¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

DeporteEnvejecimiento

¡Ya Llegaron las Mejores Técnicas de Natación para Personas Mayores!

Tras haber estado años trabajando y dedicándose a la familia, llega la jubilación y disponemos de una gran cantidad de tiempo libre, resultando a veces complicado saber cómo aprovecharlo. Da igual lo que hagas, lo ideal es que se enmarque del estilo de vida del envejecimiento activo, enfocado en el bienestar físico y emocional del anciano. ¿Sigues sin saber qué decidir hacer? No te preocupes, te damos una idea: el deporte acuático resulta una opción  Por eso hoy te hablamos de la natación para personas mayores y sus beneficios para la salud.

¡Desliza hacia abajo y sigue leyendo! Llegó el momento de perder el miedo a disfrutar de la vida y lanzarse a la piscina.

1. ¿Qué es la natación?

La natación es un deporte que se desarrolla dentro de un medio único pero que es tan antiguo como el mundo: el agua. Consiste en desplazarse dentro del agua de un recinto, la piscina, mediante movimientos rítmicos y sincronizados. Es uno de los deportes más populares, siendo practicado en escuelas, gimnasios, piscinas privadas e incluso residencias para ancianos. 

La natación juega con la ventaja de que no hay una única manera de nadar. Es más, existe una ingente cantidad de métodos y técnicas de natación que se adaptan a las necesidades particulares de cada individuo. Esto resulta fundamental para la tercera edad, ya que es incluída en esta actividad tan entretenida y provechosa.

Desde miResi animamos a tu mayor a que se apunte a clases de natación, aunque no sin antes tener una consulta con el médico. Esto es primordial antes de realizar cualquier tipo de ejercicio. Es indispensable que un profesional de la salud examine nuestra condición física y de salud. De esta manera, nos podrá hacer las mejores recomendaciones ajustadas a la situación personal de cada uno. Se evitará, así, el riesgo de sufrir lesiones que puedan generar daños a corto o, incluso, a largo plazo.

natación para personas mayores

2. Beneficios de la natación para personas mayores

Todos los mayores que hagan natación notarán que no solo se sienten mejor físicamente hablando, sino también mental y emocionalmente. Esto se debe a que la natación, como cualquier otro deporte, conlleva una serie de beneficios. Estos mejoran la calidad de vida en todos los ámbitos de la vida de una persona.

Pero, además, implica un conjunto de ventajas concretas que nacen como consecuencia de la propia dinámica de este deporte. Te los detallamos ahora mismo, ¡te sorprenderán!:

  • Mejora las capacidades cardiovasculares y respiratorias, previniendo el desarrollo de enfermedades.
  • Fortalece los músculos y huesos. El mayor se sentirá por lo tanto menos débil y podrá realizar las tareas cotidianas con mayor facilidad.
  • Permite desarrollar y mejorar la coordinación. Como la natación consiste en mover las extremidades de manera sincronizada, permite aprender a ordenar los movimientos.
  • Ayuda a tratar dolores articulares.
  • Ayuda a liberar tensión y estrés, favoreciendo la relajación. Estar en contacto con el agua y poder abstraerse de las preocupaciones externas facilita alcanzar un bienestar emocional. 
  • Fomenta la socialización, ya que da la oportunidad de conocer nuevas personas en un entorno amigable. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario hacer mínimo 30 min de ejercicio diario.

3. Ejercicios de natación para personas mayores

La natación es un deporte cuya práctica recae solamente en el elemento que mejor podemos y sabemos controlar: nuestro propio cuerpo. Al tener total dominio sobre las diferentes extremidades que participan en la realización del ejercicio, podemos definir los movimientos, la velocidad, la fuerza y la intensidad mientras nadamos. Esto es algo que nos permite focalizar nuestro esfuerzo según nos convenga. Nos permite, asimismo, tomar un respiro de vez en cuando.

Es importante por eso conocer nuestro cuerpo, saber cuáles son sus límites y qué tan lejos podemos llegar. Esto determina qué tipos de ejercicios son ideales para nosotros. Algo a tener extremadamente en cuenta cuando somos personas mayores. ¿Por qué? Es una etapa de la vida en la que nuestra salud es más frágil que en cualquier otro momento. Es necesario, por eso, tomar en cuenta ciertas precauciones. ¡Aunque sin dejar nunca de divertirse! 

