¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPatologías

Descubre los Beneficios de la Musica para Ancianos con Alzheimer

La música puede aportar numerosos beneficios para los ancianos con alzhéimer. Varios estudios han señalado el valor terapéutico que puede tener la música para las personas que padecen este tipo de demencia. En el siguiente post te contamos algunos de los beneficios de la musica para ancianos con alzheimer.

Para saber más sobre esta enfermedad te recomendamos el artículo ¿Cómo tratar a una persona con Alzheimer? Si necesitas ayuda para encontrar una residencia que se adapte a las necesidades de tu ser querido, en miResi te asesoramos de forma gratuita y personalizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1. La música como terapia

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la musicoterapia es «el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, emocional», entre otros.  

La música como terapia consiste en hacer uso de sonidos, ritmos y otros elementos musicales, con el fin de lograr objetivos terapéuticos. La especialista Concetta Tomaino es musicoterapeuta y cofundadora del Instituto de Música y Función Neurológica en el Bronx. Durante gran parte de su carrera profesional ha trabajado con personas con enfermedades neurológicas y afirma que «nadie experimenta la música solamente como un sonido».

En una entrevista para Social Work explica que, gracias a sus investigaciones sobre los efectos de la música en la salud, descubrió que los recuerdos emocionales vinculados al amor y al afecto, son los que suelen conservarse bien en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. «Las canciones que llevan estos fuertes recuerdos emocionales para el paciente con Alzheimer son las que mejor se conservan«, indica Tomaino. Por eso, a veces, el paciente puede cantar letras de canciones que logra recordar y, sin embargo, no puede reconocer una cara que antes le resultaba familiar.

Música para ancianos con Alzheimer tiene múltiples beneficios
La música tiene beneficios y efectos positivos en el estado de ánimo de las personas

1.1. Musicoterapia en geriatría

Los expertos en musicoterapia son los musicoterapeutas. Son profesionales especializados en música y en otras disciplinas como la psicología, la anatomía y otras ramas del ámbito clínico. El musicoterapeuta utiliza la música como herramienta fundamental dentro de un tratamiento realizado por él mismo. Parte de su labor es trabajar el estado físico, psicológico, cognitivo y social del paciente para fomentar su bienestar general.

Es importante entender que la musicoterapia es una labor más compleja que el hecho de pasar momentos agradables escuchando música. Por ello, los expertos inciden en diferenciar entre la música como una actividad recreativa y la musicoterapia. Aunque la música es el factor clave en ambas, es importante entender que la musicoterapia requiere de un profesional que diseñe y controle el proceso terapéutico para que tenga eficacia.

En una sesión de musicoterapia con un paciente anciano, por ejemplo, el profesional conoce la situación del adulto mayor a través de una valoración geriátrica. Y, por supuesto, también conoce su historial musical, algo fundamental para que la terapia funcione. La integración de la musicoterapia en el Sistema Nacional de Salud todavía se encuentra en sus inicios. Sin embargo, en el ámbito de la neurogeriatría goza de protagonismo. ¿Por qué sucede esto? Ocurre «principal, pero no únicamente, por sus potenciales aplicaciones en el ámbito de las demencias«, explica el doctor Manuel Sequera-Martín en su artículo Musicoterapia en la demencia del paciente anciano.

Uno de los objetivos de la musicoterapia en su aplicación en ancianos con alzhéimer es mejorar la calidad de vida de los pacientes. La música puede tener beneficios en ancianos que sufren esta patología si se usa de manera adecuada. La geriatra Nieves Fernández Letamendi indica una serie de aspectos especiales que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar la música en el ámbito de la geriatría que hemos resumido en los siguientes puntos:

  • El repertorio debe elegirse siguiendo las preferencias musicales del paciente, destacando el repertorio de la juventud: aquel que se atesora entre los 18 y 25 años.
  •  El ritmo en las funciones motrices en los ancianos puede ser más lento y es algo que varía de forma individual, por ello se debe ajustar por parte del musicoterapeuta.
  • La música en vivo tiene mucha más aceptación y una gran capacidad de adaptación al momento. La música grabada puede ser una buena herramienta para trabajar, por ejemplo, la reminiscencia.
  • A menudo, con el envejecimiento las voces de las mujeres se atenoran, mientras que las de los hombres se atiplan. El acompañamiento debe adaptarse para que las personas puedan participar cómodamente en el canto.
  • La intensidad del sonido debe adaptarse a las necesidades del paciente anciano de acuerdo con su capacidad auditiva.

