EnvejecimientoPatologías

¿Cuál Debe Ser el Ritmo Cardiaco en Ancianos?

A medida que nos hacemos mayores, vamos perdiendo capacidades poco a poco. Asimismo, el ritmo al que late nuestro corazón también comienza a ser cada vez menor. Hoy desde miResi te hablamos sobre el ritmo cardiaco en ancianos.

El ritmo cardíaco se ve influenciado por varios factores. Entre ellos, la edad y el nivel de actividad. Por lo tanto, para medirlo debemos estar en reposo. De esta forma, no nos dará resultados erróneos.

Entendiendo que en reposo el pulso de una persona mayor será más lento que el de un joven, debemos estudiar cuál es el ritmo cardiaco en ancianos normal. Así, podremos vigilar nuestra salud o la de nuestro mayor frecuentemente.

1. ¿Qué es la Frecuencia Cardiaca (FC)?

El ritmo cardiaco en ancianos o la Frecuencia Cardiaca (FC) quieren decir lo mismo. Se define como el período de tiempo existente entre un latido del corazón y el siguiente.

La lentitud o rapidez de este proceso determina el bombeo y transporte de sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Su cometido es transportar oxígeno y recoger dióxido de carbono.

Se mide por el número de veces que late el corazón en un minuto.

2. ¿Cuál es el ritmo cardiaco en ancianos normal?

Para comprobar que el pulso de nuestro mayor es el correcto y que no está experimentando ninguna irregularidad en el ritmo de su corazón, debemos atender a lo siguiente:

2.1. Ritmo cardiaco normal

Equivale a 60-100 latidos por minuto en un estado de reposo.

Sin embargo, no nos podemos fiar del todo de estos resultados. Pues, muchos problemas cardiacos como las arritmias pueden ser asintomáticas.

Lo ideal será visitar de forma periódica (anual si no presentas ningún problema) al médico de cabecera o al cardiólogo para realizar una revisión.

Ritmo cardiaco en ancianos: normal
Los chequeos médicos anuales son una forma de prevención

2.2. Ritmo cardiaco por debajo de los 60 latidos

Estamos ante una bradicardia que provoca desmayos, palpitaciones o mareos como síntomas.

Se recomienda acudir a un médico de inmediato para que pueda realizar una valoración sobre el mayor y sus antecedentes, así como la actividad física que realiza o ha realizado durante su vida.

El tratamiento en caso de bradicardia, será la implantación de un marcapasos o fármacos recetados por el médico.

2.3. Ritmo cardiaco por encima de los 100 latidos

Da lugar a una taquicardia. Debemos tener en cuenta a la hora de tomarle el pulso varios factores (entre ellos, que nuestro mayor se encuentre en un estado de calma para evitar que se alteren los resultados).

Ritmo cardiaco en ancianos: tomar el pulso
Hacer sentir al mayor en calma también es trabajo del cuidador

En caso de que lo notemos excesivamente nervioso, lo más recomendable será dejarlo para más tarde, intentar tranquilizarlo y cuando creamos que es el momento, repetir la acción.

Algunos síntomas de la taquicardia son el dolor severo de pecho y la sensación de agitación del mayor. En este caso, es importante acudir de inmediato a un servicio de urgencias para que lo atiendan cuanto antes y no se agrave la situación. Si su ritmo cardiaco se encuentra por encima de 150 latidos por minuto, el paciente mayor corre el riesgo de entrar en un choque cardiaco. Por eso, es muy importante actuar con rapidez y serenidad.

3. Factores de riesgo del ritmo cardiaco en ancianos

A lo largo de nuestra vida, también existen circunstancias que pueden fomentar una anomalía de nuestro ritmo cardiaco en la vejez.

Algunos factores de riesgo de ritmo cardiaco en ancianos son:

  • Consumo excesivo de cafeína
  • Emociones intensas
  • Problemas respiratorios
  • Enfermedades como: anemia, fiebre, infartos previos, ansiedad, desórdenes de la tiroides, etc.
  • Medicamentos

Por eso, insistimos en las revisiones médicas mediante pruebas como el análisis que estudia el correcto funcionamiento de la tensión arterial o el electrocardiograma para confirmar que el corazón también se encuentra en perfectas condiciones.

En caso de que el médico de cabecera o el cardiólogo lo encuentren oportuno, se recetará un tratamiento farmacológico para vigilar la presión y la frecuencia cardiaca.

4. ¿Cómo medir el ritmo cardiaco en ancianos?

Para medir el ritmo cardiaco en ancianos con un cronómetro, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, comprobar que nuestro mayor se encuentra en una posición cómoda (ya sea acostado o sentado) y en un estado de tranquilidad.
  1. Segundo, procedemos a buscar su pulso. En caso de que sea en las muñecas (pulso radial), debemos situar nuestro dedo índice y corazón en el revés. Si por el contrario, decidimos tomarle el pulso al cuello (pulso carotídeo), debemos colocar nuestros dedos en un lado u otro y justo por debajo de la mandíbula, evitando en todo momento la presión porque podemos provocar un desmayo.
  1. Una vez hayamos encontrado su pulso, cogemos el cronómetro y comenzamos a contar los latidos que sentimos en un período corto de tiempo (se recomienda durante 1 minuto). Posteriormente, procedemos a multiplicar ese número por 4.

Si por algún motivo, en el momento de buscar su pulso no logramos encontrar el ritmo, debemos acudir con nuestro mayor a una consulta médica. Es importante porque puede tratarse de una arritmia.

Como familiares cuidadores de nuestro mayor con irregularidad en su ritmo cardíaco, debemos buscar los mejores cuidados para que tenga calidad de vida.

Cómo medir el ritmo cardiaco en ancianos
El servicio médico de<a href=httpsmiresiesbuscador rel=noreferrer noopener title= las residencias de nuestra red rel=noreferrer noopener title= las residencias de nuestra red> las residencias de nuestra red<a> garantiza los mejores cuidados geriátricos

Nuestra red está formada por muchas residencias y centros de día en todo el territorio nacional que cuentan con una asistencia médica excepcional y multitud de actividades diarias para trabajar sobre las enfermedades cardiacas.

Por ejemplo, la fisioterapia en residencias garantiza una salud física mediante el deporte y algunos ejercicios claves de movilidad. Por otro lado, las residencias también cuentan con un servicio de nutrición y dietética para ofrecer al mayor menús saludables adaptados a sus limitaciones, gustos y preferencias.

Contáctanos sin compromiso y nuestro equipo de asesoramiento familiar te ayudará a encontrar la residencia ideal para tu mayor. Siempre con los mejores cuidados, el contacto constante con la familia y su bienestar social.

¡Te esperamos! 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.