¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPlanes

Ocio y Tiempo Libre Para Personas Mayores

Entendemos como ocio y tiempo libre a aquellas actividades enfocadas al entretenimiento y descanso de las personas. Los seres humanos debemos dar importancia al ocio, este tiempo tiene relación con nuestra salud mental y física. Antes de hablar sobre opciones de ocio y tiempo libre para personas mayores, es importante tener en cuenta algunos conceptos.

Los términos de ocio y tiempo libre son una parte fundamental de las vidas de las personas. Solemos pasar la mayoría del tiempo trabajando o cumpliendo obligaciones. Pero sabemos que el tiempo de más calidad es el que vivimos en nuestros tiempos libres.

Las actividades de ocio y tiempo libre para personas mayores ayudan a mantener el equilibrio mental y a la salud física. Estas actividades recreativas nos ayudan a tener energía positiva y salir de las rutinas, llenas de obligaciones y monotonía.

1.Gestión de ocio y tiempo libre para personas mayores

Llegada la tercera edad, debemos empezar a fomentar actividades que beneficien nuestra salud cognitiva y física. Los ancianos deben gestionar su tiempo de manera adecuada para llevar un ritmo de vida activo. Las personas que gestionan su tiempo libre de manera adecuada, están fomentando un estilo de vida mucho más activo y luchando contra el envejecimiento activo. Antes de especificar algunos ejemplos, es necesario hablar sobre los beneficios que aportan estas actividades a nuestras vidas.

2. Beneficios del ocio y tiempo libre para personas mayores

Las personas que realizan actividades de tiempo libre mejoran sus relaciones sociales y fomentan su buen estado de salud física. La mayoría de estas actividades implican cierto movimiento físico, un hecho que les ayudará a evitar el sedentarismo. 

Las actividades de ocio y tiempo libre que implican un esfuerzo físico, son muy importantes para luchar contra enfermedades como la tendinitis o la artrosis. Las personas que realizan ejercicio durante su rato de ocio, están trabajando las necesidades físicas y mejorando las mentales de manera muy notable.

Hacer actividades de tiempo libre en la tercera edad no implica estar tumbado, estas deben ayudarnos a ejercitar nuestro cuerpo y mente. Entendemos el concepto de ocio y tiempo libre como el conjunto de actividades que ayudan a relajarnos y a evitar el estrés de la rutina.

Debemos fomentar que las personas mayores realicen actividades de ocio y tiempo libre. Es de vital importancia que, durante la tercera edad, las personas trabajen su envejecimiento activo gracias a diferentes actividades.

2.1.Beneficios mentales del ocio y tiempo libre para personas mayores

La tercera edad es una etapa en la que se debe tener en cuenta la salud mental de las personas. En las primeras etapas de la vejez, aparecen malos pensamientos que empeoran el estado de ánimo de los ancianos. El mejor remedio para luchar contra este problema es el fomento de actividades de ocio, ya que le ayudarán a mantener un buen estado emocional y a descargar todo el estrés acumulado.

La sensación de soledad es un patrón que suele aparecer llegada la tercera edad. En muchos centros y residencias, se intenta realizar actividades de ocio y tiempo libre para que los ancianos interactúen entre ellos. Cuando pasas tiempo recreativo, estás ayudando a erradicar el sentimiento de soledad.

Importancia del ocio y tiempo libre en la tercera edad

3.Actividades de ocio y tiempo libre para personas mayores

En miResi, queremos que conozcas todas las actividades de ocio y tiempo libre en la tercera edad. Es por eso que te traemos algunos ejemplos:

3.1 Juegos de mesa

Los juegos de mesa nos han entretenido a lo largo de nuestras vidas, algo que también ocurre en la tercera edad. Los juegos de mesa en la tercera edad son una opción de ocio muy entretenida para los ancianos

Este tipo de actividades trabajan mucho la parte cognitiva y social de las personas. Estos juegos de entretenimiento, son ideales para que los ancianos puedan interactuar entre ellos y fomentar un entorno de socialización.

Los juegos de mesa ayudan a mejorar la salud cognitiva de las personas. El hecho de socializar con su entorno les ayuda a mejorar su salud mental y trabajar la parte social.

3.2 Viajes

Los viajes son una buena opción de ocio y tiempo libre para personas mayores. Durante la vejez, parece que las personas no deben explorar sitios nuevos. Sin embargo, el turismo es una herramienta muy práctica para fomentar el envejecimiento activo en la tercera edad.

Las salidas culturales y viajes permiten a las personas mayores adquirir conocimientos y fomentar la parte cognitiva. Salir de la rutina y explorar nuevos lugares suele ser muy beneficioso. Estas salidas culturales ayudarán a mejorar la vida de las personas mayores.

3.3 Ejercicio

El ejercicio físico aporta una gran cantidad de beneficios para las personas mayores. A medida que envejecemos, nuestras capacidades psicomotrices van empeorando. En ese momento debemos tener muy en cuenta la salud de nuestro cuerpo.

Las actividades que implican un esfuerzo físico mejoran la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores. El ejercicio es el mejor remedio para luchar contra la vejez cronológica, la que depende del tiempo. 

Muchas personas se vuelven dependientes con el paso de los años. En ese momento, debemos trabajar el envejecimiento activo a través de actividades como el deporte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos a partir de los 65 deben realizar una media de tres horas de ejercicio físico cada semana. En el caso de que el anciano esté muy limitado, te recomendamos que hables con un experto para que le haga una rutina.

En miResi, queremos mejorar la calidad de vida de los ancianos y sus familias. Sabemos de la importancia que tiene esta bonita etapa de la vida, por eso queremos darte todos los consejos y facilidades posibles.

Si tienes alguna duda acerca de residencias o cuidados, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.