¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPatologías

Hablando sin Prejuicios: Mejores Pañales para Adultos

La incontinencia urinaria es la pérdida de control en la vejiga. Esto puede traducirse en una gran necesidad constante de ir al baño o en la pérdida de orina involuntaria. La mejor solución ante un hecho inevitable son los pañales para adultos.

En muchas ocasiones, las personas que experimentan estas pérdidas pueden sentir vergüenza o miedo al rechazo. Nuestra intención en miResi es darte las herramientas para evitar estas situaciones en los mayores.

1. Cómo elegir los pañales para adultos adecuados

Con respecto a este tipo de productos, hay poco conocimiento sobre los materiales y tipos entre el consumidor medio. Al tratarse de la higiene íntima de nuestros mayores, el asunto es delicado y merece atención. Aquí te damos las claves para no fallar en la selección.

1.1. ¿Tienen tallas los pañales para adultos?

Lo cierto es que no hay una tabla con tallas estándar. Pero sí unas tallas en función al peso y la altura del mayor. Los sistemas de clasificación son muy simples y no hay mayor dificultad. En casos especiales, las marcas ofrecen la opción de pañales con bandas elásticas en los laterales para las tallas más grandes.

Es importante escoger un producto cómodo y funcional. Una talla demasiado grande puede provocar que nuestro mayor se moje y una talla muy pequeña puede resultar incómoda y restar bienestar. El tallaje está ideado para que el producto cumpla su función lo más eficazmente posible, así que es importante tenerlo en cuenta.

La opción más cómoda es la de los pañales unisex. Aún así, hay que tener en cuenta que hay unos diseñados especialmente para la incontinencia masculina y otros para la femenina.

Los pañales para mujeres son más pequeños -tipo slip– y están diseñados para resistir el flujo presente en la orina. Mientras que los pañales para hombres son tipo bóxer.

Hombre con incontinencia urinaria que necesita pañales para adultos
Hombre con incontinencia urinaria que necesita pañales para adultos

2. ¿Qué tipos de pañales para adultos existen?

Hay que saber que los pañales para adultos están especialmente diseñados para la incontinencia de un adulto. Esto significa que son fabricados con materiales más absorbentes porque presentan unas pérdidas mayores. Habrá que tener en cuenta la magnitud de la incontinencia. También se debe tener en cuenta si nuestro mayor tiene las pérdidas durante la noche o el día.

2.2.1. Pañales nocturnos

Las incontinencias urinarias se acentúan durante la noche en algunos casos. Estos pañales son utilizados durante largos períodos, por lo que deben ser transpirables para no causar irritaciones. Otro elemento clave para las pérdidas de orina durante la noche son los empapadores. Estos ayudan a que el colchón no se moje y se deteriore.

2.2.1. Pañales diurnos

En la vejez, es habitual el descontrol del esfínter, lo que produce pérdidas de orina a cualquier hora del día. Los pañales son una opción poco factible fuera de las horas de sueño. Su tamaño los hace incómodos para caminar, y no son necesarios ante pérdidas pequeñas. 

2.2.1.1. Compresas masculinas

Una opción poco conocida para los hombres son las compresas masculinas. Estos productos son normalmente asociados a la higiene íntima femenina. Son muy útiles y mucho más portables para los mayores.

Si se abandonan los prejuicios, las compresas masculinas son una gran opción.

Pañales para adultos
Pañales para adultos

3. ¿Qué material es el mejor para los pañales para adultos?

Los pañales para adultos están hecho principalmente de fibra de polietileno, poliéster y polipropileno. Es decir, celulosa. Estos materiales no suelen causar alergias en la piel, son económicos de producir, pero muy contaminantes

Ante esto, existe la opción de adquirir materiales lavables. Estos son una opción más económica y ecológica frente a los desechables. Su composición es principalmente algodón, por lo que no suelen causar irritaciones en los mayores.

Es importante tener en cuenta si nuestro mayor tiene la piel sensible. Hay materiales menos agresivos a la piel que pueden ser una opción perfecta para ellos. También hay que intentar buscar pañales que tengan una gran absorción y no se queden húmedos porque esto puede derivar en una irritación.

4. Mejores pañales para adultos

Estas son las marcas que mejor calidad/precio ofrecen en el mercado actual para el equipo de miResi.

1. Sensalou  presenta una calidad alta y un precio asequible. Este modelo en concreto tiene unas bandas elásticas en la cintura, lo cual es perfecto para los mayores más grandes.

2. Novamed tiene un producto similar al anterior, pero en este caso, el pañal se rompe por los lados. Esto facilita que se le pueda cambiar con mayor facilidad.

3. Tena es una opción más económica y accesible. El producto al que enlazamos es un modelo con tiras adhesivas a los lados; perfecto para mayores con movilidad reducida.

4. Ausonia tiene toda una línea de productos especializados para mujeres. Estos van desde las compresas para pérdidas de orina matutinas a las braguitas nocturnas.

5. Los pañales lavables son una buena opción si lo que se quiere es ahorrar y proteger el medioambiente.

Mujer con incontinencia urinaria que necesita pañales para adultos
Mujer con incontinencia urinaria que necesita pañales para adultos

5. El estigma de los pañales para adultos

Como ya hemos comentado, en ocasiones, nuestro mayor se puede sentir inseguro al verse obligado a emplear pañales. Existe un gran prejuicio generalizado relacionado con las pérdidas de orina. Generalmente, la gente prefiere hacer chistes a desestigmatizar una situación completamente cotidiana. Acentuándose la situación de exclusión de nuestros mayores con los prejuicios propios del edadismo.  

La clave está en apoyar a nuestro mayor en todo momento. Luchar contra el miedo al rechazo y eliminar la vergüenza es esencial para procurar el bienestar en nuestros familiares.

6. ¿Existe alguna ayuda económica para los productos de primera necesidad de ancianos?

Hasta 2018 el IVA de los pañales para adultos era un 21% -un porcentaje que se aplicaba también a productos como los coches o la ropa-. En la actualidad, se encuentra en el 10% -al igual que otros productos de primera necesidad como el agua o los productos farmacéuticos-.

En miResi sabemos que la financiación de este tipo de productos no es fácil. Los precios son altos, pero la necesidad también. Hay comunidades que destinan una ayuda económica a los productos higiénicos de primera necesidad. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Cataluña o las Islas Baleares

Los servicios en las residencias incluyen este tipo de material y una atención personalizada con el mejor trato. ¡Si tienes cualquier duda sobre cómo afrontar los gastos para ofrecer los mejores cuidados a tu mayor, no dudes en contactar con nosotros!

Fuentes:

-Clínica de la Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/incontinencia-urinaria 

-Lares CV: https://www.larescvalenciana.org/adultos-panales/ 

-El Español: https://www.elespanol.com/reportajes/20180620/sanchez-bajar-iva-tampones-panales-faltan-productos/316469480_0.html 
-TENA: https://www.tena.es/profesionales/ingredients/#:~:text=Material%20de%20fibra%20elaborado%20con,comodidad%20al%20absorber%20el%20l%C3%ADquido.&text=Transporta%20el%20l%C3%ADquido%20desde%20la,del%20producto%2C%20donde%20lo%20almacena.

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!