¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoMemoria

Rejuvenecer el Cerebro, una Tarea de Todos

Con la llegada de la tercera edad, hay que dar importancia a ciertas técnicas para rejuvenecer el cerebro. Con el paso de los años, las capacidades cognitivas van disminuyendo y debemos tenerlo en cuenta. Los expertos han estudiado diferentes aspectos a tener en cuenta en relación a nuestra mente. Es cierto que a lo largo de nuestra vida luchamos contra la edad de nuestro cuerpo, a través de realizar ejercicios, una buena dieta, etc. Sin embargo, debemos dar importancia también a la salud de nuestro cerebro

Una vez llegada la tercera edad empezamos a dar importancia a la salud de nuestro cerebro. Nuestras capacidades cognitivas dependen de nuestros hábitos de vida. Rejuvenecer el cerebro no es tarea fácil, pese a eso en miResi te traemos algunos consejos:

1. ¿ Cuándo debemos dar importancia al cerebro?

Diferentes estudios demuestran que debemos dar importancia a nuestro cerebro a partir de los 25 años. En esta edad empezamos a perder volumen cerebral, algo que implica una disminución de:  

  • Capacidad de razonamiento
  • Agilidad mental
  • Memoria

Como podemos observar, es importante dar importancia a nuestra salud cognitiva durante toda nuestra vida.

2. Rejuvenecer el cerebro durante la tercera edad

Con el paso de los años, las personas sufren cierto deterioro cognitivo, esto provoca contratiempos en nuestra salud mental. En el envejecimiento activo, tenemos muy en cuenta la salud del cerebro, la memoria juega un papel fundamental. Hay que fomentar diferentes actividades que vayan enfocadas en trabajar la parte cognitiva.

El hecho de mantener el cerebro saludable implica ciertos requerimientos en nuestras rutinas. Hay quien piensa que para lograrlo sólo es necesario realizar juegos mentales. Sin embargo, está demostrado que nuestra capacidad cognitiva mejora también con la práctica de ejercicios.

Queremos que sepas todo lo posible acerca de rejuvenecer el cerebro, es por eso que miResi te trae algunas actividades enfocadas a mejorar tu capacidad cognitiva: 

2.1 Ejercicios físicos para rejuvenecer el cerebro

2.1.1 Yoga

El Yoga es una actividad física muy completa si queremos rejuvenecer el cerebro. Las prácticas relacionadas con el yoga son positivas, cumplen con la parte física y mental. El Yoga se conoce como un ejercicio de meditación. Un estudio realizado por la Science Daily demostró que meditar regenera nuestras capacidades cognitivas y genera cortisol, la hormona de la que depende nuestro estrés.

Realizar ejercicios de Yoga nos ayudarán a fomentar el envejecimiento activo de nuestro cerebro y cuerpo.

 2.1.2 Ejercicios en el agua

El paso del tiempo dificulta la capacidad de realizar ejercicios físicos. Viendo esta situación, se ha intentado fomentar actividades adaptadas a las limitaciones de los ancianos. Dado este paradigma, los ejercicios en el agua han ido cogiendo importancia. Estas actividades físicas son más cómodas para las personas mayores. Esto se debe a que el agua es un medio que proporciona más seguridad. El riesgo de caerse durante la actividad física, desaparece al hacerlo en el medio acuático.

Las personas mayores que realizan ejercicios en el agua, liberan endorfinas y crean un mayor número de neuronas. Está comprobado que hacer actividades en el agua mejora tus capacidades cognitivas.

rejuvenecimiento-cerebro
El cerebro, la máquina más importante de nuestra cuerpo

2.2 Ejercicios mentales para rejuvenecer el cerebro

2.2.1 Hablar del pasado

Siempre hemos escuchado las historias de nuestros mayores, estos son un pozo de sabiduría y vivencias. Hablar del pasado ayuda a reorganizar mentalmente y saber contextualizar las etapas de nuestras vidas. Explicar historias pasadas ayudará a mejorar las capacidades cognitivas de tu ser querido.

2.2.2 Leer historias

La lectura es un concepto vital cuando hablamos de rejuvenecer el cerebro. Esta práctica nos ayuda a interrelacionar las palabras y entender la historia que nos está explicando el autor. Es por eso que la lectura ayudará a regenerar nuestras neuronas y evitar la demencia senil.

2.2.3  Juegos de agilidad mental

Los juegos de agilidad mental sirven para mejorar nuestras capacidades cognitivas. El hecho de tener que pensar con rapidez es muy beneficioso para nuestra mente. Estas actividades también son buenas para socializar y trabajar en equipo, un aspecto positivo en residencias de ancianos.

2.2.4 Formación continua

La tercera edad parece una etapa donde las personas no deben estudiar ni adquirir conocimientos teóricos. Sin embargo, está demostrado que los ancianos que adquieren algún conocimiento durante la vejez ayudan a su envejecimiento activo.

Las salidas culturales y las clases en la tercera edad ayudan a rejuvenecer nuestro cerebro.

2.2.5  Evitar pensamientos negativos

Está comprobado que los pensamientos negativos tienen repercusión en la edad de nuestra mente. Es por eso que debemos intentar evitar aquellas personas o situaciones que nos hagan sentir mal.

Las personas mayores deben estar en contextos positivos, para disminuir el riesgo de demencia senil. Las situaciones de malestar son muy perjudiciales para la mente de nuestro ser querido.

Las personas mayores necesitan estar bien atendidas y cuidar su salud mental. El rejuvenecimiento del cerebro es un aspecto que podéis trabajar en casa con diferentes actividades. 

Si tienes alguna duda o necesitas recomendación acerca de residencias de mayores no dudes en contactarnos. En miResi intentamos ayudarte en esta etapa de la vida dónde son necesarios los mejores cuidados.

Bibliografía

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Voluntariado En La Tercera Edad