¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarOcio

Beneficios de los Puzzles Para Personas Mayores

Los puzzles para personas mayores son una actividad muy positiva para ejercitar la salud física y cognitiva. Estos juegos de habilidad son un buen recurso para que los ancianos se diviertan y trabajen en su bienestar.

En miResi, sabemos de la importancia de fomentar ejercicios que fomenten el envejecimiento activo. Por eso, hemos decidido dedicar un post a hablar sobre los beneficios de los puzzles para personas mayores y algunos ejercicios.

1. Puzzles para mayores, un ejercicio que rejuvenece el cerebro

Cuando llegamos a la tercera edad, es de vital importancia realizar actividades que ayuden a mantener sana su salud cognitiva. El paso de los años afecta a todos, pero tú decides si envejecer de manera saludable y activa.

Si hablamos de herramientas para trabajar nuestras capacidades cognitivas, el puzzle es una opción ideal y muy beneficiosa para las personas mayores. 

Igual que nuestros músculos del cuerpo, el cerebro también necesita ejercitarse de manera diaria. A menudo, vemos personas que cuidan su cuerpo a través de ejercicios físicos y una buena dieta. Sin embargo, es difícil ver a personas que trabajen para mantener sus capacidades cognitivas de manera correcta.

2. ¿Cómo benefician los puzles a nuestra salud cognitiva?

Las personas ancianas deben trabajar su salud cognitiva de manera constante. A medida que envejecemos, nuestras funciones cerebrales se van deteriorando con el paso de los años. En este aspecto, los rompecabezas pueden ser muy útiles para entrenar nuestro cerebro. Los Puzzles mejoran nuestras habilidades cognitivas de diferentes maneras. Cuando decidimos hacer un rompecabezas, desarrollamos muchas funciones cerebrales. 

3. Beneficios físicos de los puzzles para personas mayores

Los puzzles, aportan una gran cantidad de beneficios a nivel físico. Cuando llegamos a la tercera edad, pueden aparecer ciertas patologías de carácter degenerativo. Es decir, por el paso del tiempo. Las personas mayores, deben realizar actividades que mejoren nuestra salud física y envejecimiento activo.

3.1 Puzzles para mejorar la movilidad en ancianos

En algunos casos, los ancianos sufren de problemas relacionados con el movimiento. La pérdida de motricidad y coordinación es un patrón muy común en personas mayores. Los ancianos que realizan puzzles, trabajan los dos hemisferios de nuestros cerebros, algo que le aportará ciertos beneficios.

Si tenemos una rutina de ejercicios enfocada a mejorar la movilidad, os recomendamos que incluyáis a los puzzles. Aunque parezca extraño, esta actividad nos permitirá trabajar aspectos muy específicos de nuestro cerebro y cuerpo. 

3.2 La vista, un sentido que podemos trabajar con los puzzles

La vista también es un sentido corporal que suele afectar a personas de la tercera edad. A menudo, observamos adultos mayores con enfermedades como las Cataratas, la Retinopatía diabética o la Degeneración macular. Estas patologías van directamente relacionadas con la edad. A medida que envejecemos, nuestra lente ocular pierde elasticidad y hace que nuestra visión sea menos cristalina. 

Para frenar estos problemas visuales, los puzzles pueden ser beneficiosos. Esta actividad ayudará a trabajar la memoria visual y la capacidad de análisis ocular. Cuando jugamos, estamos fomentando que el adulto mejore su visión y capacidad de retener imágenes.

La Organización Mundial de la Salud, alertaba sobre la necesidad de anticiparse a enfermedades. Cuando veamos signos de posible malestar, debemos acudir a un médico para que haga un análisis. De hecho, en el informe publicado por la organización, aseguraba que hasta un 80% de los casos  se podrían evitar con prevención o tratamientos correctos.

4. Beneficios sociales del puzzle para personas mayores

4.1 Puzzles para trabajar la autoestima e integración en personas mayores

Las personas mayores tienen mayor dificultad de afrontar retos, a veces las limitaciones físicas les provoca una falta de autoestima. A menudo, hay personas ancianas con problemas de decisión y estrategia. Los puzzles son una actividad perfecta si queremos trabajar estos dos aspectos.

El hecho de tener que entrelazar imágenes y lograr acabar el puzzle, puede ayudar a demostrarles que pueden superar cualquier desafío que se les ponga por delante. En miResi, te recomendamos que fomentes este tipo de actividades para personas de la tercera edad.

A nivel social, los puzzles también pueden ayudar a la socialización de las personas mayores. Es muy habitual que, en residencias, se realizan actividades de este estilo. El hecho de tener que realizar un ejercicio con otra persona hace que tengamos relaciones sociales beneficiosas.

Una vez acabes el puzzle, te sentirás satisfecho de haber conseguido un reto con la ayuda de otra persona. Esta actividad crea muchos vínculos sociales e incluso amistades en residencias y centros de día.

Hablando del aspecto social, Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que integrarse en la comunidad para la tercera edad es fundamental. Es uno de los factores que influyen en su bienestar físico y emocional.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la vejez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. 

Si tienes algún familiar que está en esta bonita etapa de la vida, no dudes en contactar con nosotros para pedir información. Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

Ocumed: https://ocumed.es/

El País: https://elpais.com/tecnologia/

Brain On It: https://brainitongame.com/

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.