La limpieza del espacio en el que vivimos (o incluso trabajamos) es esencial no solo para poder sentirnos bien mentalmente, sino también para poder gozar de un óptimo estado de salud. Sea cual sea el lugar en el que vivamos, éste tiene cumplir con unos requisitos mínimos de higiene, puesto que la suciedad de nuestro entorno puede provocar enfermedades y dolencias. Cuando nuestra salud ya es débil de por sí, como ocurre en la tercera edad, esto cobra todavía mayor importancia. Por eso hoy, desde miResi, os contamos qué es el protocolo de limpieza en residencias geriátricas y su relación con la calidad de vida de los residentes.
¡Sigue leyendo para saber por qué la salud de tu mayor está en buenas manos en una residencia!
Contenidos
1. ¿Qué es el protocolo de limpieza en residencias geriátricas?
El protocolo de limpieza en residencias de ancianos está formado por un conjunto de instrucciones y reglas de limpieza que busca mantener la higiene de las instalaciones, tanto salas comunes como habitaciones de los residentes. ¿Su finalidad? Favorecer la salubridad del nuevo hogar de nuestros familiares. Se evita así la aparición de enfermedades y se potencia la salud mental del mayor.
Los mayores de 65 años son un grupo de personas con un elevado grado de vulnerabilidad y un estado inmunológico debilitado. Se podrían contagiar, por eso, de virus e infecciones que afloran en entornos insalubres muy fácilmente.
Por ese motivo, este protocolo se tiene que activar cada poco tiempo, siguiendo una frecuencia estandarizada. Se tendrá así bajo control en todo momento la posible aparición de patógenos que comprometen la salud de nuestros mayores.
2. Beneficios del protocolo de limpieza en residencias geriátricas
Seguir este conjunto de normas en una residencia geriátrica no solo deriva en una serie de beneficios para las personas mayores. También para el personal sanitario y el resto de trabajadores de la residencia. Implica, así, la seguridad de toda una comunidad y red de apoyo mutuo. Puede parecer que no, pero el bienestar de unos conlleva el bienestar de todos.
Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos que aporta el protocolo de limpieza en las residencias geriátricas? A continuación te los detallamos, ¡verás que son indispensables!:
- Evita la aparición de virus e infecciones
- Reduce la probabilidad de contagio entre residentes
- Ayuda a crear sensación de seguridad en los familiares
- Incentiva la correcta movilidad de los ancianos y previene de accidentes
- Crea un espacio agradable en el que vivir
- Fomenta el bienestar emocional y psicológico de los mayores
3. Productos de limpieza utilizados
La limpieza de la residencia se realiza en todas las instalaciones que la constituyen. Es decir, las salas de convivencia, cocina, las instalaciones de rehabilitación para enfermedades como el Parkinson, el gimnasio, las habitaciones de los residentes, etc. Cualquier compartimento que sea susceptible de ser utilizado o accedido por los mayores requiere una limpieza y desinfección a fondo que elimine cualquier tipo de bacteria o virus que se pueda contagiar.
Por eso, estos productos tienen que ser respetuosos con la salud de los mayores. Además, deben reunir unas condiciones específicas según la superficie que limpian (hay unas superficies que son más sensibles y se estropean con facilidad ante la reacción con determinados químicos),
En ningún momento se podrán usar, entonces, productos de limpieza abrasivos o que puedan provocar reacciones alérgicas o nocivas.
Pero entonces, si hay que tener en cuenta tantos aspectos, ¿cuáles son los mejores productos entonces para limpiar una residencia? Muy sencillo: los productos fungicidas y antibacterianos.
Estos productos deberán ser de calidad y con eficacia comprobada. Evitarán, entonces, la proliferación de bacterias, hongos y cualquier otro tipo de patógenos que comprometan la salud de los mayores.
4. Frecuencia
La limpieza de una residencia no es una cosa que se haga una vez a la semana, como en nuestra casa, y ya está. Requiere mucha más dedicación, esfuerzo y tiempo. Algo que el personal de limpieza pone en práctica todos los días. Sin ellos, el mantenimiento de la buena salud y calidad de vida de nuestros mayores no sería posible.
El número de veces que se tiene que limpiar una residencia depende, pues, del tipo de superficie o sala que sea. Hay que prestar especial atención a aquellos lugares que sean más propensos a desarrollar bacterias y hongos.
La frecuencia de limpieza de las residencias viene determinada por las propias autoridades sanitarias. Éstas establecen que, por ejemplo, los suelos, mobiliarios y superficies que están en constante contacto con los mayores deberán ser desinfectadas de manera diaria. Esto se efectuará aspirando y posteriormente fregando. Por último, será necesario secar todas las superficies para evitar caídas y la proliferación de hongos y bacterias.
5. Pasos del protocolo de limpieza en residencias geriátricas
No solo es necesario realizar una limpieza a fondo diaria de los suelos y mobiliarios. Es imprescindible vaciar las papeleras y contenedores de todos los desechos, pues pueden propiciar el desarrollo de infecciones.
Será necesario, además, ventilar las distintas habitaciones diariamente y limpiar los conductos de aire y los cristales de las ventanas. No hay nada más revitalizante que el aire puro que respiramos, y eso a una edad avanzada ayuda todavía más al bienestar.
Es muy importante la desinfección a fondo de manera diaria de los baños. Estos acumulan una gran cantidad de gérmenes y bacterias. Si no se eliminan, resultan un foco de enfermedades e infecciones.
El cambio de ropa de cama es otra tarea que es indispensable que se realice de manera casi diaria también. Durante el sueño cuando más sudamos y expulsamos desechos como células muertas.
Por último, hay que realizar una revisión cada ciertos meses de posibles plagas de insectos o roedores.
Las residencias de ancianos son, por lo tanto, de los espacios más limpios y seguros en los que podría residir tu mayor. Muchas veces el propio hogar resulta más complicado de limpiar. Como tenemos que mover las cosas nosotros mismos, puede resultar en caídas o traumatismos en el cuerpo.
La contratación de una persona para que vaya a limpiar la casa tampoco acaba de resultar del todo efectiva. ¿Por qué? A pesar del cuidado y cariño que se ponga, no se tendrán los equipos profesionales para una limpieza en profundidad.
En una residencia podrás estar seguro de que la limpieza se hará de manera efectiva, gracias a su equipo y personal. La salud de tu mayor podrá florecer.
Si buscas una residencia para tu mayor y no encuentras ninguna que se ajuste a sus necesidades específicas, no dudes en contactarnos. Trabajamos con las mejores residencias de España. No hay nadie mejor que nuestro equipo de asesoramiento para indicarte cuál es la mejor opción para ti. ¡Juntos encontraremos la residencia ideal para tu familiar! 💚
Fuentes:
- Geriatricarea: https://www.geriatricarea.com/2016/05/17/la-limpieza-un-aspecto-fundamental-para-garantizar-el-bienestar-de-los-mayores-en-la-residencia/#:~:text=Las%20residencias%20de%20personas%20mayores,un%20servicio%20de%20limpieza%20riguroso.
- Mator: https://www.mator.es/noticias-mator/articulos-limpieza/protocolo-de-limpieza-en-residencias-de-ancianos/
- Limpiezas Sil: https://limpiezasil.com/limpieza-de-residencias-geriatricas/
Hola quería saber si hay trabajo de limpieza