BienestarEnvejecimiento

¿Sabes qué Hacer Cuando te Jubiles?

La vida pasa para todos. Al fin y al cabo, el tiempo no se detiene para nadie y tarde o temprano acaba llegando el momento que algunos desean y otros temen: la jubilación. ¿A qué se debe esta dualidad de opiniones? En resumidas cuentas, tener tiempo libre puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede que el aburrimiento inunde nuestros días. Pero, por el otro lado, podemos usar el tiempo libre para hacer todo lo que queramos y nos apetezca en el momento. Por eso, ¿ya sabes qué hacer cuando te jubiles?

Es posible que de repente notemos que nuestros días se hacen más largos y que las horas no pasan. Pero es por ello que necesitamos encontrar algo con lo que llenar nuestros días. Puede ser retomar un hobbie que dejamos de lado. En la juventud no nos suele dar la vida para compaginarlos con el trabajo. También podemos dedicar este tiempo a nuestra familia y cuidar de los lazos familiares. O incluso podemos empezar proyectos nuevos como puede ser una remodelación o algo por el estilo. Que no te agobie el tiempo libre

Sabemos que a veces no podemos pensar con claridad y se nos olvida que hay un mundo de cosas nuevas que hacer. También temas infinitos de los que aprender un poco más a diario. Por eso, desde miResi queremos ayudarte a encontrar con qué llenar tus días después de tu jubilación. Lo único que queremos es tu bienestar.

En miResi queremos ayudarte a tí y a tus seres queridos. Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. ¿Qué es la Jubilación?

La jubilación es un término que no es nada nuevo para muchos de nosotros. Sin embargo, no está de más explicar por encima en qué consiste. Básicamente, jubilarse es el acto de retirarse de la vida laboral. Esto es, pasar de ser una persona activa laboralmente a ser una persona inactiva. 

Esto puede suceder por nuestra cuenta o por decisión de la empresa en la que nos encontremos trabajando cuando lleguemos a la edad mínima de jubilación. Esta edad se sitúa entre los 65 y los 67 años, dependiendo de los años que se haya cotizado. Sin embargo, la jubilación puede adelantarse si la persona que la solicita ha sufrido algún tipo de incapacidad o sufre una enfermedad crónica grave. 

Lo bueno de todo esto, es que dependiendo de lo que hayamos cotizado a lo largo de los años, recibiremos una pensión con la que meter algo de dinero al bolsillo. Además de nuestros ahorros de toda una vida, podremos cobrar la pensión para hacer las actividades que más nos apetezcan. 

pensión-que-hacer-cuando-te-jubiles
Podemos aprovechar el tiempo libre para hacer todo lo que siempre hemos querido

2. ¿Qué Hacer Cuando te Jubiles?

Hay una infinidad de cosas que podemos hacer cuando nos jubilemos. Lo más importante es aprovechar el tiempo, o al menos sentir que lo hemos aprovechado. Si no, es posible que acabemos padeciendo algún tipo de problema que tenga que ver con la salud mental. No debemos dejar que el aburrimiento nos ahogue, lo mejor es intentar estar lo más entretenidos posible. Por eso, desde miResi queremos plantear una serie de actividades que se pueden hacer una vez jubilados. Sin olvidar que pueden ser muy beneficiosas para nosotros.

2.1. Viajar

Una de las principales cosas que podemos hacer y que es, seguramente, una de las más típicas de hacer es viajar. Porque, ¿a quién no le gusta viajar? Seguro que tenemos algún lugar idílico al que nos gustaría haber ido. La jubilación es el momento perfecto para visitar todos y cada uno de los lugares que nos hemos dejado en el tintero por diversos motivos. 

Por ejemplo, muchos jubilados optan por hacer viajes con el IMSERSO cada verano. Al fin y al cabo, gracias al IMSERSO, se pueden conocer muchos lugares de España que quizás aún no conocemos e incluso podemos hacer amigos nuevos que nos acompañen en más viajes en un futuro. 