Por último, existe otro pequeño matiz que hay que considerar a la hora de elegir el ejercicio de natación: El agua es tanto una aliada como una enemiga a la hora de practicar este deporte.

¿Qué queremos decir con esto? A pesar de los resultados terapéuticos y óptimos que presenta para la salud, supone una barrera que dificulta el acto de nadar. Al ofrecer resistencia cuando la persona se desplaza dentro del agua, puede resultar agotador si no estamos acostumbrados. Por eso, este es otro punto del que acordarse cuando el mayor quiera empezar a hacer natación. 

Ahora, ¿quieres saber cuáles son los mejores ejercicios de natación para personas mayores? Hemos hecho una lista concisa, pero precisa, y la ponemos a tu completa disposición a continuación 😀:

3.1. Crol

Este estilo es, posiblemente, el más reconocido de todos: Es aquel que vemos en todas las escenas de películas en las que el protagonista despechado necesita encontrar un momento de paz; el primero que nos enseñaban de pequeños tras haber ido rechistando porque le habíamos dicho a nuestra madre que hacer deporte era perder tiempo que podíamos aprovechar con nuestros amigos… 

Es también el más básico y esencial de todos. La rapidez en su movilidad sería aplicable además en situaciones de emergencia o, incluso, supervivencia. Una utilidad a la que, afortunadamente, el mayor no tiene que recurrir. ¡Pero nunca está de más conocer información relevante de esta categoría!

Pero, ¿cómo se hace? El estilo crol se hace boca abajo, moviendo alternadamente los brazos y batiendo simultáneamente ambas piernas, para propulsarse. Cuando un brazo sube, el otro se sumerge en el agua.

3.2. Braza

Para realizar este ejercicio, hay que ponerse boca abajo, pero con la cabeza fuera del agua. La mejor parte viene ahora: hay que mover los brazos y piernas simultáneamente con movimientos semicirculares. Es decir, como si nos estuviéramos abriendo paso en el agua, apartándola.  

Entre sus múltiples beneficios para la salud, ayuda a fortalecer los brazos, hombros, piernas, espalda y pecho.

La braza es una técnica de natación divertida y muy sencilla. ¡Recuerda a los movimientos que hace una rana cuando la vemos nadando en una charca! 

3.3. Caminar 

Este ejercicio al que estamos tan acostumbrados fuera del agua se puede realizar también dentro de una piscina. Resulta muy fácil de llevar a cabo para las personas mayores. Esto se debe a que lo único que necesitan para apoyarse y mantener el equilibrio mientras avanzan es algún tipo de material específico como los archiconocidos “churros”.

4. Consejos para la natación para personas mayores

Para terminar, y antes de presentarte las mejores residencias con piscina en España, hemos considerado de gran importancia proporcionarte una serie de consejos a tener en cuenta por los mayores cuando vayan a nadar en una piscina:

  • Consulta con tu médico qué ejercicios deberías practicar y cuáles evitar, en función de tu condición física y limitaciones. De esta manera, se evitará la aparición de lesiones y será una actividad más placentera para el mayor.
  • Utiliza zapatillas antideslizantes antes y después de salir de la piscina: los mayores son más propensos a sufrir caídas. Esto se debe a la pérdida del equilibrio y la percepción del entorno. ¡Esto asegurará que estarán doblemente protegidos!
  • Comienza con ejercicios sencillos y ve aumentando la dificultad poco a poco. Es importante ir acostumbrando a los músculos y distintas partes de nuestro cuerpo a este deporte. De esta manera, seremos capaces de movernos cual pez en poco tiempo. No correremos, pues, el riesgo de sufrir daños.
  • La diferencia de temperatura entre el agua y tu cuerpo no puede suponer un gran choque: se recomienda por eso que los ancianos hagan natación en piscinas climatizadas.
  • ¡Ve acompañado! Ir con amigos o familia a hacer cualquier tipo de actividad genera mayor motivación, resulta divertido y se crean recuerdos para la posterioridad.
natación para personas mayores

5. Mejores residencias con piscina

En miResi somos especialistas en residencias de mayores, trabajando con una amplia red de centros en toda España. Por eso, contamos con información de primera mano para poder elaborar listas con las mejores residencias según diferentes criterios y hacerlas llegar a tus manos. ¡Esta vez le ha tocado a las residencias con piscina!

