¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoRelaciones

Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida: Turismo Termal

¿Conoces los Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida? El Imserso pretende proporcionar a las personas mayores estancias en diversos puntos de España con el objetivo de que disfruten de viajes y experiencias que fomenten el bienestar y una calidad de vida que repercuta en su salud general.

En este post te hablamos de los Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida, concretamente, te hablamos de las ofertas de Turismo Termal que todavía pueden disfrutarse este año. 

1. Requisitos Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida

En la Página del Imserso se detalla la información respecto al Programa de Termalismo dirigido a pensionista que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y reúnan los requisitos.

Los programas ofrecen una reducción del precio en este tipo de establecimientos como parte de la promoción y fomento del envejecimiento activo que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y mejorar su salud. ¿Qué requisitos debe cumplir la persona que quiera solicitar dicho programa?

El artículo 3 de la Resolución del Imserso de 16 de noviembre de 2021 recoge los requisitos establecidos en 2022 para poder hacer uso del Programa.

En el Programa de Termalismo del Imserso podrán participar las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes puntos o requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años.

Las personas usuarias de plaza deben cumplir con otros requisitos como poder valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas rutinarias, necesitar los tratamientos termales que soliciten del programa y carecer de objeciones médicas que impiden realizar las actividades. Pueden leerse de forma más explícita en la página del Imserso.

Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida: Turismo Termal
Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida, envejecimiento activo

2. Solicitud Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida

Tal y como establece el artículo 5 de la Resolución de convocatoria, las solicitudes de participación en el programa de termalismo para 2022 deberán ser presentadas en los plazos establecidos.

Para participar en el proceso de adjudicación de plaza, para los turnos de febrero a agosto el plazo de solicitud está cerrado. Respecto a los turnos de los meses de septiembre a diciembre, el plazo de solicitud estuvo abierto hasta mayo de 2022.

Por tanto, ¿cuáles quedan abiertos? Los de la Lista de Espera, con la finalidad de cubrir las plazas que vayan quedando disponibles por renuncias u otros motivos. En esta convocatoria de lista de espera el plazo disponible para enviar la solicitud, respecto a los turnos que van desde septiembre a diciembre, estará abierta hasta el día 30 de octubre de 2022.

Como recoge el artículo 5 de la Resolución del Imserso de 16 de noviembre de 2021, la solicitud se formalizará en el modelo oficial junto con la declaración responsable correspondiente; las solicitudes de participación en el programa de termalismo para 2022, deberán ser presentadas según los plazos establecidos. ¿Cómo puede realizarse la solicitud? A través de varios medios, como señalan desde la página de la institución:

  • Por su sencillez, rapidez y seguridad, se recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso. No requiere autenticación electrónica.
  • Descargando de la página web del Imserso el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo. Una vez cumplimentado deberá remitirse por alguno de los siguientes medios: A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el programa de termalismo del Imserso. O bien, en un sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

3. Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida: Turismo Termal

El Programa de Termalismo del Imserso se efectuará durante el período que va desde el mes de febrero al mes de diciembre de 2022. Los turnos pueden ser de doce días (once noches) o de diez días (nueve noches) en régimen de pensión completa. Entre los servicios disponibles se encuentran: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente, comedor y salones sociales para la realización de actividades recreativas, entre otros.

3.1. Balnearios del Programa Turismo Termal

Los tratamientos termales que ofrece el programa, según la estancia termal escogida, son los que se detallan en cada balneario participante. ¿Cuáles son los balnearios que participan? Los balnearios que participan en el programa se pueden encontrar detallados en la web del Imserso.

A continuación mencionamos 5 propuestas de balnearios, una pequeña muestra de los muchos establecimientos que participan en el programa:

3.1.1.  Balneario Graena 

El balneario se ubica en el municipio granadino de Guadix. En la época nazarí ya se usaban las propiedades de las aguas del balneario, ubicado entre Cortes y Graena. Los clientes podrán descubrir los distintos beneficios de sus aguas hipertermales. Son aguas sulfatadas, cálcicas, con otra gran variedad de cationes como hierro. Tiene múltiples propiedades y son efectivas, según señalan en la web del balneario, para combatir algunas dolencias, además de proporcionar una «increíble sensación de relax y bienestar».

Los programas incluyen una serie de tratamientos, que pueden combinarse con la oferta de alojamiento y régimen que se elija. Entre los tratamientos, dentro de las acciones por técnicas de aplicación específica, se puede encontrar:

  • Baños generales y locales. Baños individuales o colectivos que aportan las características físicas de las aguas, sus factores mecánicos y de temperatura. Baños locales como maniluvios, pediluvios o baños de asientos para partes del cuerpo específicas.
  • Chorros a presión, ducha circular y ducha de Vichy.
  • Peloides o lodos naturales del balneario.
  • Estufas o baño turco. Baño turco desde donde se pueden respirar los gases emanados del manantial.
  • Inhaladores de gota gruesa y otras aplicaciones por inhalación. Facilitan la eliminación del moco, ya que lo hacen más fluido (acción mucolítica) y además, al relajar la musculatura de los bronquios, tienen efecto broncodilatador.

3.1.2. Balneario las Caldas de Besaya

El balneario se encuentra en Cantabria y tiene tres edificios situados a ambos lados de la carretera comarcal que se comunican por las pasarelas. El edificio principal tiene unas setenta habitaciones de estilo decimonónico. Las instalaciones cuentan asimismo con servicios completos de comedor, cafetería, fonda, capilla, lavandería, albornoces, toallas, parking vigilado y se organizan reuniones para juegos de mesa, bailes, charlas comerciales, excursiones, etc.