Sabemos que quizás realizar viajes largos puede causar mucho cansancio según vamos cumpliendo años. Por eso, te invitamos a que leas el artículo sobre los mejores lugares para visitar con personas mayores. Para realizar este recuento de 10 ciudades, tanto españolas como europeas, nos centramos básicamente en que fueran ciudades de fácil acceso y con facilidad para moverse por ella. Por ejemplo, aunque Roma sea una de las ciudades más visitadas del mundo y nos quede cerca de España, los adoquines y las distancias largas no son nada buenas para los más mayores. 

Viajar se puede convertir en una buena obsesión y siempre hay que recordar que nunca es tarde para cruzar el charco si es lo que nos apetece o para incluso conocer culturas en otros continentes. 

2.2. Nuevos Proyectos

También debemos tener en cuenta que el tener tiempo libre puede ayudarnos a retomar o empezar alguno de esos proyectos que siempre hemos estado arrastrando. Por ejemplo, una reforma o algo por el estilo. Ahora podemos dedicarnos a ello en cuerpo y alma y hacer todo lo posible para que el resultado sea el mejor de todos. 

Al fin y al cabo, hay proyectos que necesitan muchísimo tiempo invertido en él y mucho dinero también. Por eso, todo el tiempo del que disponemos cuando nos jubilamos puede ayudarnos a llevarlo a cabo. Por poner otro ejemplo, muchas personas mayores que tienen la suerte de encontrarse en perfectas condiciones físicas y que poseen un terreno lo suficientemente grande, tienden a crear un huerto. Es una gran idea, ya que los huertos precisan de muchos cuidados y de mucha atención. Así, además, conseguiremos entretenernos varias horas al día.

Tampoco hay que olvidarse de que los huertos nos otorgan verduras y hortalizas, y estas son muy buenas para nuestra salud. Además, si están cosechadas por nosotros mismos, los sabores serán mil veces mejores que los del supermercado. Y al tener todas estas verduras en el jardín de casa notaremos el ahorro en el bolsillo. 

No necesariamente los proyectos en los que nos embarquemos tienen que ser un huerto o una remodelación. También podemos hacer otras cosas como escribir un libro por ejemplo. Algo que es también muy gratificante.

2.3. Pasar más Tiempo con la Familia

No nos vamos a engañar, la familia es una de las mejores cosas que tenemos en la vida. A veces, por el ritmo frenético que llevamos hoy en día, no podemos ver a nuestros seres queridos tanto como nos gustaría. Sin embargo, cuando nos llega el momento de jubilarnos, podemos aprovechar para intentar pasar más tiempo con los que más queremos, como pueden ser nuestros hijos o incluso nuestros nietos. 

Siempre podemos intentar hacer cosas por ellos cuando no tienen tiempo de llevar a cabo una tarea. Por ejemplo, seguro que a los nietos les hace muchísima ilusión que su abuelo vaya a buscarle al cole y le lleve a su parque preferido. O seguro que a sus hijos les encantaría recibir una visita sorpresa algún día en el trabajo. Puede que necesiten que les recojamos algo de la tintorería quizás, o que llevemos un paquete por ellos. 

Cualquier excusa es buena para pasar tiempo con nuestros familiares. Por eso, desde miResi recomendamos de manera encarecida que aprovechemos, siempre y cuando nuestra familia viva cerca de nosotros, para verles tanto como podamos. Así, las familias se mantienen al día y por lo tanto, unidas. 

familia-qué-hacer-cuando-te-jubiles
Una de las grandes ventajas de la jubilación es pasar más tiempo con la familia

2.4. Dedicar Tiempo a los Hobbies

Todos tenemos hobbies, o también conocidos como actividades que nos encantan. Y es muy probable que a lo largo de los años hayamos decidido dejar estos hobbies de lado para dedicarnos en cuerpo y alma a nuestra vida laboral y a cuidar de nuestra familia. Pero, ¡desde miResi te traemos una gran noticia! Ahora que has dado el paso de jubilarte, puedes por fin ponerte a realizar esos hobbies tanto y como quieras. 