2. Beneficios de la música para ancianos con alzhéimer

La Asociación Americana de Musicoterapia explica que «las intervenciones en musicoterapia se pueden diseñar para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física».

Los estudios sobre musicoterapia han demostrado que la música tiene beneficios y efectos positivos en el estado de ánimo de algunas personas con alzhéimer. La música tiene un gran poder para evocar recuerdos en las personas con esta patología. En Geriatricarea la musicoterapeuta Gabriela Guaglione Sverdlik indica que «en las fases leves, la musicoterapia, ayuda a la prevención del deterioro, a mantener las capacidades cognitivas y funcionales, retrasando así la aparición de la demencia y mejorando la conducta social».

En las últimas décadas se han realizado estudios para comprobar los efectos positivos de la música como terapia en las personas con alzhéimer. La revista PortalesMedicos.com señala que hay estudios que han revelado que la musicoterapia puede mejorar el estado cognitivo de pacientes con esta demencia incrementando la memoria y la orientación y disminuyendo la depresión que pueden atravesar.

El neurólogo Oliver Sacks afirmaba que las partes del cerebro que responden a la música se situaban cerca de las partes del cerebro relacionadas con la memoria, con la emoción y el estado de ánimo. El autor de Musicofilia decía que con la amnesia, fuese por alzhéimer o por otra demencia, se pierde parte de la identidad y de la vida. Y creía que la música tenía el poder de hacer que personas con esta enfermedad recuperaran, aunque fuera por un momento, su sentido de identidad.

3. Canciones para compartir con ancianos con alzhéimer

Hemos visto que para que la musicoterapia o el uso de la música como terapia tenga éxito y funcione debe ser realizada por un profesional.

Pero quizás se den momentos en los que simplemente se quiera conectar con la persona que sufre alzhéimer u otra demencia a través de la música. Usarla de manera recreativa. Quizás se busque ayudarle a relajarse y mejorar su ánimo, por ejemplo, para que la comunicación entre enfermo y cuidador mejore. Para estos momentos, desde la Fundación Pasqual Maragall proponen hacer lo que ellos llaman “mini sesiones de audición en casa”.

En su artículo ofrecen las claves para disfrutar de la música con una persona con alzhéimer. Para ello cuentan con la experiencia de Mónica Castro, musicoterapeuta clínica especializada en Alzheimer, quien da algunos consejos para hacerlo de forma segura. A continuación te contamos algunas de las recomendaciones:

  • Encontrar la música de su vida e identificar aquellos temas que escuchó, bailó o cantó, pero, sobre todo, que le emocionaron en diferentes momentos de su vida.
  • Observar si le relaja o estimula de manera positiva.
  • No dejar a la persona sola escuchando música.
  • Buscar el lugar ideal en el que la persona se siente cómoda para que pueda escuchar música en las mejores condiciones.
  • Dar la música adecuada en el momento adecuado: cuando la persona esté tranquila. Cuando la persona está agitada no hay que poner música.
  • Ajustar la intensidad del sonido a su comodidad.
  • Las mini-sesiones no deben durar más de media hora, para que la persona no deje de prestar atención o se sobreestimule.

Desde la fundación Pasqual Maragall ofrecen un listado con canciones que pueden formar parte de los recuerdos musicales de muchas personas mayores. La lista parte de proyectos como Life Soundtrack de la propia fundación y de otros estudios sobre los beneficios de la música para las personas con alzhéimer y otras demencias. Hemos elegidos nuestras 10 canciones favoritas sobre la propuesta de la fundación para escuchar música con ancianos que sufren alzhéimer:

Mejores canciones de música para ancianos con Alzheimer
Canciones para escuchar junto a ancianos con alzhéimer

En miResi sabemos que la vejez supone asumir nuevos retos y algunos pueden ser especialmente difíciles de afrontar. Por ejemplo, asumir que tu ser querido necesita ser cuidado en una residencia puede ser un proceso difícil de afrontar. Podemos ayudarte a tomar la mejor decisión de forma gratuita y personalizada. Contamos con un equipo de asesoramiento que te acompañará durante todo el proceso y que tendrá en cuenta tus necesidades de búsqueda. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
12 Libros Sobre el Alzheimer Que No Debes Dejar Pasar