¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarProfesionales de la saludViajes

Esto Es lo Que Tienen Que Tener los Hoteles para Personas Mayores

Los hoteles son lugares ideados para que los mayores pasen un período determinado de tiempo. Al igual que el resto de hoteles, prestan los mejores servicios y las condiciones adecuadas para disfrutar del período de vacaciones. Por ello, desde miResi queremos darte las claves sobre cómo funcionan y qué oferta hay en España. ¡Te traemos una lista con los 5 mejores hoteles para personas mayores en España!

1. ¿Qué diferencian los hoteles para personas mayores de una residencia?

Los hoteles para mayores son lugares destinados a que los mayores pasen estancias cortas. Estas suelen estar relacionadas con el ocio y las vacaciones, pero también puede ocurrir que las estancias se alarguen más. 

Los destinos hoteleros están equipados con todo tipo de material para procurar el bienestar y la seguridad de los mayores en todo momento. Además, los hoteles tienen todo un catálogo de actividades de ocio y servicios.

Pareja de ancianos en un hoteles para personas mayores
Pareja disfrutando de su estancia en un hotel para personas mayores

2. ¿Qué hay que hacer para ingresar en uno de estos hoteles para personas mayores?

El acceso es sencillo, similar al que se lleva a cabo con cualquier centro residencial privado. No se requiere una gran cantidad de documentos.

Lo que sí hay que tener en cuenta son las listas de espera. En verano las solicitudes aumentan (sobre todo en los hoteles cerca de la costa), por lo que vale la pena ser previsor y solicitar plaza con mucho tiempo de antelación.

¡Contacta con nosotros si tienes cualquier problema!

3. ¿Puedo pedir una ayuda para la estancia de mi familiar?

La administración pública tiene una serie de ayudas destinadas a las ocasiones en las que los familiares no se pueden hacer cargo de los mayores. También ocurre cuando el o la cuidadora se encuentra en su período de vacaciones. En resumen, los momentos puntuales en los que los mayores no estén acompañados por profesionales de los cuidados.

Cada comunidad destina una parte de su presupuesto a estas situaciones.

3.1. Programa Respiro

Se conceden ayudas con el fin de sufragar los gastos derivados de tener un familiar dependiente sin atención. Este apoyo económico puede financiar el contrato de un un o una nueva trabajadora encargada de los servicios de cuidado.

Pero también puede dirigirse a pagar la estancia en una residencia, un centro de día o un hotel. Los mayores no pueden quedarse sin acompañamiento en los períodos de vacaciones, lo cual conduce a las familias que trabajan a buscar soluciones que tienen un impacto económico, a veces, muy elevado.

3.2. Programa Termalismo

Esta ayuda está destinada a aquellas personas que tienen problemas médicos prescritos que requieren de tratamientos específicos con agua caliente. Solo se concederán este tipo de ayudas a las personas que puedan acreditar médicamente dolencia como la reuma, problemas de circulación o afecciones como la psoriasis.

3.3. Viajes del Imserso

El Imserso tiene todo un catálogo de destinos para que los más mayores puedan disfrutar de sus vacaciones en lugares de ensueño. Los precios son asequibles, ya que están parcialmente financiados por la administración pública.

4. Los 5 mejores hoteles para personas mayores en España

Sabemos que las familias quieren lo mejor para sus mayores, pero siempre es complicado buscar hoteles. Para facilitar el trabajo al máximo, desde miResi te hacemos llegar una lista con los mejores hoteles para mayores en España.

4.1. Hotel Residencial Prudenci (Barcelona)

El Hotel Residencia Prudenci es una residencia de mayores muy amplia situada en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza. Está ubicada en el municipio de Tona, a 11 km de Vic y 60 km de Barcelona

El centro ofrece un amplio abanico de servicios y actividades para poder dar a los residentes la mejor calidad de vida, atendiendo siempre de forma íntegra sus necesidades. Estos servicios los ofrecen un equipo humano y profesional excepcional que se encarga de dar y garantizar la mejor calidad a los mayores.

4.2. Residencia Hotel para Mayores Virgen Del Socorro (Toledo)

La Residencia Hotel para Mayores Virgen Del Socorro es un acogedor centro que cuenta con un número reducido de residentes (25) por lo que prestan un trato mucho más personalizado y familiar. Todas las facilidades y servicios se encuentran en la misma planta, completamente accesible.  

Entre sus instalaciones cabe destacar la amplia zona ajardinada donde los mayores pueden disfrutar de este pequeño remanso de paz y naturaleza.

4.3. Residencia Hotel Jado (Bilbao)

La Residencia Hotel Jado  fue constituida en el año 2017. Está situada en Santurtzi, ubicada en la plaza Señorio de Bizkaia 7, a la altura del Batzoki de Santurtzi (Avda. Murrieta) y del numero 36 de Jenaro Oraá, con una superficie útil de 200 metros cuadrados.

Tiene zona un jardín en las inmediaciones, segura y tranquila. La residencia tiene vistas al puerto de Santurtzi, zona bien conectada con transportes públicos y metro.

Anciana disfrutando de un hoteles para personas mayores
Anciana disfrutando de la tranquilidad de los hoteles para mayores

4.4. Hotel Residencia Tercera Edad Atenea (Madrid)

El Hotel Residencial Tercera Edad Atenea fue fundado en el año 2000. Cuenta con prestaciones como aire acondicionado en todo el centro, ayudas técnicas, 2 ascensores, detector de movimientos, recepción, sala de estar, jardín, sala de lectura,  sala polivalente, sala de televisión, sala de visitas, terraza, cafetería, ats/due propio, enfermería, baño geriátrico, servicio médico propio, unidad de demencias/alzheimer, dieta personalizada, estimulación cognitiva, fisioterapia, masaje terapéutico, estancia de fin de semana, estancia temporal, servicio de lavandería, arreglo de ropa, manicura, podología, peluquería, fiestas, coro, diarios y revistas, excursiones, atención religiosa, servicio de acompañamiento y servicios de instalaciones generales, programas y actividades, servicios personales, servicios sociosanitarios.

Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, aseo o cuarto de baño, suelo antideslizante en baño, timbre en baño, cama articulada, timbre de llamada, terraza, calefacción, oxígeno .

4.5. Centro de día de la Llar de l’Hotel Maricel (Canet de Mar)

Durante la vejez, es muy importante encontrar los cuidados adecuados para poder llevar un buen envejecimiento activo. Por ello, es necesario entender bien cuáles son las necesidades de la persona mayor y así poder encontrar los mejores cuidados.

El Centro De Día De La Llar De l´Hotel Maricel es una opción excelente para las personas mayores que necesitan cuidados asistenciales y aún conservan la independencia. Este centro, ofrece los mejores cuidados con carácter diurno y ayuda a mayores y familias a llevar una buena calidad de vida.

Gracias a su equipo de profesionales de la salud, ofrece una amplia carta de servicios de calidad que ayudan a mejorar la independencia y autonomía de las personas mayores. Su trayectoria profesional les avala, y se caracteriza por ser un centro de día cercano, familiar y profesional. Su principal propósito es que las personas mayores se sientan como en su propia casa y disfruten de la vejez.

Los hoteles son una muy buena opción para que los mayores pasen las vacaciones (o cualquier otro período del año) en compañía de otros ancianos y profesionales de los cuidados. Esperamos que este artículo presente las claves para no tener problemas a la hora de viajar, o dé un empujón a esos mayores indecisos que no saben si ir o no ir de vacaciones.

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Residencias de la Tercera Edad en el Centro de Valencia