Contenidos
1. ¿Cuál es el papel de los abuelos en la sociedad actual?
Los abuelos son un pilar fundamental en las familias. Suelen ser el eslabón más longevo de la cadena familiar, poseyendo una experiencia y conocimiento muy extenso. Son un gran apoyo para los padres y los mejores confidentes de sus nietos. El papel de los abuelos en la sociedad actual ha sufrido ciertas variaciones a causa de los cambios que el mundo sufre.
«Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas»
Alex Haley
La llegada de la vejez conlleva la aparición de ciertas complicaciones de salud como enfermedades y lesiones. Sin embargo, las mejoras sanitarias y asistenciales, han provocado el aumento de la esperanza de vida. De hecho, tal y como afirma el periódico El Confidencial, España es el segundo país de Europa con mayor esperanza de vida, sólo por detrás de Malta.
Por esta cuestión, nuestros abuelos viven más tiempo y con mejor salud que las personas de la misma edad hace años. De este modo, el papel de los abuelos en la sociedad actual les lleva a asumir los siguientes roles:
1.1. Ayuda en el cuidado de los nietos
En la sociedad actual, muchos padres requieren de la incorporación de los abuelos en el cuidados de los niños. La conciliación de la vida laboral y familiar hace que muchos adultos pidan a sus padres (los abuelos) que les ayuden en labores como recoger a los nietos del colegio, darles de merendar, ayudarles con los deberes, darles de comer, etc.
Para los abuelos cuidar de los nietos se desvincula de cualquier actitud estricta o de corrección que sí utilizaron con nuestros hijos. Los padres suelen ser los encargados de erradicar los comportamientos negativos del niño y decir “no” ante los caprichos constantes normales en la infancia. La actitud de los abuelos, por lo general suele ser más laxa y relajada, concediendoles más de un capricho y siendo más permisivos de vez en cuando.
Se tratan de papeles diferentes y complementarios en el desarrollo de los niños. Aunque ambos luchan por cuidar y asegurar el correcto crecimiento de los niños. Sin embargo tal y como se expresa en las novelas policiacas se ejercen los roles de “poli bueno” y “poli malo”.
1.2. Transmisión del conocimiento
A las personas de edad avanzada se les pueden escapar términos actuales de esta tan digitalizada sociedad en la que vivimos. Expresiones como “streaming” “NFT”, “story” o “metaverso” no son fáciles de comprender para los nativos analógicos. Sin embargo, los abuelos poseen el conocimiento de toda una vida.
Sus experiencias, vivencias, victorias y derrotas, les hacen poseer una enorme fuente de sabiduría y conocimiento. Transmitir este conocimiento a las siguientes generaciones es una de las labores de los abuelos. El consejo de un abuelo vale oro, y sus palabras nunca deberían quedar en el olvido.
1.3. Intervenir en las crisis familiares
Todas las familias, por mucho que se quieran, discuten de vez en cuando. La convivencia entre diferentes individuos provoca la aparición de roces, desacuerdos y enfados. Ante estos choques, los abuelos actúan como mediadores de conflictos. En muchas ocasiones, son ellos los encargados de devolver la paz entre hermanos, hijos, sobrinos…
Los abuelos mejor que nadie comprenden que entre gente que se quiere las peleas no llevan a ningún sitio y que vivir enfadado sólo genera desgracia y mal ambiente.
2. Cambios en el papel de los abuelos en la sociedad actual
El papel de los abuelos en la sociedad actual es fundamental. Y es que varios factores han afectado en la incorporación de los mayores a muchas tareas familiares. Las estructuras familiares se han adaptado a los tiempos modernos y con ellas el rol de los abuelos. Algunos de los cambios sociológicos más destacados son:
- Apoyo a los padres con el cuidado de los nietos. Factores como la incorporación de la mujer al mercado laboral han provocado la necesidad de buscar a alguien que se encargue de cuidar de los nietos. Es por ello que el papel de los abuelos en la sociedad actual es más activo, sobre todo en el ámbito familiar.
- Adaptación de los abuelos a las nuevas tecnologías. La manera en la que pasamos nuestro tiempo de ocio, nos comunicamos, o realizamos tareas del día a día se ha digitalizado completamente en los últimos años. Los abuelos lo saben y tratan de no quedarse atrás, aprendiendo día a día cosas nuevas.
- Adaptación a un “estado de bienestar”. En los últimos 100 años, el mundo ha evolucionado a niveles inimaginables. Esto hace que como dicen los abuelos “tengamos de todo”. Para un niño de hace 70 años resultaría inimaginable gozar de las facilidades que disfrutamos a día de hoy.
- Apoyo económico en caso de ser necesario. Las continuas crisis económicas han provocado que muchas familias tuvieran que volver a casa de los abuelos o necesitar de ayudas económicas para subsistir.
- Ayudar a los hijos a superar malos tragos emocionales como por ejemplo un divorcio, un despido u otras desgracias.
3. ¿Qué hacer si un ser querido no puede valerse por sí mismo?
El envejecimiento de nuestra sociedad, ha cambiado en cierto modo el papel de los abuelos en la sociedad actual. La vejez, provoca múltiples enfermedades y lesiones que deterioran el estado de salud de nuestros mayores. Cuando aumenta su dependencia y ya no pueden valerse por sí mismos, es común buscar ayuda asistencial. Entre las ayudas asistenciales más comunes están los cuidados a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y las residencias de mayores.
¡Ellos nos lo dan todo, nos toca devolverles el favor!
Las residencias de ancianos, se encargan de cuidar de nuestros mayores, garantizando su bienestar y seguridad. En ellas se trabaja por devolver la independencia y fortalecer sus capacidades.
Lo cierto es que encontrar la residencia perfecta para un ser querido no es tarea fácil. Existen muchas residencias de mayores con precios y servicios distintos. Ante tal oferta, miResi te ayuda con lo que necesites. Somos el mejor comparador de residencias del país. Ayudamos a miles de familias a encontrar un nuevo hogar para sus abuelos.
Entendemos las necesidades de cada caso. Después recomendamos los centros que mejor se ajustan a cada mayor. Tramitamos el ingreso y hacemos un seguimiento a posteriori, asegurando que se cubren sus necesidades y requisitos. Nuestro servicio es completamente gratuito, atendiendo a las familias de manera personal y cercana.
¡Contacta con nosotros, queremos estar a tu lado cuando más lo necesites!
Fuente
El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/economia/2021-07-02/espana-pais-ue-mas-cayo-esperanza-vida_3162859/