El tipo de sus aguas son manantiales. Aguas mineromedicinales, cloruradas, bicarbonatadas, sódicas, azoadas y moderadamente radioactivas, con temperaturas de más de treinta y seis grados. Clasificadas oficialmente por su acción terapéutica para procedimientos reumáticos, aparato respiratorio y sistema circulatorio nervioso.

Algunas de las técnicas de tratamiento en cabinas individuales son:

  •  Baños de placer.
  •  Chorros manuales de presión.
  •  Contraste de presión.
  • Baños de hidromasaje.
  • Baños de burbujas.
  • Duchas circulares.
  • Masaje de técnicas manuales.
Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida: tratamientos termales
Viajes IMSERSO 2022 Destinos y Fechas de Salida: tratamientos termales

3.1.3. Balneario de Prats

Se encuentra situado en Caldes de Malavella, Girona. Durante la época romana se convirtió en lugar de peregrinaje debido al reconocimiento de sus aguas termales. En el siglo XIX la burguesía se vio atraída por las «propiedades curativas» de las aguas termales, como indican en su página web. En la actualidad el balneario es también un hotel. 

El agua del Balneari Prats fluye a una temperatura entre cincuenta y seis y sesenta grados, con una composición mineralógica y química de bicarbonato sódico, alcalino, litio y fluorado. Contiene silicio, litio, aluminio, calcio, potasio y manganeso.

Los programas del balneario están pensados para beneficiarse de las «propiedades mineromedicinales del agua termal». Por eso, en cada uno de ellos se utiliza, por lo menos, una técnica de hidroterapia. Algunos de sus programas termales son:

  • Antiestrés: Ducha a presión o baño de burbujas, masaje general, envoltura de arcilla, ducha masaje.
  • Circulatorio: Ducha a presión, drenaje linfático, envoltura de arcilla, presoterapia.
  • Puesta en forma: Ducha a presión o reflexoterapia, entre otros.
  • Belleza. Ducha a presión, baño de algas, higiene facial personalizada.

3.1.4. Balneario Fuencaliente

Situado en la localidad de Fuencaliente, en Sierra Morena. Como señalan en la página web, aunque la zona de Fuencaliente ha estado poblada por diferentes civilizaciones desde tiempos prehistóricos, el pueblo debe su origen a un manantial de aguas termales que nacen debajo de la Iglesia. Sobre este manantial se construyó una ermita siglos atrás que dio origen a la actual población.

Respecto a las propiedades del agua de Fuencaliente, estas son: bicarbonatada, magnésica, silicatada y ferromanganosa. La temperatura consta de entre treinta y siete y treinta y ocho grados durante todo el año. Conocida desde el siglo XII. «Declarada de utilidad pública el 8 de junio de 1869. Recomendada para mantener un buen estado de salud y especialmente indicada para el tratamiento de procesos reumáticos, musculares y traumatológicos; patologías respiratorias no alérgicas; relax y estrés», indican desde el establecimiento.

Los programas incluyen una serie de tratamientos, entre los que se encuentra:

  • Chorro de Presión. Aplicación corporal de un chorro de agua termal mineromedicinal a diferentes presiones y temperaturas.
  • Ducha Circular. Aplicación de agua termal mineromedicinal por medio de múltiples duchas de baja presión situadas a diferentes alturas.
  • Baño de Burbujas. Modalidad de masaje subacuático con burbujas producidas por inyectores de aire. Aplicado en bañera individual con agua termal.
  • Ducha Vichy. Masaje aplicado por personal cualificado combinando con agua termal mineromedicinal en chorros, con la técnica de masaje tradicional.
  • Aerosoles. Aplicación de aerosoles según prescripción médica para el tratamiento de procesos bronquiales y de vías respiratorias altas que no sean de carácter alérgico.
Las propiedades  del agua termal y beneficios para la salud
Las propiedades del agua termal pueden tener beneficios para la salud

3.1.5. Balneario de Alange

El Balneario de Alange se encuentra en Badajoz. Cuenta con termas romanas de más de dos mil años de antigüedad. Las primeras construcciones del balneario son de origen romano, de esa construcción original han llegado, como indican en la web de la estancia, «dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Patrimonio de la Humanidad».

A partir de los años setenta se da un auge de la cultura termal y el balneario «conoce entonces un importante impulso». Se amplían sus instalaciones y las técnicas, y se comienza a construir el hotel Varinia Serena y, años más tarde, el Gran Hotel Aqualange. El balneario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Como señalan desde el balneario, «el agua mineromedicinal es la razón de ser del Balneario de Alange y la base de todos los tratamientos hidrotermales y de belleza. Su especial composición la dota de propiedades terapéuticas que alivian diferentes dolencias y proporcionan descanso y bienestar». Respecto a las composiciones y propiedades terapéuticas, indican que el agua de Alange se origina en «capas muy profundas» de la tierra enriqueciéndose en su ascenso.

En miResi sabemos lo importante que es las actividades sociocultural para las personas mayores. Trabajamos con una amplia red de residencias que tienen en cuenta este factor de salud y de ocio entre sus servicios. Si estás buscando una residencia para tu familiar y necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo te asesorará de forma gratuita y personalizada. ¡Bienvenidos a miResi!

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Qué es la Paroniquia en Adulto Mayor?