Los Pasatiempos para Personas Mayores son una actividad que les permite estar activos y minimizar algunos riesgos respecto a su salud física y mental. En miResi hemos preparado el siguiente post con algunos de los mejores pasatiempos para personas mayores, con el fin de que puedan pasar un rato agradable con actividades muy accesibles y que las disfruten, sobre todo, en compañía.
La vejez no tiene por qué significar aislamiento e inactividad. El ocio y el disfrute también son elementales en la calidad de vida de la tercera edad. La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que las personas mayores deben realizar actividades recreativas para reducir los problemas relacionados con el deterioro cognitivo y otros factores que ponen en riesgo su salud mental.
Las actividades recreativas pueden favorecer a las funciones musculares, cardiorrespiratorias y óseas. Como indican desde Mejor con Salud «algunas horas de entretenimiento ayudan a controlar los niveles de estrés, evitan el aislamiento, suben el ánimo, enseñan cosas nuevas y mantienen el dinamismo». Desde la misma revista señalan que el entretenimiento aporta varios beneficios a los adultos, por ejemplo, las actividades pueden lograr que los adultos mayores:
- Se sientan útiles y que salgan de la monotonía.
- Pongan en práctica sus habilidades y distintas capacidades.
- Potencien su creatividad.
- Su salud física y mental mejore.
- Desarrollen nuevos intereses.
- Fomenten sus relaciones interpersonales.
A continuación te contamos algunas actividades entretenidas para los adultos mayores. Hay ejercicios que se disfrutan mejor con la compañía de la familia o que son más divertidas si se hacen en grupo.
Contenidos
1. Pasatiempos y tareas
Un clásico entre las opciones para pasar el tiempo es realizar crucigramas, sopas de letras o sudokus, actividades que son beneficiosas para el desarrollo del léxico en la tercera edad y para poner a prueba la memoria. También se puede probar con fichas de animación o con puzzles, actividades que afinan la motricidad y que mejoran la coordinación. Estas actividades son una buena forma de potenciar la concentración y la paciencia y de, por ejemplo, aprender a resolver problemas de manera estructurada.
2. Juegos de mesa
Los juegos de mesa pueden favorecer a la memoria de los adultos mayores. Entre los beneficios que pueden aportar están los de carácter sociocognitivos: al estimular y agilizar la actividad mental y al practicarse junto a otras personas. Juegos como el ajedrez, las cartas, el trivial, el bingo, el dominó o el parchís pueden ser una buena manera de pasar el tiempo y de optimizar las relaciones con los demás.
3. Ejercicios con plastilina
Los ejercicios con plastilina contribuyen a mejorar la concentración, la precisión y la creatividad, lo cual puede tener beneficios para el autoestima del adulto mayor, por ejemplo, si logra realizar las figuras que se propone. Los ejercicios con plastilina también son una forma de movilizar las manos y las articulaciones. Otras manualidades como pintar, trabajar con arcilla o hacer collages contribuyen a la creatividad y pueden tener efectos positivos en las capacidades sensoriales de las personas mayores.
4. El juego de los olores
El juego de los olores es una forma divertida de estimular el olfato. Es una actividad que optimiza las capacidades sensoriales de la persona, en este caso la del adulto mayor. Es un juego muy sencillo, se trata de vendar los ojos a la persona y colocar especias, sustancias u objetos cerca de su nariz para que lo huela y logre adivinar de qué se trata.
5. Cocinar
Una forma de conectar con el adulto mayor puede ser cocinar. Preparar una receta que el adulto mayor disfrute es una buena manera de pasar tiempo juntos. En la cocina se optimizan capacidades físicas y de planificación. Es una manera de establecer vínculos positivos con los demás, primero cocinando y luego disfrutando de la elaboración. Por ejemplo, se puede planear la cena y prepararla con el adulto mayor o disfrutar de una rica merienda. Realizar juntos una receta que le recuerde a momentos de su pasado y que le haga especial ilusión.