¿Estás dispuesto a perdérterlas? ¡Descúbrelas a continuación!

5.1. Residencia Lesseps

La Residencia Lesseps, ubicada en el barrio de Gràcia , es una residencia con capacidad para 25 residentes. Cuenta con habitaciones individuales, dobles y triples con lavabos compartidos. Tienen dos plantas, donde en cada una de ellas disponen de habitaciones y baños que están conectadas a través de un ascensor. Es amplia, además de contar con una terraza ajardinada con una gran variedad de plantas y árboles. Además, no podían faltar sus profesionales de geriatría, médico, enfermera, trabajadora social, educadora social, fisioterapeuta, limpieza y mantenimiento.

Al ser una residencia pequeña el trato es personalizado y se dedican íntegramente a los residentes para darles una buena calidad de vida. Cuentan, para ello, con buenos profesionales cualificados con muchos años de experiencia en el sector geriátrico.

Es este equipo sanitario y especializado es el que se encarga de proporcionar los servicios de cuidados médicos y asistenciales de primera calidad a aquellos residentes que precisen asistencia médica, farmacéutica, social o incluso psicológica. La salud mental de los mayores es algo que jamás se descuida en esta residencia y que tiene tanto valor como cualquier tipo de lesión física.

Además, gracias al servicio de comida de catering, disponen de las herramientas necesarias para poder crear menús especiales tanto para diabéticos como hipertensos. Conocen mejor que nadie las necesidades específicas de cada residente y la alimentación ideal de este tipo de dietas.

Por último, sus instalaciones no tienen nada que envidiarle a los servicios. Cuentan con diferentes tipos de salas habilitadas para una gran variedad de actividades: desde un  gimnasio, en el que el mayor puede fortalecerse y socializar a la vez, hasta salas de convivencia y una biblioteca en la que poder desconectar leyendo un buen libro. Y, como no, no podía faltar una piscina en la que relajarse y practicar un par de brazadas.

Todo esto lo puedes conseguir a partir de 1705 euros al mes, siendo éste el precio de una habitación compartida. En caso de querer disfrutar de una habitación individual, el precio se encuentra en los 2145 euros al mes.

5.2. Colisée Las Rozas

Colisée las Rozas cuenta con una larga trayectoria en la prestación de servicios a las personas mayores. Con un amplísimo entorno ajardinado y unas instalaciones del más alto nivel, Colisée Las Rozas es uno de los mejores centros para personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Su residencia de mayores en Madrid, gracias a la amplitud de sus instalaciones, dispone de 220 plazas, tanto para estancias públicas como privadas. Las habitaciones están completamente adaptadas a las necesidades de los usuarios: Están equipadas con camas eléctricas y articuladas, disponiendo de baño completo.

Todo el personal de este centro de Madrid está especializado y forma un equipo multidisciplinar cualificado y humano que, a lo largo de los años, ha convertido a esta residencia en un centro de referencia dentro del sector residencial para personas mayores de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo es esto posible? Bien, cómo se ha mencionado, la especialización del equipo profesional permite poner a disposición de los residentes planes de rehabilitación. Algunos de los más fundamentales son la rehabilitación de cadera, de Parkinson y neurorehabilitación para casos de ictus. Estos son tres de las dolencias que más afectan a los mayores.

Tampoco podían faltar ni los planes de fisioterapia individual ni los menús especiales para diabéticos e hipertensos, elaborados con cariño desde su propia cocina. La vejez es una etapa muy bonita pero que implica la posible aparición de enfermedades que necesitan una atención especial añadida.

La piscina es solo una de las muchas instalaciones que el mayor puede encontrar en esta residencia ideal. Un lugar dedicado en cuerpo y alma al envejecimiento activo y el bienestar total de los residentes. Por eso, cuentan con una sala de convivencias, un área privada de visitas, una biblioteca y hasta una capilla. Todo lo indispensable para que se sienta como un hogar acogedor y el mayor pueda llevar una vida además de normal, satisfactoria.

