son.

películas para personas mayores

2. Beneficios del cine en personas mayores

El cine presenta beneficios de carácter universal. Da igual la edad que tengas: seas joven o mayor, constituye toda una experiencia que integra diferentes elementos que permiten tu desarrollo mental y personal.

No obstante, esto se ve potenciado en ancianos. Nuestros mayores necesitan su activación a través de estímulos y el cine supone una herramienta increíble para ello. De esta manera, evitamos que caigan en la monotonía, el aburrimiento y la soledad. Además, facilita el recuerdo de las memorias del pasado y la identificación con las propias experiencias.

Te hemos elaborado una pequeña lista con los beneficios del cine en personas mayores (Si piensas que tu mayor pierde el tiempo viendo películas, esto te sacará de dudas):

  • Favorece la relajación
  • Permite la reflexión sobre nuestra propia vida
  • Evasión de los problemas
  • Resulta una experiencia visual sorprendente
  • Facilita la empatía con otras personas y contextos
  • Estimula la creatividad 
  • Fomenta los lazos afectivos y sociales
  • Facilita la concentración y memoria
  • Intensifica nuestras emociones

3. Filmoterapia en residencias para personas mayores

Las residencias son espacios en los que tu mayor no solo será atendido en cuestiones de salud, sino que podrá desarrollar una vida entretenida realizando actividades de ocio.

Una de las más populares son los talleres de cine. En una sala de las instalaciones se habilita un proyector con una pantalla grande, en la que nuestros mayores puedan ver las películas con alta definición. De esta manera, se evitan problemas para la vista y podrán disfrutar de la película.

Estas películas son seleccionadas por los propios residentes. Se fomenta así el poder de decisión, recordar los  viejos tiempos y el disfrute asegurado de la película por parte de nuestros mayores. 

Además de los beneficios directos que tiene para los mayores, estos podrán mantener conversaciones y debates posteriores al visionado de la película.

4. Las 5 mejores películas para personas mayores

¿Recuerdas que el cine puede representar una misma realidad bajo diferentes lentes de color? Pues a cada una de ellas le hemos asignado un color siguiendo este criterio. 

Dependiendo del tipo de sentimiento y reflexión que quieras despertar e intensificar en tu mayor y en ti con la película (aunque ninguna sea completamente hermética y trate solo una), podréis elegir una u otra.

Te explicamos brevemente cada color: 

  • Rojo: Diversión y pasión por la vida.
  • Verde: Esperanza en el futuro. 
  • Burdeos: Empoderamiento y autoconfianza.
  • Amarillo: Evasión e imaginación libre.
  • Azul: Nostalgia y aceptación.

2.1. El exótico Hotel Marigold (Rojo)

Si quieres reírte de manera descontrolada junto a tu mayor, esta película de John Madden es la indicada. 

En ella un grupo de jubilados, entre los que encontramos a Judi Dench, Maggie Smith o Bill Nighy, se traslada a Bangalore, en la India, con la intención de vivir en el Hotel Marigold. Una vez estén allí, vivirán momentos de sorpresa y choques culturales que desembocarán en risa y diversión para ti y para tu mayor.

Es una película ideal para fomentar la empatía y la comprensión de otras culturas. Todo desde un punto de vista cómico, aunque no exento de algunas escenas dramáticas que le añaden un toque más humano.

2.2. Los dos Papas (Verde)

Reflexionar y debatir son probablemente los métodos más eficaces que nos han permitido crecer y evolucionar como sociedad. Encontrar un punto en común que sirva como palanca para crear grandes cambios.

Fernando Meirelles captura esta esencia en su película “Los dos Papas”. 

En ella, nos cuenta el radical cambio que supuso para la Iglesia Católica la transición entre el papado de Benedicto XVI, una figura conservadora, y su sucesor el Papa Francisco, reformista y de ideas liberales.

A través de conversaciones profundas sobre la religión y errores personales, ambos reflexionan sobre el nuevo rumbo de la Iglesia. ¿Qué es lo que representa una institución tan asociada al pasado para una sociedad que se encuentra en constante transformación?

Nuestros mayores entienden mejor que nadie la necesidad del diálogo para salir adelante y divisar un futuro en el que tener fe, sea religiosa o no.

2.3. La Dama de Oro (Burdeos)

Simon Curtis nos enseña un poco sobre Historia con esta película basada en hechos reales:

Una mujer llamada María Altmann, de origen judío, lucha por recuperar su legado: un cuadro en el que Klimt retrató a la tía de Altmann.

Dicho lienzo había sido expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pasando más tarde a manos del Estado austríaco. 

Altmann emprende entonces una batalla legal contra el Gobierno que durará 10 años. No obstante, al final, dará sus frutos, ya que se verá recompensada al recuperar el famoso retrato.

Un relato sobre el poder que tenemos cuando creemos en nosotros mismos y luchamos por lo que es nuestro. Todo esto a pesar de lo intimidante que pueda resultar nuestro adversario.

Una lección que nuestros mayores nos enseñan con sus experiencias vividas.

2.4. Big Fish (Amarillo)

Un director que consigue hablar de aspectos duros de la vida desde una perspectiva fantasiosa y amena  es Tim Burton.

En Big Fish os trasladará a una historia repleta de imaginación y fantasía, pero cuyo trasfondo es la pérdida. Burton hace hincapié en la capacidad de ser optimistas y ver la magia incluso donde parece que solo reina el caos. Esto convierte a esta cinta en una de las mejores representaciones de una cualidad que describe a nuestros mayores: la perseverancia.

Todo esto no sería posible no solo sin la dirección de un gran realizador, sino también con un reparto estelar: Jessica Lange, Ewan McGregor, Helena Bonham-Carter y Marion Cotillard, entre otros.

2.5. Cinema Paradiso (Azul)

Giuseppe Tornatore hará que la nostalgia invada tu cuerpo durante todo este largometraje, con momentos de ternura que harán que te salga alguna que otra lagrimita. Pero merece la pena.

Cuenta la infancia de un aclamado director de cine llamado Salvatore, cuya pasión por las películas se vio alimentada cuando de niño, en su pequeño pueblo natal de Italia, asistía a los estrenos del único cine que había.

Esta oda al Séptimo Arte supone una reflexión sobre nuestros sueños y todo lo que nos apasiona, así como nuestro rechazo a lo que nos supone un obstáculo para alcanzarlos. Obstáculos que, no obstante, nos enseñan, forman parte de nuestro aprendizaje y motivan a perseguir lo que queremos.

Además, su banda sonora no os dejará indiferentes. Está repleta de magia y sinceridad, tanta como el mensaje que transmite la película.

películas para personas mayores

El cine es solo uno de los modos de entretenimiento que puedes encontrar en las residencias de mayores. Si tu familiar pasa mucho tiempo solo y estás pensando en buscar una residencia, ¡estás en el sitio adecuado! En miResi queremos ayudarte a encontrar la residencia ideal. Un sitio con trato personalizado que valore las necesidades y expectativas individuales de tu mayor.

Para ello contamos con la profesionalidad de un equipo de asesoramiento que te atenderá al momento y te ayudará durante todo el proceso. ¡No dudes en contactarnos! 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Piensas Quedarte Atrás? Descubre las 5 Mejores Apps para Personas Mayores