¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Leyes

Que no te Quede ni una Duda Sobre Cómo Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europa

La Tarjeta Sanitaria Europea es una herramienta que sirve para que los ciudadanos de la Europa comunitaria puedan viajar con la seguridad de usar las infraestructuras sanitarias del resto de Estados miembros. Los trámites para conseguir este distintivo no son complicados, pero desde miResi queremos brindarte todas las herramientas para ponerte fácil el solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

1. ¿Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea sirve para poder disfrutar de los servicios sanitarios fuera de España. Es una herramienta de la Unión Europea (UE) para que los ciudadanos de los estados miembros reciban atención médica en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Esto nos va a librar de pagar altos precios por un vendaje, una operación o un medicamento cuando viajemos. Podemos no  contratar un seguro que cubra esto (aunque esto ya es elección particular de cada uno) porque España se hará cargo de los gastos de los servicios recibidos en el país.

2. Descubre el proceso para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

La solicitud es sencilla; los trámites no son complejos y no se requiere demasiada documentación. Esta se puede realizar por dos vías: telemáticamente o presencialmente en la recepción del centro de salud del municipio en el que se esté empadronado o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

El proceso no difiere mucho del telemático. La documentación a aportar es la misma. Lo único que cambia, a fin de cuentas, es no tener que personarse para realizar el proceso. Pero lo explicaremos de forma detallada para que cada uno escoja la forma más cómoda.

2.1. Presencialmente

Para comenzar el trámite de solicitud presencial se debe pedir cita previa en la Seguridad Social, ya sea llamando al centro de salud o en la web.

2.2. Telemáticamente

Esta solicitud se realiza en la web del Ministerio de Sanidad.

Para tramitar la solicitud se tiene que tener algún tipo de identificación digital: 

Cl@ve, identificación por SMS o DNI electrónico. En la página web, se nos pedirá que completemos una solicitud muy simple.

El tiempo de espera para recibir la tarjeta en casa es de 10 días.

3. ¿Qué documentación hace falta para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Se nos va a pedir tanto si realizamos la solicitud digitalmente como en persona la siguiente documentación:

  1. Solicitud cumplimentada.
  2. DNI del solicitante y su tutor (solo en caso de que el mayor se encuentre incapacitado).

El tiempo de espera para recibir la tarjeta en casa es de 10 días.

4. ¿Es gratuita?

Efectivamente, a diferencia de otros documentos como el DNI o el pasaporte, crearse y renovarse la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis. Tampoco se nos cobrará si la perdemos, rompemos o nos roban la tarjeta.

Hay que tener cuidado, ya que hay páginas ajenas a la administración que pretenden cobrar por realizar este trámite. El proceso es lo suficientemente sencillo como para que cualquier familiar pueda realizarlo con el mayor.

5. ¿Cada cuánto tengo que renovarla?

La Tarjeta Sanitaria Europea no es eterna; tiene una fecha de caducidad. Esta la podemos revisar en la esquina inferior derecha del documento. En la casilla en la que pone “fecha de expiración” se nos indica cuándo caduca la tarjeta.

El documento caduca cada 2 años.

6. No tengo la tarjeta y necesito ir al médico en el extranjero, ¿qué hago?

Si no nos ha dado tiempo a conseguir la tarjeta antes de nuestro viaje, desde la administración pública se nos expedirá el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este documento tiene la misma validez que la tarjeta. Se trata de un justificante de que tenemos el derecho de recibir atención. Su duración es de 90 días, después se tiene que regularizar la situación.

La CPS no se admite en la misma lista de países que la TSE. Los Estados que permiten el acceso a los servicios con este documento son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Anciano solicitando la tarjeta sanitaria europea
Anciano siendo atendido en el extranjero

7. ¿En qué países me sirve la Tarjeta Sanitaria Europea?

Hemos dicho que la Tarjeta Sanitaria Europea nos sirve para los países dentro de la Unión Europea, pero hay países extracomunitarios que también la aceptan.

Esta es la lista oficial de países en los que se puede utilizar la tarjeta:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Muchas personas creen que los mayores no viajan. Esto es un mito basado en el edadismo. Nuestros mayores disfrutan de conocer nuevas realidades dentro y fuera de España. Para esos mayores más viajeros, hace falta la seguridad de que se les va a atender de forma adecuada en caso de accidente o de cualquier problema sanitario. ¡Demos alas a nuestros mayores para que disfruten de su ocio!

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Esto Es lo Que Tienen Que Tener los Hoteles para Personas Mayores