Aunque los precios de esta residencia puedan resultar elevados, ya que la habitación más barata del centro se encuentra a partir de 2332 euros, en caso de necesitar financiación para hacer frente a los costes del cuidado del mayor, ¡ponen a disposición de las familias ayudas de cheque servicio!

5.3. DomusVi Tres Cantos

DomusVi Tres Cantos ofrece un ambiente de amplios espacios abiertos y luminosos, pensados para garantizar una estancia agradable a sus residentes y mejorar su calidad de vida.

El centro para personas de la tercera edad Tres Cantos cuenta con distintas unidades de convivencia independientes para que los residentes puedan vivir según sus necesidades. Cada unidad dispone de su propio comedor y sala de estar.

Gracias a esta distribución, se garantiza un cuidado personalizado de cada residente y se reduce el tiempo de respuesta por parte de sus profesionales a las necesidades especiales de cada uno de ellos.

La residencia de mayores Tres Cantos está situada en las proximidades de la estación de cercanías por lo que cuenta con unas comunicaciones excelentes. Además, con el fin de facilitar el acceso a los familiares que decidan visitar a los residentes con su propio vehículo, la residencia facilita plazas de parking disponibles para clientes.

Pero, ¿queda esto reflejado en sus servicios? Podemos decir que sí, ya que responden a las expectativas que podría tener cualquier familia sobre los cuidados para su mayor.

Su comprensión del envejecimiento y del cuidado especial que requieren los ciudadanos de la tercera edad les ha llevado a plantear un programa completo de rehabilitación, siempre de manera individualizada y respetando las características individuales de cada residente, para las dolencias más acuciantes en este sector de la población: el Alzheimer, el Parkinson, la rotura de cadera y el ictus.

Gracias a su cocina propia, se pueden preparar platos ricos pero que respetan los requisitos de dietas tan especiales como las destinadas para aquellos residentes que padecen diabetes o hipertensión. Cabe decir que, además, la cocina del centro puede ser utilizada por los familiares del residente. Resulta, por ello, una oportunidad para compartir comidas acompañados de aquellas personas a las que más quieres.

Debido a los problemas de movilidad y articulaciones tan comunes, disponen de sesiones de fisioterapia diarias e individuales. Todo con la finalidad de que el mayor recupere el total control sobre las funciones de su cuerpo, dentro de lo posible.

Por si fuera poco, habilitan asimismo una serie de servicios destinados a subirle el autoestima al mayor. Le hacen sentirse bien tanto por dentro como por fuera: estamos hablando de los servicios de podología y peluquería.

En cuanto a sus instalaciones, están preparadas para facilitarle la vida al mayor en todos los ámbitos. Tienen como misión principal adherirse al movimiento del envejecimiento activo. Cuenta, para ello, con salas tan dispares pero igualmente necesarias como las salas de convivencia en las que crear vínculos fuertes con el resto de residentes, una cafetería en la que disfrutar de una buena charla mientras se merienda, un jardín en el que dejarse maravillar una vez más por la belleza de la naturaleza, una sala multiusos en la que participar en distintas actividades y talleres o una piscina en la que tumbarse sobre la superficie del agua y perderse en los recuerdos de toda una vida.

Puedes encontrar una habitación en esta residencia a partir de los 2200 euros, aunque también las hay por 2400 euros. ¿La diferencia? Las dos están dirigidas a ancianos que necesitan asistencia, solo que la primera es doble y la segunda individual.

natación para personas mayores

Si buscas una residencia para tu familiar y estás teniendo dificultades para encontrar una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En miResi trabajamos con las mejores residencias de España, centros de calidad especializados en la atención médica del mayor y en fomentar un envejecimiento activo.

Para ello, nuestro equipo de asesoramiento familiar será el encargado de guiarte durante todo el proceso, de manera gratuita y personalizada, haciéndote sentir acompañado durante todo el proceso: desde que llamas hasta que entras por la puerta de la residencia ideal para tu mayor. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Descubre Cómo Pedir el Bono de Teleasistencia en Madrid