Debemos tener claro que no hay hobbies mejores o peores, toda aquella actividad que nos llene y nos haga sentir valiosos, es la adecuada. Ya sea pintar cuadros, escribir poesía, jugar a los videojuegos o incluso leer libros, nos puede ayudar mucho a no sentirnos aburridos en ningún momento del día. 

Si nos animamos, podemos empezar a dedicar tiempo a otras actividades, buscando algún otro hobbie que nos guste. No tiene por qué gustarnos solo una cosa. Si tenemos variedad entre las cosas que nos gustan, podemos repartirnos el tiempo de la semana mejor y la monotonía no nos alcanzará nunca. Además, es posible que nuestros amigos también estén interesados en realizar estas actividades y nos acompañen. Así, pasaremos tiempo de calidad con personas que queremos. No hay mejor plan que hacer algo que te encanta con personas que quieres. 

2.5. Aprende algo Nuevo

Si lo pensamos bien, nunca es tarde para aprender algo nuevo, solo que solemos esconderlo detrás de capas y capas de excusas y de pereza. Y no es para menos, aprender un idioma, por ejemplo, necesita de mucho tiempo y dedicación, cosa que cuando trabajamos, no tenemos. Por eso, cuando nos llega el momento de jubilarnos, nos podemos proponer a aprender cosas nuevas, ya que el saber no ocupa lugar. 

Pero los idiomas no son lo único que podemos aprender y darles una oportunidad. Hay cientos de cosas que podemos empezar a hacer con la ayuda de cursos o monitores especializados en el tema. Por ejemplo, hay muchas personas mayores que se lanzan a aprender a cocinar recetas que nunca se habrían imaginado. ¡Recetas de estrella Michelín! De esta manera podemos impresionar a los que más queremos con un menú perfectamente elaborado. 

También podemos aprender a realizar otro tipo de pasatiempos como pueden ser el ganchillo o diversas manualidades. Con el tiempo que tenemos, no tenemos que dudar ni un segundo a la hora de apuntarnos a un curso, ya que si no nos gusta, podemos apuntarnos a otro y santas pascuas. 

2.6. Piensa en ti mismo

A veces dejamos de pensar en lo que queremos hacer, en lo que realmente nos importa o en lo que queremos llegar a ser. Por eso, tómate la jubilación como un momento para priorizar tus necesidades y lo que quieres hacer en un futuro. Quizás sea buen momento para empezar una nueva etapa en tu vida o algo por el estilo. 

En ocasiones, las personas que se jubilan se sienten vacías. Esto se debe a que la vida que llevan no les hace realmente felices. Por eso, es importante que siempre tengamos claras nuestras prioridades. Al fin y al cabo, solo vivimos una vez y nosotros somos los que debemos estar al mando de nuestra vida. Si pensamos, por ejemplo, que es momento de mudarse a una nueva ciudad o algo semejante, ¡hazlo! Ya habrá tiempo para arrepentirse… o no.

cocina-que-hacer-cuando-te-jubiles
Podemos apuntarnos a cursos en los que aprender a cocinar o a hacer distintas cosas

La jubilación nos empuja a vivir una de las etapas más bonitas de nuestra vida. El tiempo es algo que nos pasamos toda la vida buscando o intentando hacernos con él. Con el trabajo, la familia y demás responsabilidades, mucha suerte debemos tener para tener el tiempo suficiente para dedicarlo a nuestros hobbies. Por eso, debemos aprovechar la jubilación para hacer todo aquello que tenemos pendiente. 

Si crees que tu mayor estaría feliz de pasar la jubilación en una residencia de ancianos de lujo o algo por el estilo, en miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.