6. Bailar
El baile es una actividad sencilla que genera emociones y sensaciones beneficiosas para el cuerpo y para la mente. Los beneficios del baile en las personas mayores son múltiples. Van desde lo físico a lo emocional y sociocognitivo. El baile como actividad física es una manera muy divertida de ejercitarse. Es una actividad poco compleja que contribuye al entrenamiento y por eso los expertos en cultura física señalan que la bailoterapia «mejora la vida social de quienes la practican y es una alternativa más flexiva en el campo de entrenamiento físico».
7. Talleres de estimulación y actividades culturales
Los encuentros culturales ayudan a trabajar las capacidades cognitivas a través de talleres y actividades como la lectura, la escritura o la descripción de imágenes. Son ejercicios mentales que cuentan cada vez con más aceptación en residencias para mayores, centros de día y centros culturales. Es importante que el adulto mayor pueda participar en actividades culturales o deportivas para mantenerse en contacto con otras personas y crear nuevos vínculos. Puede ser positivo realizar, por ejemplo, cursos de pintura que permitan expresar su creatividad, sus sentimientos y que fomenten su concentración.
8. Actividades y ejercicios físicos
El ejercicio y las actividades físicas son beneficiosas para el adulto mayor y son claves para lograr un envejecimiento activo y saludable. Ejercicios como salir en bicicleta, nadar, el yoga o pilates son actividades que repercuten de manera positiva en la salud de las personas mayores y contribuyen a mejorar su estado de ánimo. Deben realizarse siempre adaptando las medidas de seguridad convenientes y teniendo en cuenta las capacidades del mayor.
9. Actividades digitales y uso de tecnologías
El uso de la tecnología y las actividades digitales pueden ser una buena forma de pasar tiempo con nuestros mayores. Hay muchos juegos en Internet que pueden ayudar a ejercitar la memoria. Sentarse a navegar junto a la persona mayor puede hacer que su interés por el mundo virtual se incremente. Que entienda cómo funciona un ordenador, el móvil o la tablet. Es un pasatiempo que puede contribuir a que las personas mayores usen las herramientas digitales para conseguir información o para su entretenimiento.
10. Coleccionar objetos
El hecho de coleccionar objetos permite interactuar con otras personas. Es una forma de avivar las emociones, por ejemplo, cuando los objetos tengan un gran valor sentimental. Coleccionar objetos puede ofrecer cierto orden y organización. Es una manera de establecer responsabilidad en el adulto mayor y de poner en valor sus intereses. También puede contribuir a estimular su memoria, ya que tendrá que pensar de forma recurrente en las piezas que faltan, los nombres, las series o los códigos.
A continuación te proponemos los siguientes ejercicios de agilidad mental para personas mayores. Nuestra propuesta está basada en las actividades desarrolladas por la Cruz Roja. Son actividades sencillas y una forma de pasar el rato y dedicar tiempo a la estimulación cognitiva.
Las actividades recreativas y socioculturales son elementales en la tercera edad. Es importante que para la elección del pasatiempo se tengan en cuenta las motivaciones, intereses y gustos personales del adulto mayor, así como sus capacidades físicas y cognitivas.
En miResi trabajamos por el bienestar de nuestros mayores, para encontrar los mejores cuidados. Si estás buscando una residencia para tu ser querido y necesitas asesoramiento personalizado no dudes en contactarnos. ¡Bienvenidos a miResi!
Fuentes:
- Mejor con Salud https://mejorconsalud.as.com/hobbies-entretener-adultos-mayores/
- Grupo Retiro https://www.gruporetiro.com/blog/juegos-pasatiempos-recomendables-personas-mayores/
- Blog Fundación Pasqual Maragall https://blog.fpmaragall.org/actividades-para-gente-mayor
- Cruz Roja: https://www2.cruzroja.es/documents/5640665/13666786/Cuaderno+de+ejercicios+f%C3%ADsicos+y+actividades+de+agilidad+mental+para+personas+mayores.pdf