¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

¿Cómo Afecta la Sarcopenia en Ancianos?

La sarcopenia en ancianos es una enfermedad muy común. Causa la pérdida de fuerza en quien la padece y en consecuencia el aumento de su dependencia llegando a la discapacidad.

Si tu ser querido sufre de sarcopenia u otra patología que aumente su grado de dependencia,  dependiente, miResi puede ayudarte. Trabajamos con las mejores residencias del país y te asesoramos de manera personalizada. Sabemos que encontrar una residencia adaptada a tus requisitos no es fácil. Por ello, nuestro equipo de asesores te ayudará de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. ¡Contacta con nosotros!

¡Estaremos a tu lado cuando más nos necesites!

sarcopenia en ancianos

1. ¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia se define como una enfermedad progresiva que disminuye la fuerza y masa muscular y en consecuencia, el rendimiento físico. Y es que la masa muscular empieza a perderse por lo general a partir de los 30 años y de forma gradual, acelerándose a partir de los 60 años.  La sarcopenia en ancianos, es un claro causante de dependencia y discapacidad. Además, quienes la padecen, tienen un mayor riesgo de caídas y lesiones

Por otro lado, con la pérdida de masa muscular, se produce un aumento de nuestro porcentaje de grasa corporal. Esto se traduce en un aumento del riesgo de padecer hipertensión, obesidad o diabetes.

Es tremendamente común la aparición de sarcopenia en ancianos, y puede clasificarse en dos tipos:

  • La sarcopenia primaria aparece simplemente como causa de envejecimiento.
  • La sarcopenia secundaria aparece como consecuencia de otra enfermedad o por culpa de una fuerte medicación. Por ejemplo, una rotura de cadera que provoque la inmovilización del mayor puede desembocar en una sarcopenia.

2. ¿Qué síntomas tiene la sarcopenia?

Según contrasta la Fundación Española de Reumatología, sarcopenia en ancianos aparece con los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la masa muscular.
  • Caídas frecuentes.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Dificultad para levantarse.
  • Problemas para caminar.
  • Pérdida de peso repentina.

La sarcopenia en ancianos tienen como consecuencia lesiones, fracturas, aumento de la dependencia física o empeoramiento de la calidad de vida y aumento de la mortalidad.

3. ¿Cuáles son las causas de sarcopenia en ancianos?

La vejez, los hábitos nutricionales y físicos, y el ambiente en el que se desarrolle la persona son factores claves en la aparición de la sarcopenia en ancianos. Además de estos, las causas principales de aparición de la sarcopenia en ancianos son:

  • Procesos inflamatorios y lesiones, contribuyen a la pérdida de masa muscular y de fuerza.
  • Disminución de las conexiones entre los nervios. La edad y el envejecimiento suelen provocar cambios en nuestro sistema nervioso.
  • El envejecimiento, es causante del deterioro físico de las personas. 
  • Pérdida de las células satélite. Suelen perderse con la edad  y son de vital importancia para la creación de células nuevas.
  • Una mala alimentación, con carencias proteicas puede traducirse en la aparición de sarcopenia en ancianos.
  • La falta de ejercicio físico y el sedentarismo causan la pérdida de masa muscular.

4. ¿Cómo prevenir la sarcopenia en ancianos?

La mejor forma de prevenir la pérdida de masa muscular es, mantener una actividad constante y realizar ejercicios físicos que potencien la masa muscular. Existen programas de ejercicios pensados para la tercera edad, con el fin de reforzar la fuerza, equilibrio y resistencia. En el siguiente botón podrás encontrar rutinas y ejercicios pensados para la tercera edad: 

Además, el ejercicio físico, mejora nuestra salud cardiovascular, nuestra memoria, y refuerza nuestra ilusión de mejorar cada día. En añadido, el deporte nos permite socializar y es una fuente de ocio saludable.Por otro lado, como afirma el portal de salud Mapfre, llevar una dieta rica en proteínas nos ayudará a mantener una musculatura adecuada. Las proteínas pueden encontrarse en alimentos como carne, pescados, leche, huevos y legumbres entre otros alimentos. Además se puede añadir proteína aislada en forma de suplemento alimenticio. Esta suele provenir del suero de leche generalmente.

5. ¿Cómo tratar la sarcopenia?

Como  tal, no existe tratamiento específico para sarcopenia en ancianos. Lo que sí existe, son métodos capaces de evitar o frenar su aparición:

  • En pacientes faltos de testosterona, se les añade de forma externa. La falta de testosterona está relacionada con la pérdida de fuerza y de masa muscular.
  • En personas que sufren de hipopituitarismo, se las suele implantar un tratamiento con hormona del crecimiento. De esta forma se aumenta la masa muscular y la fuerza del paciente.
  • Llevar una dieta saludable, rica en proteína ayudará a frenar la sarcopenia en ancianos. Evitar grasas saturadas, azúcares añadidos y ultraprocesados nos ayudará a llevar un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • El ejercicio físico mejora nuestras capacidades de fuerza, equilibrio y resistencia. Además previene de muchas otras enfermedades y es una fuente de ocio saludable. Es importante realizar ejercicio con asiduidad, para que nuestro cuerpo adapte el hábito a nuestra rutina diaria. Una vida activa provocará un aumento de nuestra masa muscular. Otro punto a tener en cuenta, es que existen infinidad de tipos de deportes. De esta manera puedes elegir el que más se adapte a tus gustos y capacidades. 
  • En algunos casos se interviene en el sistema inmune mediante sustancias como la pentoxifilina regulando la producción de citocinas. Las citocinas son las encargadas de producir la pérdida de masa muscular.

6. ¿Qué hacer si aumenta la dependencia de mi familiar?

Cuando aparecen patologías, como la sarcopenia en ancianos, que aumentan el grado de dependencia de una persona mayor, es fundamental acudir a profesionales del cuidado del mayor. Muchos ancianos no se sienten seguros en su propio hogar y requieren de atención continua.

Las residencias de mayores existen para asistir a familias en el cuidado de sus seres queridos. Gracias a su atención individualizada, los mayores se sienten seguros y respaldados. Además, mediante sus talleres y actividades luchan por promover la socialización y el envejecimiento activo.

En miResi, conocemos las mejores residencias y centros de día del país. Sabemos que encontrar la residencia perfecta no es fácil. Por eso, nuestro equipo de asesores conoce todas las residencias al detalle para recomendarte la que mejor se adapte a tí.

Siempre que lo necesites, miResi te ayudará a encontrar una residencia de mayores para tu ser querido. Llámanos y nuestros asesores te atenderán de forma personalizada, gratuita y sin compromiso. 

¡Queremos estar a tu lado en las decisiones importantes!

Fuentes

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cómo afectan las escaras en ancianos?